Eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino
Autor: Dr. Luis Alberto Roche Witar | Publicado:  26/04/2010 | Medicina Alternativa , Anestesiologia y Reanimacion , Neurologia | |
Eficacia de la acupuntura en el tratamiento sacrolumbalgia segun diagnostico tradicional chino .4

• Modifican las concentraciones y pulsos de liberación de casi todos los neurotransmisores y de la mayoría de los neuropéptidos conocidos, teniendo un efecto marcado sobre la neuromodulación.
• Sus efectos son de menor intensidad y efímeros en el sujeto normal sano, mientras que, en el enfermo, no sólo son más intensos, sino que se prolongan mucho más allá del tiempo en que permanece insertada la aguja (28).

Teorías existentes.

A pesar de la difusión en Cuba y el mundo de la Acupuntura y Técnicas afines, practicada por muchos y con efectividad probada, sigue siendo controversial su mecanismo de acción, considerado por los más escépticos de tipo placebo o matizado por cierto misticismo oriental que solo debe relacionarse a elementos histórico-culturales y no a la ciencia.

El Punto Acupuntural

Bossy en 1978 describe la presencia constante en los puntos de formaciones anatómicas, en el 48% de los casos un tronco nervioso, en el 26% un plexo nervioso y en el 26% restante un plexo nervioso perivenoso o periarterial. Las terminaciones nerviosas libres serpentean la dermis en proximidad a la epidermis, con morfología sináptica variable desde sinapsis verdaderas a sinapsis a distancia, estas últimas responsables de una respuesta progresiva y difusa (atmósfera sináptica); los fenómenos iónicos que produce la inserción de la aguja pudieran modificar la zona de atmósfera sináptica y el origen del reflejo depender del Sistema Cerebroespinal y del sistema nervioso autónomo (SNA) conducido desde la periferia.

Estos métodos también estimulan las fibras finas mielinizadas a delta y las no-mielinizadas Fibras C. Sin embargo, las fibras más gruesas A alfa (motoras se puede observar fasciculaciones al estímulo) y A beta (propioceptivas tacto, presión, vibración) son más dominantes durante la transducción de los estímulos de la acupuntura.

Físicamente se corresponden con puntos de la superficie corporal de alta conductividad eléctrica lo que se asocia con la alta densidad de Gap juntions o enlaces en el Epitelio, se trata de proteínas complejas hexagonales que forman canales entre células adyacentes y facilitan la comunicación intercelular, se ha detectado alto rendimiento metabólico, mayor temperatura y elevada tasa de CO2. Por las relaciones con estructuras macroscópicas del SN, por ejemplo Vb 30 –Nervio Ciático, se piensa que el desencadenamiento del estímulo sea complementario entre una excitación directa de terminaciones nerviosas microscópicas y un efecto local sobre el tronco nervioso.

Para los orientales de entonces el punto de punción era adimensional con variabilidad de (1-3mm), para los occidentales es interpretado como una zona dérmica de cierta extensión: zona periférica refleja, en la cual no solo podemos incidir al realizar un tratamiento, sino también podemos encontrar información clínica. De ahí surge el concepto de reflexoterapia y a la acupuntura occidental se le ha llamado reflexológica (29).

Sobre la base de un sistema nervioso íntegro, los pacientes con trastornos importantes en la conducción, no son buenos candidatos para transmitir el estímulo acupuntural, pero no quiere decir que de manera absoluta no podamos utilizar estas técnicas en polineuropatías, hay grados de afectación y es una técnica neuromoduladora. Hay buenos resultados en varios tipos de dolor neuropático, también la reflexología tiene valor como método diagnóstico (a partir de contractura muscular, atrofia muscular, hipersensibilidad dolorosa, trastorno vasomotor, trastornos tróficos en piel, faneras) podemos acceder a información de un trastorno en otra parte de la economía.

Bossy plantea que la acupuntura actúa a nivel de las sinapsis neuronales provocando fundamentalmente una inhibición de tipo presináptica, a nivel de las interneuronas del cuerno posterior de la médula espinal, causando una inhibición de un centro primario en las láminas de Rexel (Sustancia Gelatinosa de Rolando) y a nivel del tronco encefálico, donde se encuentra el Sistema Inhibidor endógeno, constituido por núcleos como la sustancia gris periacueductual, núcleo del Rafé Magno, el núcleo paragigantocelular entre otros; que liberan neuropéptidos y neurotransmisores inhibitorios (28, 29).

Teorías Occidentales para explicar el mecanismo de acción de la acupuntura

La Teoría Iónica

Los cambios en la distribución iónica de los electrolitos que ocurren al someter el tejido vivo a un campo eléctrico han sido estudiados; ellos se orientan en sentido opuesto a sus cargas eléctricas y las perturbaciones electroquímicas crean inestabilidad del potencial de membrana en reposo. Con la acupuntura manual ocurre algo similar de menor magnitud; por manipulación se generan entre 40 y 80 nanoamperes. A nivel del micro medio de los receptores se despolariza la membrana, condicionando un potencial de receptor que al alcanzar el nivel umbral genera potenciales de acción en los nervios y se logran cambios electroquímicos en los estados iniciales tisulares hacia el equilibrio.

En el tejido dañado hay bloqueo de la membrana celular impidiendo la circulación iónica de Na, K, Ca, Mg. La acupuntura produce neuromodulación, facilitando la circulación iónica. Activa la bomba de sodio - potasio, con cambios en el potencial de membrana facilitando la conducción nerviosa.

La teoría de Melzack y Wall o del Control de las compuertas

Es una de las teorías clásicas del dolor que trata de explicar, además, uno de los mecanismos de acción acupuntural, propuesta por Melzack y Wall, en 1965. La desinhibición en la transmisión de impulsos de entrada a través de la raíz dorsal causa desequilibrio excitación/inhibición y resultaba útil para explicar el mecanismo antiálgico de las reflexoterapias, pero la realidad es mucho más compleja y el desarrollo de la neurofisiología ha restado interés a esta teoría que en esencia planteaba que al cuerno posterior de la médula espinal llegaban:

• Impulsos transmitidos por fibras amielínicas o poco mielinizadas C y Aδ que inicialmente, provocan excitación, seguidas de postdescargas de facilitación, debido a su adaptación lenta. (Estado Tónico de corriente-entrada sensorial).

• Impulsos transmitidos por fibras gruesas Aβ mielinizadas que inicialmente provocan excitación, seguidas de inhibición mantenida, debido a su adaptación rápida. Debido a esto, las células se encuentran en un estado intermedio entre la inhibición y la facilitación. Si un estímulo determinara excitación de fibras gruesas de gran velocidad de conducción, se detiene la entrada y se cierra el sistema. Ejemplo: el instinto de masajear el área dolorosa al recibir un golpe, causa alivio del dolor. La Acupuntura y la electroacupuntura (EA) desencadenan el cierre del sistema, pues trabajamos a estímulo umbral Aβ (parestesia). La teoría de las puertas de entrada. Plantea que a nivel del sistema nervioso existe una o varias puertas de entrada compuestas por diferentes fibras que permanecen abiertas al paso del dolor, que viaja por fibras afinas, poco mielinizadas o amielinizadas, velocidad de conducción baja.

El estimulo acupuntural viaja por fibra A-beta gruesa, mielinizada, alta velocidad de conducción, por lo que el estímulo llega primero al tálamo y cierra la compuerta al paso del dolor logrando la analgesia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar