Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 3
Autor: Dr. Rafael Emilio Bello Diaz | Publicado:  19/06/2006 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna | |
Nutrición en Adolescentes.

NUTRICIÓN EN ADOLESCENTES

La adolescencia es una etapa de muchos cambios, tanto físicos como psicológicos y fisiológicos. El incremento de crecimiento físico resulta en una mayor demanda de alimentos.

La Sociedad Dominicana de Obesidad participa que los adolescentes están creciendo y madurando como nunca antes.

Los años de adolescencia son apenas secundarios a los de la infancia en cuanto se refiere a la rapidez de crecimiento.

Este crecimiento es acompañado de altas necesidades de energía y nutrientes para apoyar el desarrollo físico.

Como un joven el adolescente desea independizarse de sus padres y adquirir habilidades sociales para hacerse parte de una familia más amplia que involucra amistades y la comunidad. Es un tiempo de mucho estrés.

El deseo de ser exitoso y aceptado crea una gran presión para el adolescente.

Es característico que adolescentes salten comidas, que coman entre comidas y que ingieran muchas comidas «rápidas».

Actualmente no hay datos suficientes para explicar el impacto de este patrón de alimentación sobre la salud de estos jóvenes.

Los adolescentes indican que los factores que más influyen en sus hábitos en cuanto a comer son falta de tiempo, la facilidad de y preferencia por meriendas y comidas rápidas, control de peso y la falta de consecuencias negativas inmediatas relacionadas con malos patrones alimenticios.

Entre los problemas específicos de la adolescencia, tenemos:el conseguir suficiente nutriente para el rápido crecimiento de sus cuerpos es importante pero existen problemas de nutrición específicos que pueden desarrollarse durante la adolescencia.

Problemas de nutrición críticos identificados entre adolescentes de los Estados Unidos incluyen las demandas de embarazo adolescente, el incremento de obesidad, deficiencias de hierro en ciertas poblaciones y patrones de alimentación restrictiva.

Dentro de las implicaciones para la educación sobre Nutrición para adolescentes, podemos mencionar que sumando los resultados de investigaciones se puede establecer ciertas pautas para la efectiva educación sobre nutrición entre los adolescentes.

Para que el programa educativo sea eficaz, es importante dedicar suficiente tiempo.

El currículo tiene que dirigirse a un número limitado de alimentos y comportamientos específicos. Programas de seguimiento de múltiples años. Estrategias educativas que son activas y participativas. El contenido en cuanto a la nutrición tiene que ser apropiado en términos del desarrollo cognitivo. El aspecto afectivo tiene que considerarse.

Para ser efectivo, los programas tienen que considerar las necesidades y procesos del desarrollo de adolescentes y su estilo de vida.

Además los programas sobre nutrición para adolescentes son beneficiados por la inclusión de los padres.

Los adolescentes mismos tienen que identificar sus problemas nutricionales y ser participantes activos en el proceso de la educación sobre nutrición.

Los programas tienen que ser enfocados a las necesidades específicas del grupo que participará en el programa educativo.

En nuestros países, la prevalencia de obesidad ha incrementado 40% en los últimos 20 años y hoy en día afecta a más del 20% de nuestros jóvenes.

Aunque hay evidencia que la obesidad durante la adolescencia incrementa el riesgo de obesidad y enfermedades crónicas en adultos, poca atención profesional y clínica ha sido dedicado al tratamiento de esta situación.

No existe país latinoamericano que no reporte el incremento de obesidad entre su población, tanto adulta como adolescente. El desarrollo de programas para tratar la obesidad entre adolescentes es clave para empezar a solucionar este problema en América Latina para que no haya el incremento de obesidad que se ha visto en los Estados Unidos.

Dentro de los criterios para desarrollar programas de manejo de peso para adolescentes son:
Involucrar un equipo de profesionales de salud.

Implementar una asesoría completa.

Concientizar a participantes acerca de hambre y saciedad. No proveer una dieta específica; no nombrar alimentos como buenos o malos.

Apoyar un ambiente de alimentación que no involucra la privación.

Enfrentar actitudes sobre peso corporal. Promover reconocimiento y expresión de necesidades y sentimientos. Incluir ejercicios y actividades físicas diariamente.

Incluir un componente para los padres. La educación sobre nutrición para adolescentes es un desafío.

Es indiscutible que la tarea de promover la buena salud y prevenir enfermedades entre adolescentes es multifacética y requiere la contribución de un amplio campo de profesionales de salud y evaluadores y tal vez más importante de la familia y el grupo de amistades.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos.
  2. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 2.
  3. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 3

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar