Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino
Autor: Dr. Luis Alberto Roche Witar | Publicado:  26/04/2010 | Medicina Alternativa , Anestesiologia y Reanimacion , Neurologia | |
Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .8

VESÍCULA BILIAR 39 (VB39).

Localización: A un cun en una depresión que se encuentra por encima del maleolo externo.
Método de la punción se inserta la aguja perpendicularmente.
Profundidad: A 0,5 cun.

Métodos empleados:

Para el proceso de la investigación se utilizaron métodos: empíricos, teóricos y estadísticos.

Los métodos teóricos utilizados fueron: el estudio documental, el estudio bibliográfico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el enfoque en sistema y el método filosófico-dialéctico.

Analítico-sintético: Permitió diagnosticar y sintetizar el objeto de estudio, utilizándose desde la revisión bibliográfica, documental hasta la formación de los aspectos teóricos fundamentales sobre el tema abordado.

Inductivo-deductivo: conllevó a la generalización de los resultados de los estudios bibliográficos y documentales, que se efectuó en el desarrollo de la investigación.

El método empírico utilizado fue la entrevista con el paciente y el examen físico.

Operacionalización de variables

Para dar salida a los objetivos de la investigación se operacionalizaron las variables de la forma siguiente:

Para dar salida al objetivo uno, se tuvo en consideración la distribución de los pacientes objeto de la investigación en sexo y edades.
Las variables analizadas fueron:

● Sexo: Constituye una variable independiente de tipo cualitativa nominal definida según el sexo biológico de pertenencia en Femenino (F) o Masculino (M).
● Edad: Constituye una variable independiente de tipo cuantitativa continua. Se tuvo en cuenta en cada paciente la edad según años cumplidos y se agruparon de la siguiente forma

Definición de la variable agrupada en los grupos de edades cada diez años entre 15 y 55 años.

- 15 - 25 años
- 26 - 35 años
- 36 - 45 años
- 46 - 55 años

Para dar salida al objetivo número dos se realizó la consulta a cada paciente donde se llego al diagnostico tradicional basándonos en los cuatro métodos diagnóstico interrogatorio, inspección, olfacción y auscultación y además en las teorías tradicionales, teoría yin-yang, teoría de los meridianos y teoría de los ocho principios.

La teoría yin-yang determina la polaridad de la enfermedad.
La teoría de los meridianos determina el estancamiento de la energía en los meridianos afectados.
La teoría de los ochos principios determina si la enfermedad es externa o interna, de frió o de calor, si es de exceso o de deficiencia y si es yin o yang.

● Síndrome externo por frío. Es una enfermedad donde el frío es el factor patógeno que lo afecta y los síntomas son de frío y se encuentra fuera del cuerpo y se caracteriza por dolor en la columna vertebral y de las articulaciones con pulsos superficiales y lentos y que en la medicina occidental está relacionado con dolores en el cuerpo y la articulaciones por exposición al frío durante mucho tiempo.

● Síndrome por vacío de yin de riñón. Es una enfermedad donde se afecta según los chinos la energía esencial y se caracteriza por dolor en la columna vertebral dientes flojos, disminución de las fuerzas en las piernas con calor y dolor en la planta del pie y en la cintura y que en la medicina occidental está relacionado con discopatías degenerativas discales y Osteoartrosis

● Síndrome de estancamiento de energía del meridiano riñón. Se caracteriza por dolor lumbar que se irradia por el borde posterior de la cara interna de la pierna y en la cintura y en medicina occidental la relaciona con por esfuerzos físicos, y levantar pesos.

● Síndrome de estancamiento de energía del meridiano Vesícula Biliar. Se caracteriza por dolor lumbar que se irradia a la articulación coxal la cara externa de la pierna y el cuarto dedo del pie se relaciona con el esfuerzo físico.

● Síndrome de estancamiento de energía del meridiano vejiga. Se caracteriza por dolores en la nuca y en la cintura dolor en la pantorrilla como si fuera a estallar e inmovilidad del quinto dedo del pie y la medicina occidental la relaciona con el esfuerzo físico (3,8 y 9).

Para determinar la relación del diagnostico tradicional con el occidental lo clasificamos en sacrolumbalgia aguda y crónica.

● Sacrolumbalgia aguda paciente con dolor lumbar de no más de 7 días de evolución que generalmente proceden de la consulta con su diagnóstico.
● Sacrolumbalgia crónica con más de 7 días de evolución con dolor lumbar.

Para dar salida al objetivo numero tres

● Mejoría clínica: Paciente que no tiene dolor, realiza sus actividades cotidianas y no presenta dificultad para la marcha.
● No mejoría clínica Paciente con dolor, no puede realizar sus actividades cotidianas y presenta dificultad para la marcha.

Para dar salida al objetivo número cuatro y su relación con las sesiones de tratamientos realizamos una evaluación al 5º, 10º y 15 sesión de tratamiento.

Con dolor y sin dolor

- al inicio del tratamiento
- a los 5 días
- a los 10 días
- a los 15 días

Para la impotencia funcional se define de la siguiente manera.

● Con dificultad para la marcha: Pacientes que le imposibilita caminar o adopten una posición antálgica por contractura de los músculos paravertebrales.
● Sin dificultad para la marcha: Pacientes que logran caminar sin adoptar una posición antálgica.


Análisis y procesamiento de la Información:

Los datos fueron recogidos en una ficha personal de cada caso.
La información obtenida fue procesada utilizando versión del Windows XP, para cargar ficheros y realizar estadísticas descriptivas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar