Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | | |
Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .5

Igualmente se describen en la cultura magdaleniana (15.000 a 9.000 años a.c) modelos de falo en hueso. Posteriormente en el periodo neolítico las figuras itifálicas (con el pene erecto), eran sumamente comunes, dando a entender que los símbolos de la sexualidad eran parte de cultos religiosos.

Circuncisión en Egipto:

Sabemos de momias egipcias circuncidadas, así como de jeroglíficos que nos muestran a sacerdotes de alto rango y miembros de la nobleza egipcia circuncidados. En el museo del Cairo aparece una pintura de un faraón circuncidado del año 3.000 a.c pero según Wallerstein (1983) podríamos hablar que la circuncisión se está efectuando en tierras egipcias desde el año 4.000 a.c

Un relieve egipcio (realizado durante la VI dinastía) hace ver la realización de una circuncisión en un joven. Se sabe que durante la sexta dinastía correspondiente al denominado Imperio antiguo, que va del 2.700 al 2.185 a.c y que fue constituido por 4 dinastías de las 31 que están descritas (Manetón-Cronica de Reyes), se lee en el “Libro de la Muerte” un mito egipcio que describe que el Dios Solar Ra se circuncisa a sí mismo, cortándose su órgano viril y con la ayuda de los Dioses Hu y Sia se origina el Universo y la existencia humana a partir de la sangre que sale de su miembro viril mutilado o circuncidado.

Esta sería una de las explicaciones de la práctica de la circuncisión en el pueblo egipcio.

El egiptólogo Budge EA (1895) en su libro “Los Dioses de los Egipcios” menciona que en los inicios de la civilización egipcia, existía un Dios de la Circuncisión cuya misión o trabajo era mantener la fertilidad en los bancos del Nilo.

Herodoto, historiador griego del siglo V a.c escribía que los egipcios practicaban la circuncisión con el objetivo de estar aseados y limpios, considerando que era preferible “estar” limpios que “parecerlo”.

En un grabado de la tumba de Ankhmahor que era capataz-Visir del Rey Teti (6ª dinastía alrededor del año 2345 a.c) en la ciudad de Sakkara (Egipto), se ven los pasos de la circuncisión y las actitudes del cirujano (que era el sacerdote), su ayudante y el paciente. Se sabe que era un procedimiento que se realiza en la pubertad-adolescencia. La práctica de la circuncisión era práctica común en África, Egipto para posteriormente extenderse al pueblo hebreo, al pueblo árabe y otros pueblos del medio oriente. El bisturí en el Imperio antiguo eran hojas de obsidiana o pedernal (piedra de chispa) y en los Imperios nuevos (1567-1085 a.c) el bisturí era de metal. Se colocaba miel con aceite para mejorar la cicatrización y evitar las infecciones de la herida.

Además de los motivos religiosos que obligaban a los egipcios a realizar el procedimiento tenían también motivos higiénicos, motivos de pureza, así como se consideraba un requisito para contraer matrimonio y como un tratamiento para la denominada gangrena del prepucio. Tenemos testimonio de que los instrumentos quirúrgicos más sofisticados eran originarios de Egipto y por eso es que griegos y romanos consideran a Egipto como la cuna de la medicina (Hernández 2004)

El antiguo Egipto practicaba la circuncisión originalmente constituido como un signo de clase social. El poder político y religioso estaba en las manos del sacerdote quien rapaba su cabeza y se circuncidaba.

Kuss y Gregoir (1990) refieren que la hipótesis más probable es que el antiguo Egipto localizaba el alma en los genitales, querían ofrecer su piel a las divinidades como un signo de su alianza sumisión. Y además existía la intención de purificarse con el acto. El color rojo del horizonte (usual en Egipto en el amanecer y atardecer) se interpretaba como reflejo de la sangre de la circuncisión del Dios Ra.

El dibujo que se tiene de la circuncisión es de Saqqarah representando un bajo relieve donde se efectúa una circuncisión (Mastaba de Ankh-má-Hor 2.200 BC), el operador se llama “Padre circuncisor”. Se la llamaba Tahara (purificación). Mientras que en otros países árabes el ritual conservaba el nombre de Khitan.

La edad en la que los egipcios practicaban su circuncisión refleja la importancia del ritual y de la operación. Filón de Alejandría (filosofo judío), así como los escritores griegos y San Ambrosio sitúan la edad entre 13 y 14 años, y en los periodos avanzados de la civilización la operación era para todos los varones egipcios no solo para la clase sacerdotal.

En el diccionario filosófico de Voltaire (1764) “Clemente de Alejandría reporta que Pitágoras viajando a Egipto fue obligado a circuncidarse para ser admitido en los misterios, por lo tanto era absolutamente esencial para pertenecer a los sacerdotes egipcios, al igual que para ser admitido a la Biblioteca de Alejandría y con ello acceder a los conocimientos de la época. Los sacerdotes orientales se hacían determinadas marcas corporales para congraciarse con sus Dioses. Los sacerdotes de Baco se grababan hojas de laurel. Luciano nos dice que los devotos de la Diosa Isis se grababan ciertos caracteres sobre sus muñecas y cuello. Los sacerdotes de Cibeles se convertían en eunucos. Muchos de los egipcios que reverenciaban el instrumento de procreación ofertaban a los Dioses Isis y Osiris creadores de la vida sobre la tierra una pequeña parte del miembro que perpetuaba la especie humana.

Ghalioungui (1969,1983) en “La Medicina de los Faraones” refería como una de las explicaciones propuestas para la práctica de la circuncisión era que querían eliminar la ambigüedad sexual de los adolescentes al resecar el prepucio, los labios menores y el clítoris.

No nos olvidemos de la condición de ambigüedad sexual de los Dioses Creadores. ’’ 

historia_tendencia_circuncision/circuncision_Mastaba_Ankhmahor

Escenas de la Circuncisión- Tumba de la Mastaba de Ankhmahor (sexta dinastía -2345-2220 a.c). El operador se llama “Padre Circuncisor”. Al procedimiento se le denomina Tahara (purificación), mientras en otros países árabes se le denomina Khitan.

Dentro de la cultura egipcia el incesto estaba permitido y la circuncisión, práctica adoptada posteriormente por los judíos, tenía un carácter ritual en la ceremonia de iniciación de la adolescencia (Vera Gamboa 1998)

Es probable que en el antiguo Egipto el enorme volumen de casos de hematuria y síntomas urinarios bajos irritativos, por la infección proveniente de las aguas del Nilo, por el Schistosoma haematobium (Allen 1909), pudo ser la explicación de que se adoptara la costumbre de la circuncisión, al darse cuenta de que el prepucio se convertía en asiento de infecciones y posible causa de la antes mencionada hematuria.

Posteriormente los judíos allí cautivos, adoptarían la costumbre y la llevaron con ellos al salir de Egipto, pasando de un precaución sanitaria, sacerdotal, social y teogónica, a un rito religioso (convenio con Dios) (Weiss 1997), (Cline 1997), (Cooley 1996).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar