Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino
Autor: Dr. Luis Alberto Roche Witar | Publicado:  26/04/2010 | Medicina Alternativa , Anestesiologia y Reanimacion , Neurologia | |
Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .10

A continuación en la tabla número tres observamos la relación que existe entre el diagnóstico tradicional y el occidental de manera tal que el 72,4 por ciento de los pacientes que asisten a consulta son portadores de una sacrolumbalgia crónica y el mayor número de pacientes son portadores de síndromes externo de exceso por frió y síndromes de vacío de yin de riñón y el 27,5 por ciento correspondió a la sacrolumbalgia aguda desde el punto de vista del diagnóstico occidental y estuvo relacionado con los síndromes de estancamiento de energía de los meridianos V; R, y VB (Ver tabla 3).

Stephan, J.M. en su Estudio de un protocolo de tratamiento con acupuntura del dolor en Reumatología (Empleo de los Vasos maravillosos) 2005 refiere que la explicación puede ser dada por la clasificación de los dolores según el origen Yin, Yang. Así, sabemos que un dolor de tipo Yin es antiguo, crónico, en evolución desde hace meses relacionándolo con el síndrome de vacío de yin de riñón y el síndrome de externo de por frío. Al contrario, el dolor Yang es agudo, nuevo, fulgurante, lancinante y superficial en su topografía, está acompañada de contracciones, de hiperestesias cutáneas, y es un dolor que pone en acción las defensas Yang del organismo, cargadas en energía defensiva (Wei Qi) (38).

Díaz. C.A y otros (2005) en su ensayo clínico. Sacrolumbalgia crónica por déficit de riñón tratada por acupuntura en pacientes oncológicos (en 90 pacientes) en el Hospital oncológico de Camagüey Cuba encontró que la aplicación de la acupuntura es eficaz en el síndrome de deficiencia de yin de riñón relacionándolo con la sacrolumbalgia crónica que presentaron los pacientes oncológicos donde el 82 por ciento de los casos mejoraron los síntomas de dolor (40).

Nuestro estudio coincide con la mayoría de los autores que plantean que los dolores crónicos se deben a la exposición del paciente por largo período de tiempo al factor patógeno en este caso el síndrome de deficiencia de yin de riñón en la exposición al frío y los agudos se deben a una lucha entre el factor patógeno y las defensas del organismo en este caso el estancamiento de energía en los meridianos de V, R, y VB (3-5,16-20,38 -40).

Tabla 3. Relación diagnóstico tradicional y diagnóstico Occidental. Clínica del dolor. Agosto 2004 agosto 2005. Estado Zulia. 

acupuntura_tratamiento_sacrolumbalgia/lumbalgia_aguda_cronica

Fuente. Historia Clínica Individual.

En la tabla número cuatro observamos la relación entre la evolución y el diagnostico tradicional donde nos muestra que el 89,5 por ciento de los casos presentaron una mejoría clínica siendo más evidente el síndrome de estancamiento de de QI del meridiano vejiga que el 100 por ciento de los casos curaron que a diferencia de los otros síndromes como el de deficiencia de yin de riñón y el síndrome de exceso por frió tienen un difícil pronóstico en su mejoría clínica (Ver tabla 4).

La explicación puede ser dada por la clasificación de los dolores según el origen Yin, Yang. Así, sabemos que un dolor de tipo Yin es antiguo, crónico, en evolución desde hace números meses, es de localización profunda, fija, huesosa, y se acompaña de anquilosis, edema, atrofia. Es pues un dolor que ha franqueado todas las defensas superficiales Yang, estos dolores se asocian con alcances viscerales ejemplos: la poliartritis reumatoide y todas las artritis en general.

Al contrario, el dolor Yang es agudo, nuevo, fulgurante, lancinante y superficial en su topografía y está acompañado de contracciones y de hiperestesias cutáneas, en resumen es un dolor que pone en acción las defensas Yang del organismo, cargadas en energía defensiva (Wei Qi). Es pues más fácil y sobre todo más rápido expulsar una energía patógena superficial que tratar en un Xie que ha tenido tiempo para enquistarse profundamente (38,46).

En la revisión realizada no encontramos trabajos ni artículos que relacionen la evolución con el diagnostico tradicional aunque la mayoría de los autores coinciden que las afecciones profundas (crónica) tienen un difícil pronóstico y las superficiales tienen mejor pronostico Agudas) (3-5, 16-20).

Tabla 4. Relación entre la evolución y el diagnóstico tradicional. Clínica del dolor. Agosto 2004 agosto 2005. Estado Zulia. 

acupuntura_tratamiento_sacrolumbalgia/diagnostico_tradicional_evolucion

Fuente. Historia Clínica Individual

En la siguiente tabla relacionamos los pacientes con sacrolumbalgia y la evolución del dolor donde podemos ver que al inicio del tratamiento todos los pacientes llegaron a la consulta con dolor observando que en la primeras cinco sesiones de tratamiento el 67,1 por ciento de los pacientes ya habían experimentado un alivio y al finalizar el tratamiento a las 15 sesiones ya había mejorado el 89,5 por ciento de los pacientes (ver tabla 5).

Nuestro estudio coinciden con la mayoría de los autores que plantean una mejoría clínica es evidente a partir de la quinta sesión de tratamiento con la desaparición del dolor (34-37, 43).

Similares resultados encontramos en el trabajo realizado por Alonso, C, M, y otros (1999) en el estudio de 200 pacientes portadores de Bursitis y Lumbociatalgia pertenecientes a los consultorios del Médico de la Familia del Policlínico Norte, en Cuba. Llegando a la conclusión que el tratamiento con acupuntura tres veces por semana a cada paciente y como máximo diez sesiones con una duración de 20 minutos cada una el 91,1 porciento experimentaron mejoría clínica (31). Otros resultados reflejaron Feria, T, y otros autores En su trabajo efectividad de la acupuntura en pacientes con sacrolumbalgia aguda. Policlínica principal de Urgencias. Elvira González. Florida. Camagüey. Cuba. Donde los pacientes tratados el (90%), mejoró el dolor luego de cinco a diez sesiones de tratamiento (36).

Stephan, J.M. (2005), en su estudio de un protocolo de tratamiento con acupuntura del dolor en Reumatología (Empleo de los Vasos Maravillosos). Encontró que los fracasos atañen a las ciáticas o lumbociáticas y que esencialmente el fracaso se constata en la sesión cuarta de tratamiento y prácticamente la causa es una hernia discal, por la que, la acupuntura es casi totalmente ineficaz. Solo la cirugía u otras técnicas similares pueden descomprimir la raíz nerviosa alcanzada (38).

Bosch. V.F y otros (2001). En su estudio Acupuntura y electroacupuntura en el alivio del dolor de la Osteoartrosis de la región lumbar. C Habana. Cuba. Fueron estudiados 1658 pacientes que acudieron a la clínica del dolor de Diez de Octubre, el 92,7 por ciento de los pacientes mejoraron con cinco sesiones de acupuntura para lograr una alta efectividad (41).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar