Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | | |
Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .13

historia_tendencia_circuncision/Miguelangel_Buonarotti_david                  historia_tendencia_circuncision/Miguelangel_Buonarotti_david2

Miguelangel Buonarrotti-David-Florencia (detalle)

Vemos arriba uno de lo iconos renacentistas como lo es el David de Miguel Ángel Buonarrotti (1504 d.c), el cual no estaba circuncidado aun siendo hebreo, considerándose esto no solo una “moda” de los artistas renacentistas italianos del siglo XV y XVI, sino como parte de la búsqueda de la antigüedad clásica, como normativa y objetivo renacentista (Ciaglia 1971), (Schultheiss 1997).

Circuncisión en el siglo XVIII-XIX Y XX:

En 1756 un miembro de la Sociedad Medico-Física de Basilea-Suiza de nombre Tissot SD, escribió un tratado denominado “Onanismo o Tratado sobre los trastornos producidos por la masturbación o los peligrosos efectos de una Venus secreta y excesiva” donde el tema de la masturbación volvía a ser parte del “discurso médico” convirtiéndose en una obligatoria cita de consulta y erigiéndose en el libro fundamental de las campañas antimasturbatorias de la sociedad de su tiempo, llegando hasta nuestra época.

Declarándose entre otras cosas que “la masturbación era más perniciosa que los excesos cometidos con las mujeres, inclusive con prostitutas”. Fue una de las causas del auge de visitar lenocinios o burdeles en los siglos XVIII, XIX y XX con las consecuencias por todos conocidas, de la difusión de infecciones de transmisión sexual, tan devastadoras como la sífilis. Este fallecería en 1797 y gracias a sus campañas y las de Bekkers y muchos otros en contra de la masturbación como actividad perturbadora del hombre, la preferencia por las prostitutas y las casas de lenocinio era considerada “medicamente sensata” por los expertos y autoridades médicas de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX.

No nos olvidemos del manual de los niños exploradores de Robert Baden Powell, fundador de los Boys Scouts, Baden sostenía que el onanismo “provoca una debilidad de la cabeza y del corazón y si es persistente idiotez y locura”. Recordando al Presidente del Real

Colegio de Medicina de Londres el Dr. Jonathan Hutchinson (1890) en su publicación “On Circumcisión” recomendaba para tal “vicio” la necesidad del bisturí, representado por la circuncisión.

Siete personajes son fundamentales en los criterios prevalecientes en los siglos XVIII, XIX y XX acerca de la masturbación en las sociedades “avanzadas de la época” y en países como Suiza, Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica, que trastornaron la vida de los jóvenes y motivaron conductas que hoy sabemos fueron equivocadas, llevando inclusive a la práctica de cirugías como la circuncisión, con secuelas muchas veces definitivas en la vida de dichos jóvenes (tanto desde el punto de vista orgánico como psicológico) (Potenziani JC. Historia de la Urología 2005)

Ellos fueron el Dr. Bekkers en el siglo XVII con su libro Onania, derivado del personaje bíblico Onán, de donde proviene la palabra Onanismo, hermano de Er, primogénito de Judá, a quien Yahvé hizo morir y éste le dijo a Onán “Cásate con la mujer de tu hermano y cumple como cuñado con ella, procurando descendencia a tu hermano”. Onán sabía que aquella descendencia no sería suya y así si bien tuvo relaciones con su cuñada, derramaba a tierra, evitando el dar descendencia a su hermano. Pareció mal a Yahvé lo que hacía y le hizo morir también a él (Génesis 38:6-10). Bekkers decía que la sangre era fabricada dentro de la simiente (semen), la cual es ulteriormente elaborada y purificada dentro de los epidídimos.

Por lo cual el vaciamiento de los testículos consumirá la parte más fina y mas balsámica de la sangre llevando a infertilidad, ulceras, insanidad y muerte.

El otro personaje es un medico suizo llamado Tissot SD, quien en su libro.

Enfermedades producidas por el Onanismo abarca también a las mujeres en dicha práctica, ya mencionado anteriormente.

En 1833 Baillie en Londres publicaba un artículo sobre las enfermedades aparecidas en el órgano masculino de generación y con ello finalizaba dando como método terapéutico la circuncisión. Igualmente Hutchinson (1890) recomendaba la circuncisión como medida preventiva para la masturbación.

En el siglo XIX en Estados Unidos de Norteamérica dos eminentes médicos como Sylvester Graham y John Harvey Kellogs (inventor del Cornflake) éste ultimo en su libro “Hechos simples acerca de la Vida Sexual” (1877) enumera 39 signos de degeneración por la masturbación entre los que destacaban…somnolencia, morderse las uñas, hombres redondeados, sudoración y habito tabáquico, apetito caprichoso. Recomendaba a los padres espiar a sus hijos sobre todo en aspectos referentes a visitas al baño, hábitos nocturnos al dormir entre otras. Cuando un niño se descubría con una erección recomendaba circuncisión sin anestesia como disuasivo. No limitándose a los varones hacía también sugerencias para las hembras. Su libro fue leído por millones de personas y por supuesto afectó la conducta y comportamiento de padres e hijos hasta bien avanzado el siglo XX (Bishop-Osthelder 2001) 

historia_tendencia_circuncision/r_l_perry


Ilustraciones del libro “El amigo Silente” de R,L Perry & Co. (1853) demostrando los cambios progresivos por la práctica de la Masturbación (Onanismo). Publicado en “Hacedores de Ansiedad Algunas curiosas preocupaciones de la Profesión médica por Alex Comfort” Thomas Nelson e hijos, Londres 1967

En 1902 Steele WG publicaba en la revista Medical World su artículo “Importance of Circumcision” donde refería que había repetidas veces casos de convulsiones, llanto constante en los niños, enfermedades que simulaban afectación de las caderas, enuresis, marasmo, incoordinación muscular, parálisis, masturbación, neurastenia, esterilidad y epilepsia que eran o mejorados o curados por la circuncisión.

En los siglos XVIII, XIX y XX se impuso la indicación “medica” de la circuncisión y vemos como se indica en casos de fimosis congénitas, en fimosis adquiridas como la denominada ‘fimosis gonococcica’ sobre todo después de haber intentado tratamiento médicos con lavados peneanos y posteriormente colocando vendas con calomel. Igualmente se hacía con las postitis, donde previamente se intentaba con tratamiento médico y posteriormente en casos de fracaso se solucionaba quirúrgicamente. (Abernathy 1928),(Baillie (1833). Inclusive se recomendaba en casos de impotencia asociada a fimosis, así como otros tipos de disfunción sexual (Remondino 1900). Igualmente se recomendaba en casos donde se quería mejorar el ‘control sexual’.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar