Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | | |
Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .9

En ésa época tenían un adjetivo para alguien que estaba circuncidado, o calvo o fuera un anciano desaseado, ésa palabra era psolos (Aristófanes). Otros referían que simplemente dicha palabra significaba “tener una erección”, ya que al tenerla, el glande podía sobresalir del prepucio que lo recubría.

El hombre que tenía un prepucio deficiente o inadecuado, bien sea congénito o secundario, se definía como Lipodermos en griego “piel faltante”. La persona que poseía el Lipodermos se le llamaba Leipodermos. Era tratada con Fitoterapia, tracción o cirugía.

Dioscorides y Galeno, recomendaban para el Lipodermos congénito una planta rubefaciente llamada Thapsia garganica, la cual aumentaba el volumen (por inflamación) de los tejidos donde era aplicada y era muy útil en la zona prepucial.

En vasijas de cerámica donde se representaba Hércules destronando a Busiris mitológico sacerdote-rey de Egipto y se puede ver el sacerdote egipcio gordo, feo, con su pene circuncidado y su glande prominente exteriorizado, contrastando con la figura de Hércules con su pene cuyo prepucio es largo y tapa su glande.

Escritores griegos como Strabo (64 a.c y Diodorus Siculus (1 siglo .a.c) escandalizaban a sus lectores describiéndoles la práctica de la circuncisión realizada por tribus primitivas de los territorios del Mar Rojo como los hebreos y los egipcios, refiriéndoles que algunos amputaban solo el prepucio y otros inclusive el glande y otros amputaban el pene completamente (Hodges 2001).

Circuncisión en la Roma imperial:

Al igual que en Grecia, los romanos compartían el rechazo por la circuncisión la cual consideraban una irreverencia barbárica, exceso y depravación (Hodges 2001).

Inclusive podemos ver abajo en una gráfica un sátiro con el detalle del glande recubierto con prepucio como demostración de arte etrusco, pueblo del centro-sur italiano, precursores del pueblo romano.

Galeno describió un aditamento o peso, tubo de cobre en forma de túnel, que funcionaba como antilipodermos, era conocido como “Pondus Judaeus” o “Judeum Pondum”, por su relación principalmente con el pueblo hebreo. 

historia_tendencia_circuncision/pondus_judaeus

historia_tendencia_circuncision/satiro_culebra      historia_tendencia_circuncision/etruria

Para los hombres que tenían glande al descubierto bien sea por prepucio ausente o subdesarrollado, o inclusive aquellos que se circuncidaban y se arrepentían Celso (siglo I d.c) realizaba la des-circuncisión realizando una incisión superficial de piel en la base del pene, por arriba de la vascularización del mismo y sin tocar la uretra, entonces la piel del tronco peneano es deslizada distalmente hasta cubrir el glande, posteriormente se anuda dicha piel, para que no se retraiga proximalmente y se debe hacer muy suavemente para no obstruir el Flujo urinario. La zona denudada del tronco peneano granulaba lentamente. Los resultados de esta cirugía, tanto funcionales como cosméticos parecen dudosos. La modificación de dicha técnica vino siglos después. 

historia_tendencia_circuncision/des_circuncision_celsiana

Antyllus, medico griego del siglo II d.c, definía el termino Fimosis como “tejido cicatricial inelástico” y decía que las granulaciones patológicas de la zona eran la causa del prepucio no retirable y sintomático. Proponía una serie de incisiones como la cura para poder expandir y permitir que el prepucio funcionara adecuadamente.

Oribasius de Pergamo (325-403 d.c) era el más eminente medico bizantino de la época y fue el médico personal del Emperador Julian El Apostata Sardiano acompañándolo en sus guerras contra Persia. Estudió medicina en la famosa escuela de Alejandría. Describió el tratamiento conservador de la restauración prepucial (procedimiento por medio del cual restauraba una parte de la piel prepucial), al igual que un siglo antes había ideado Celso en Roma, sobre todo en el pueblo judío. Describió una técnica llamada Krikosis del griego Krikos (anillo).

Circuncisión en el pueblo cristiano:

El cristiano no debería olvidar que el día primero de enero, cuando comienza el año en el almanaque gregoriano-cristiano, se conmemora el día de la circuncisión de Cristo.

Es el tema de la circuncisión uno de los puntos cardinales de la “diferenciación” del cristiano con el pueblo judío y los musulmanes. Tanto es así que en la Biblia se hacen numerosas citas para definir y aclarar este punto.

El cristiano “No necesita del convenio para estar en Dios, con Dios o para tener la protección de Dios”. Es la fe la que hace activar los acontecimientos místicos-religiosos de la revelación de Dios a cada cristiano. Fe y amor al prójimo deberán ser las bases del cristianismo. La idea fundada en el amor al prójimo, en la humildad y en un conjunto de valores de bondad y benevolencia, no advertidos en los sistemas religiosos hasta ésa fecha, atraerá paulatinamente la atención de los sectores cultos y pudientes, cansados de la banalidad de sus creencias politeístas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar