Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | | |
Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .11

En el Hecho de los Apóstoles 15:1-21 sobre el Concilio de Jerusalén y algunos hombres provenientes de Judea hacia Antioquia enseñaban que menos que estuvieran circuncidados, de acuerdo a las costumbres impartidas por Moisés no podían ser salvados.

Entran en disputa Pablo y Barnabas y al final algunos de los creyentes que pertenecían a la secta de los fariseos se levantaron y dijeron: Los gentiles (paganos) deben ser circuncidados y requieren obedecer la ley de Moisés.

En Epístola a los Gálatas 5:1-12 menciona la Libertad en Cristo. Y menciona que ni la circuncisión ni la reconstrucción prepucial tienen valor para Cristo. La única cosa que cuenta es la fé expresada en ti mismo a través del amor.

En Epístola a los Gálatas 6:12-15 habla de la no-circuncisión. Se menciona que aquellos que quieren dar una buena impresión están tratando de que te circuncides y lo único que quieren es huir de la persecución de la cruz de Cristo.

En 1ª Epístola a los Corintios I 7:17-20 habla de la inutilidad de la circuncisión y que siguiendo los mandamientos de Dios es lo que de verdad cuenta.

En Epístola a los Romanos 3:28-31 en el segmento “A pesar de las promesas de Dios” se menciona la circuncisión que se justifica cuando se hace por fe y la reconstrucción prepucial a través de la misma Fe.

En Epístola a los Romanos 4:9-12 en el segmento “El ejemplo de Abraham’ “Independientemente de la circuncisión” se dice ¿Es la bendición solamente para los circuncidados o también para los des-circuncidados?

En Epístola a los Efesios 2:11-13 acerca de Uno en Cristo. Recuerden que antiguamente Uds. que eran gentiles por nacimiento y llamados “no circuncidados” estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel y extranjeros con fé y sin Dios en éste mundo. Pero ahora en Jesucristo ustedes están cerca de él a través de la sangre de Cristo.

En Epístola a los Filipenses 3:1-11. Se habla de la no confianza en la carne. Se menciona también la circuncisión.

En Epístolas a Tito 1:10-16 acerca de la misión en Creta. Se habla de que hay mucha gente rebelde, especialmente aquel grupo de la circuncisión. Jesucristo, judío circuncidado exime a sus cristianos de tal pacto y en la ultima cena según el evangelio de San Lucas XII, 19 refiere…..éste cáliz es la nueva alianza.

Pablo, en Epístola a los Romanos II, 25-28 dice: por lo demás la circuncisión sirve si observas la ley; pero si eres prevaricador de la ley, por más que estés circuncidado, vienes a ser delante de Dios como hombre circuncisión. De los cuatro evangelios solamente el evangelio de San Lucas reporta que Jesús fue circuncidado. Igualmente en éste evangelio se consigue la referencia que Juan el Bautista fue circuncidado.

En el evangelio de Santo Tomas los discípulos de Jesús le preguntan si la circuncisión es útil o no Jesús contestó “Si la circuncisión fuera útil entonces el Padre pudiera haber creado a los hombres circuncisos desde el vientre de la madre. La circuncisión que de verdad es útil es la circuncisión del alma”

Circuncisión en los pueblos africanos:

En ciertas culturas africanas la naturaleza purificadora de la circuncisión tiene que ver principalmente con el miembro masculino como fundamento de la fertilidad, una vez que ha sido hecha, se derrama dentro de la herida agua fría contenida en una calabaza llenada durante la noche de un rio rápido y caudaloso; al carácter purificador del agua se le añade la naturaleza inmutable del tiempo eternamente en progresión representado por el rio el cual sobrevive a cada generación. El uso de la calabaza simboliza la fertilidad, recordándonos el huevo, la concha protectora; el padre que sostiene a su hijo durante el ritual le indica la importancia de la civilización permitiéndole la entrada al mundo masculino.

Entre los Masais (pueblo nilótico de Kenya y Tanzania), la circuncisión marca la etapa de cambio de la adolescencia a la adultez con celebraciones, danzas, cantos y manifestaciones pictóricas sobre el rostro de los ‘iniciados’. Posteriormente tomará un brebaje compuesto de leche agria sumado a sangre fresca de ternera.

Entre los etíopes Konso, la circuncisión marca el final de la vida sexual y determinaron que la edad a la cual corresponde dicho momento es a los 60 años, posteriormente se convierten en ‘travestis’ y refiere Hernandez (2004) cito textualmente “como si hubieran llegado a una especie de limbo sexual’.

Durante el ritual de la circuncisión de Madagascar el prepucio, encerrado en una fritura es ingerido por un tío paterno o un miembro anciano de la comunidad para que el niño pueda vivir tanto como él. El sacrificio de un toro viriliza al niño transmitiéndole su masculinidad. El ritual transforma al niño, un ser neutral cercano a la mujer en un completo varón, quien entonces adquiere conocimiento por su padre y su integración dentro de la familia paterna.

La palabra gandá significa ‘iniciación del joven’ entre los Bantú relacionada a la piel, por lo que se cree que la circuncisión está implicada. Y el verbo yénd-/-bénd que significa ‘circuncidar’ (Marck 1997).

Junod (1962) habla de la circuncisión entre los Tsonga como de origen mítico entre los surafricanos. El propósito de la escuela es introducir al pequeño niño a la adultez, para limpiarse del bukhuna para hacer de él un miembro completo de la comunidad.

El mito de muchas culturas africanas (Dogo, malinka, Bambara) nos narra que originalmente la circuncisión era el resultado de un desorden creado por el protagonista, quien mientras trataba de encontrar su hermana gemela, finalizaba por crear estrago con orden divina. Su aventura trasladada al nivel humano es el origen de la circuncisión y de la excusión femenina, cada uno de ellos con la intención de suprimir el lado andrógino de cada sexo, ”fijando” al individuo en su propio genero.

En África por lo tanto es un ritual de “pasaje” hecho en la pubertad o durante el periodo inmediato precediendo a la pubertad y es un indicador de la madurez del niño.

La ceremonia africana de la circuncisión requiere: 1) Reclusión en un sitio secreto de la selva durante el cual el adolescente, retraído del mundo puede encontrarse a sí mismo. 2) La extirpación del prepucio acordando al método local-regional violento o no. 3) Dejando fluir la sangre, podría significar la muerte de la infancia previo al renacimiento dentro de una nueva vida. 4) La aplicación del cuidado postquirúrgico.

La circuncisión es una doble iniciación: primero para guiar al niño dentro de su identidad sexual y segundo para llevarlo hacia la responsabilidad adulta junto con su igual.

Provee ser una escuela de coraje.

Aprendizaje de códigos masculinos algunas veces con la adopción de nuevos nombres, símbolos de re-nacimiento y testigo de nuevas responsabilidades que serán conferidas al circuncidado.

Vida, muerte, renacimiento. Estos son los tres estadios del niño africano que deberán atravesar simbólicamente antes de adquirir la adultez y permitírsele casarse y adherirse al clan para demostrar su capacidad viril como futuro cazador, guerrero y procreador. Le permite ser aceptado como un igual, le permite cohesión social y le confirma al individuo su madurez.

Es la circuncisión una marca física e identificadora y un pasaje obligado para obtener una perfección mental. Física y cosmogónica. En las sociedades africanas los problemas psicopatológicos son más prevalentes entre los no circuncidados quienes encuentran problemas en ser integrados a la sociedad y participar en su vida social. No hay en África ningún imperativo religioso subyacente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar