Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | | |
Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .3

Para el año 2003 se denunciaron 66 millones de niños infectados con schistosomiasis urinarias en 54 países (Nuttall 1997). Niños que se bañan en aguas contaminadas son más propensos a la infección, y el prepucio sirve como contenedor de aguas infectadas permitiendo la invasión de la cercaría y su penetración en el organismo a través de la mucosa prepucial, un área inmunodeficiente (Fleiss 1998). Curiosamente se sabe que tropas británicas con sede en Egipto usaban preservativos cuando nadaban en el Nilo. Bilharz describió la enfermedad en 1851 en trabajadores del Nilo.

Igualmente la O.M.S (Organización Mundial de la Salud) cita dos artículos que se refieren a la disminución del contagio de VIH a través de la circuncisión: (Circumcision reduces risk of HIV infection in men. Bull World Health Organ, 82(5):394-395, May 2004) y (Circumcision reduces risk of HIV infection in men. Bull World Health Organ. 82(5):394-395, May 2004).

La anatomía prepucial hace propenso la posibilidad de infectarse. Antes de una cierta edad se hace muy difícil el aseo de dicha zona permitiendo que de alguna manera pueda convertirse en asiento de infecciones difíciles de erradicar con la limpieza. Se forman frecuentes adherencias prepuciales que impiden la retracción y con ello una limpieza adecuada, ya que realizarla produce inmenso dolor.

Las secreciones de las glándulas de Tysson y la infección de múltiples fuentes hacen de la limpieza prepucial algo verdaderamente importante. Igualmente observamos que después de las relaciones íntimas por fatiga o negligencia, el hombre al no lavarse inmediatamente, el saco prepucial podría albergar todo tipo de organismos patógenos trasmitidos por el aparato genital femeninos y otras áreas perineales y anales, dependiendo de las preferencias sexuales de la pareja.

Con repetidas infecciones las balanitis a repetición generaran tejidos fibrosos, no elásticos ni extensibles, que impiden la retracción del mismo sobre el glande y al final se deberá realizar circuncisión o prepucectomía.

Los diabéticos no circuncidados desarrollaran balanopostitis a repetición que también terminará en cirugía prepucial. Hay bacterias como Proteus mirabilis y Serratia odoriferous tienen mayor adherencia prepucial, como la pseudomonas aeruginosa y las cepas de Klebsiella resultando en más infecciones en los hombres no circuncidados. Por lo tanto la misma previene las infecciones del sistema urinario (I.T.U) (Marx 1989). Habrá también asociación entre infecciones de transmisión sexual (I.T.S) y el no tener circuncisión.

Richards (1996) refiere en su excelente artículo de la circuncisión masculina: medicina o ritual”, que ésta ha sido realizada por muchas causas que van desde favorecer o desfavorecer el desempeño sexual hasta actos de sacrificios a deidades y dioses en general, como signos tribales, como signos de prestigio social, como recordatorio de una determinada casta social, como sacrificio para la fertilidad, como test de resistencia, como reencarnación y como higiene. Brigman (1985) sugiere que la histeria antimasturbatoria de mediados a finales del siglo XIX fue la causa de la repopularización de la circuncisión.

Refería Brigman (1985) que la circuncisión no está medicamente garantizada, es dolorosa, y con riesgos cosméticos permanentes así como riesgos de secuelas psicológicas.

Los psicólogos han mencionado la noción de “dolor impreso” al codificar la noción de violencia en su cerebro, haciendo que se produzca el despego maternal como un sentimiento de arrancarlo de la infancia. Son considerados según Milos (1992) como requisitos que facilitan la habilidad del niño en el resto de su vida. Argumentos compartidos y sustentados por Anna Freud en 1952 en su artículo “The role of bodily ilness in the mental life of children”. (Canserver 1965) y Goldman en su brillante trabajo “Circuncisión: El trauma oculto” (1997).

Origen de la circuncisión:

¿Por qué la circuncisión?, ¿Por qué el ritual, mito o curiosidad con el pene? ¿Por qué tantas culturas tan disimiles y distantes entre sí, tienen en sus cosmogonías, costumbres sociales, rituales religiosos, rituales de fertilización de sus tierras, o simplemente por preceptos religiosos, la realización de la circuncisión? La respuesta es compleja.

A pesar de que nuestro enfoque de las causas posibles que sustentan la práctica de la circuncisión, tiene éste, la amplitud mental de los tiempos modernos, y es necesario pensar que para los habitantes de la Mesopotamia milenaria, o de Egipto, o de las tribus o clanes judíos, o de cualquier otra época en la historia, “su época” era para ellos “su tiempo actual”, y eso es importante a nuestro entender dejarlo bien establecido.

Por tal motivo nuestra explicación del por qué será solamente “especulativa” guardando el debido respeto que toda época histórica se merece, cuando tratamos de darle explicación a una determinada acción o costumbre.

Desde antes del año 3.000 a.c se sabía de la práctica de la circuncisión, sin dejar de mencionar que en las cavernas de la prehistoria del sur de Francia (Paleolítico superior) se encontraron pinturas rupestres que datan de hace 9.000 a 20.0000 años que describen operaciones de circuncisión.

Antropólogos, psicólogos, psiquiatras, historiadores, médicos, religiosos entre otros, han ofrecido numerosas explicaciones para explicar su práctica entre las que se cuentan mejorar o desmejorar el desempeño sexual, sacrificio o fertilidad a los dioses, prestigio social, status social, signos o huellas tribales, con fines ritualistas de diverso origen (Liebert 2002), signos o huellas étnicas religiosas, test de resistencias, como concepto de reencarnación, para aliviar ciertas conductas anómalas sexuales y como parte de un objetivo global e individual de higiene (Richard 1996), (Acuña 1998), (Hodgess 1999).

Dunsmuir y Gordon del Departamento de Urología del Hospital St George´s de Londres (1999) referían al respecto: Sir Graham Elliot egiptólogo inglés sugería que la circuncisión es uno de los rasgos de las culturas “Helioliticas” de hace 15.000 años atrás. Otros piensan que se originó independientemente en muchas culturas diferentes.

Entre las momias egipcias (1.300 a.d) y pinturas que describen el procedimiento varios miles de años antes dan cuenta de lo extendido de su uso (Lewinson 1958),(Rogers 1856).

Desde nativos del Nuevo Mundo descubierto por Colón en el siglo XV pasando por pueblo africanos, cercano oriente, entre los musulmanes de la India, entre los aborígenes australianos.

Muchos historiadores creen que es un ritual que se hacía en sociedades antiguas como una forma de control social. Concebían que el causarle dolor y sangramiento era una especie de recordatorio del poder de la Iglesia: “tenemos el control sobre tu distinción de ser un hombre, sobre tu placer y tu derecho a reproducirte”. “Nosotros marcamos a tu hijo quien nos pertenece a nosotros y no a ti (Jolly 1899).

En algunas tribus africanas se realiza al nacer. En la sociedad judía al octavo día de nacido. Entre los mahometanos se hace en la temprana edad adulta como un rito de “paso” de la pubertad al matrimonio.

En el Egipto faraónico los guerreros enemigos capturados eran a menudo circuncidados antes de ser condenados a la esclavitud. La amputación de los dedos y la castración fueron procedimientos muy comunes, pero que sin duda restaban fuerza al esclavo lo que determinó que en un momento fuera abandonado como costumbre. Era en éste aspecto un acto degradante, humillante que además se seguía realizando en la descendencia del esclavo.

Los fenicios y luego los judíos que tuvieron largos periodos de esclavitud adoptaron y ritualizaron la circuncisión, convirtiéndola en un signo que representaba el convenio entre Dios y el hombre. ¿Podría ser considerado una señal de supervivencia? ¿Podría ser considerado como fuente de inspiración, voluntad y coraje para seguir adelante, hasta finalmente algún día ser libres? Lo que no hay duda es que muchas tribus judías no practicaban la circuncisión antes del cautiverio egipcio, lo cual da mucho a qué pensar.

Identidad cultural (Lewinson 1958), ritual de fertilidad para obtener buenas cosechas, debido al hecho que algunas culturas la realizaban en determinados momentos del año y el pene tiene ‘poderes que producen vida’ (Rogers 1956), Barns (1936) refería que en Nicaragua la sangre de la operación era mezclada con maíz para ser tomada durante las ceremonias de los sembradíos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar