Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad
Autor: Dr. Julio C. Potenziani Bigelli | Publicado:  24/05/2010 | | |
Historia de la circuncision y su tendencia en las diferentes culturas de la humanidad .7

Freud (1939) en su libro titulado “El hombre Moisés y la religión monoteísta”, postula que Moisés era un egipcio de alto rango muy cercano al faraón Akenaton y un adepto de la religión monoteísta que deseaba imponer, Aton el Dios Sol, con el faraón como su representante sobre la tierra. “Si Moisés fue un egipcio y si el pasó su propia religión a los judíos debió haber sido la religión de Aton. No solo dio una nueva religión a los judíos sino que introdujo la circuncisión en ellos.

Este hecho que menciona Freud, es de capital importancia para nuestro problema y no ha recibido la atención que merece. Los relatos bíblicos son contradictorios en numerosos aspectos, consecuentemente hay solo una respuesta al origen de la circuncisión de los judíos….y es que proviene de los egipcios.

La circuncisión judía llamada “Berith Milah” es una de las mayores prácticas rituales del judaísmo, de origen bíblico y fundado en la circuncisión ritual de Abraham (Romberg 1982), (Snowman 1971). Berith (alianza), es parte de una cadena etimológica que proviene de Bharatar (Persia), Phreter (Griego), Frater (Latin), Brother (inglés) y Bruder (alemán) y en árabe el término es “Khitan”

El día que Abraham fue circuncidado, a los 99 años junto a su hijo Ismael y a 318 hombres de su clan, ese día se volvió importante para el pueblo judío y se denomina “Iom Kipur” o Día del Perdón. “Es el único medio para llegar a la perfección espiritual y material, condición indispensable para poder estudiar y comprender la Torá. Es por ende la señal que identifica el pacto o convenio que realizó Dios con Abraham y su descendencia de ser el ‘Pueblo Elegido’.

El rofé o médico hebreo, es considerado un cirujano debido a la práctica de la circuncisión. Practica que está descrita en el Génesis (17,11-12), donde Dios revela a Abraham “circuncisarán la carne de vuestro prepucio” y ésta será la señal del pacto entre ustedes y Yo, y en el curso de todas vuestras generaciones, ustedes realizarán la circuncisión en cada varón a la edad de 8 días. Tenía pues el objetivo de consagrar al Señor, desde el nacimiento, la vida de cada hombre y recordarle cada día éste pacto. Se dice que tenía como objetivo secundario, recordarle a cada hombre que la existencia consagrada a Dios debía realizarse día a día afirmando la supremacía del espíritu sobre los instintos y placeres de los sentidos (Cosmacini 2003).

Moisés circuncidó a los varones de 8 días de nacido cuando salieron en el éxodo de Egipto hacia la Tierra prometida y al final del viaje, 40 años después su hermano Josué hizo circuncidar a todos los que habían nacido durante los 40 años del viaje por el desierto enterrando sus prepucios en las arenas del desierto.

Codificada en el Talmud en el 2º siglo d.c modificada por Maimónides en el siglo XII d.c y por Jospeh Karo en el siglo XVI es un imperativo para todos los recién nacidos varones y debe ser hecha al 8 día después de nacer excepto si hay contraindicaciones médicas. Es hecha en casa, por un Mohel u otro varón calificado. Si es hecho en la sinagoga el padrino mantiene al niño sentado sobre la silla del profeta Elías llamado “el ángel de la alianza”. Es un acto eminentemente religioso que comprende dos bendiciones y el nombre del niño es dado es la misma ocasión.

Freud refería “Originalmente lo sagrado no es nada más que la continuación del padre primitivo”. “Saher” no solo significa sagrado o consagrado sino que también significa diabólico y abominable. La circuncisión es el substituto simbólico para la castración inicialmente infligida por el Padre primitivo sobre sus hijos en la plenitud de su poder y por adoptar este símbolo uno demuestra que uno estaría gustoso a someterse uno mismo al deseo paterno aun si requiere el más doloroso sacrificio. Refería que los más profundos motivos del antisemitismo nacen de raíces y tiempos antiguos. Proviene del inconsciente de la gente y uno de las costumbres que ha aislado a los judíos es la circuncisión que siempre ha dado una impresión insatisfactoria e inquietante la cual indudablemente podría ser explicada por su semejanza con la castración reminiscencias de un pasado primitivo que la gente quiere olvidar.

Un primer intento para prohibir la práctica de la circuncisión fue en el mediterráneo muchos cientos de años antes del nacimiento de Jesús bajo el reinado de Antioco Epífanes en el siglo II a.c en Judea. Tres siglos después bajo Adriano se quiso hacer lo mismo, dando origen a una revuelta judía (Bar Kokhebha) en el 132 d.c. Antonio el Piadoso entre los años 86-161 a.c prohibió a los judíos circuncidarse y los castigaba con la muerte. En el siglo XIX la circuncisión no solo fue tolerada sino fuertemente aconsejada por razones medicas e higiénicas y para combatir la masturbación y aun más la enuresis, entre anglosajones protestantes particularmente en los Estados Unidos de Norteamérica (WASP).

El pueblo judío cumple lo ordenado por Dios. A cambio del derecho divino de la tierra prometida, Canáan, Abraham en su propio nombre y en el de sus descendientes se compromete aceptar a Dios como la deidad del pueblo judío. En Génesis 17.7 “Yo establezco contigo y con tu descendencia después de ti por sus generaciones, mi pacto eterno de ser tu Dios y el de tú descendencia después de tí. Y como firma del pacto Abraham acepta el rito de la circuncisión en hebreo Herith que significa pacto. En Génesis 17.10 “Este es mi pacto que guardareis…circuncidad todo varón”.

De manera curiosa Abraham era un semita oriental y se dice que fue circuncidado a muy avanzada edad, más precisamente a los 99 años. En el libro del Génesis 17.24 leemos: “Era Abraham de noventa y nueve años cuando se circuncidó…”

Se podría interpretar que la circuncisión tenía que ver con la fecundidad personal y con la fertilidad de los campos y por ende con la prosperidad del pueblo que la practicara. En el Génesis Cap XVII,13 se indica que “el pacto señalado en vuestra carne es para denotar la alianza eternal que hago con vosotros”. En el Génesis XVII,2 antes de ordenar la circuncisión dice: “Te multiplicaré más y más en gran manera y procede entonces a enunciar el pacto”.

Para los investigadores e Historiadores que aducen que el pueblo judío fue el primero en practicar la circuncisión referirán que Abraham vivió en el siglo XVIII a.c precediendo cuatro siglos a Akhenatón de Egipto (Amenofis IV) esposo de Nefertiti (Messadié 2001), fundador supuesto del monoteísmo, siendo Abraham el fundador por su parte del monoteísmo judío con sus costumbres de circuncisión.

En el Talmud de Babilonia había una regla que prohibía la circuncisión si se hubiera presentado antes en la familia dos hijos que hubieran sangrado durante el ritual, lo que hace suponer que tenían cierto criterio en lo que a trastornos hemorrágicos se refiere (Sanabria 1986,1999). En el libro del Levítico se describe una enfermedad que se relacionaba con la práctica sexual, lo que se cree era la gonorrea y Moisés señala su alta contagiosidad y su manera de prevenirla evitando el contacto sexual en los momentos iniciales de los síntomas.

Incluso hay hipótesis que tenía lugar en el momento histórico donde los israelitas luchaban con los madianitas.

Circuncisión en el pueblo árabe:

En Arabia la circuncisión precedió al Islam. Uno de los requerimientos de naturaleza religiosa (Fitra) era la circuncisión. Es mencionado en la poesía preislámica y en el Hadith, la palabra del profeta Mahoma.

Se sabe que hay un tiempo recomendado para la circuncisión, hay un tiempo obligatorio y hay un tiempo permisible. Como tiempo recomendable es al séptimo día de nacido, el día de aq. Hay un tiempo permisible que es permitido realizar la circuncisión antes del 7 día o después hasta antes de la pubertad. Hay un tiempo que es el periodo obligatorio cuando la pubertad llega ya que es cuando las acciones de culto y reverencia, purificaciones y plegarias se hacen obligatoria y solo se pueden hacer correctamente si el individuo está circuncidado.

En el Islam la circuncisión masculina no es ordenada por el Corán. Es parte del Sunnah (roles de conducta establecidos por el profeta). En Turquía la operación se le denomina Sunnah y al circuncisor Sunnatji.

Bouhdiba un escritor árabe dijo que la circuncisión era más una práctica musulmana que islámica. Por lo tanto es una costumbre árabe, causa de festividades equivalente a una boda. Es un momento privilegiado, momento de reunión familiar, reunión vecinal o de amigos.

Según Andrade (2003) todo musulmán debe estar circuncidado antes de contraer matrimonio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar