Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 3
Autor: Dr. Rafael Emilio Bello Diaz | Publicado:  19/06/2006 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna | |
Obesidad y Calidad de vida 2.

En todos los estudios se observan mejoras en distintas dimensiones de la calidad de vida (funcionalidad física, movilidad, autoestima, confianza, actividad sexual, relaciones sociales y satisfacción general).

Este impacto positivo se mantiene en todos ellos, a pesar de los efectos secundarios adversos derivados de la cirugía.

También se aprecia una mejoría del salario mensual y del empleo, que pasa del 60 a 80%, y el momento en el que la mejoría de la Calidad de vida relacionada con la salud resulta más notable es 6 meses después de la intervención. Los cambios se relacionan con la magnitud de la pérdida de peso, de tal forma que los pacientes presentan una Calidad más favorable cuando la pérdida de peso es mayor, mejorando además la conducta alimentaria. En obesos no mórbidos, la sensibilidad al cambio de estos tests de Calidad de vida puede no ser suficiente para detectar alteraciones o variaciones cuando la obesidad es moderada y se trata de forma convencional, con resultados modestos.

Podemos decir que:

La obesidad tiene un impacto devastador sobre la Calidad de vida relacionada con la salud sobre todo en aspectos físicos de movilidad cotidiana, aunque también se ven afectadas parcelas relacionadas con la vida social y la salud mental.

La relación entre un Indice de masa corporal mayor y la mala percepción de la salud es más directa en varones a medida que aumenta la edad, al revés de lo que ocurre con las mujeres, en quienes para perder peso prevalecen las razones estéticas y psicosociales sobre las de salud. La Calidad de vida relacionada con la salud guarda relación con el grado de obesidad y la distribución de la grasa.

Probablemente la mayoría de los obesos que solicitan tratamiento lo hacen por el deterioro de su Calidad de vida, aunque no sean conscientes de ello.

La imposibilidad de llevar la clase de vida que se quiere probablemente sea una consecuencia tan grave como cualquier aspecto relacionado con la morbimortalidad de la enfermedad.

La disminución de peso, sea cual sea, mejora aspectos de la Calidad de vida.

Los obesos sufren emocionalmente de una deficiente autoestima, ánimo deprimido, labilidad emocional, ansiedad, sentimientos de culpa y autorreproche, y les frustra el fracaso continuo para conseguir unos estándares de peso considerados ideales, a pesar de sus grandes esfuerzos.

Por otro lado, aunque están sometidos a mayor estrés psicosocial que el resto de la población por los prejuicios y la discriminación, su grado de psicopatología no es importante y no hay evidencia de mayor frecuencia de enfermedades psiquiátricas en los obesos como grupo, por lo que sus alteraciones de Calidad de vida no son secundarias a dichas enfermedades.

Se podría argumentar que los pacientes con peor Calidad de vida son aquéllos con mayor peso corporal, y son precisamente éstos los que más se van a beneficiar de la pérdida de peso y, por tanto, los que habrían de tener mayor preocupación por su enfermedad y mayor interés por solucionarla.

Esta suposición no es válida para todos los individuos. Sabemos que es mayor el número de personas que se sienten obesas que las que objetivamente lo son, sobre todo en el sexo femenino, a pesar de que la obesidad moderada no ha demostrado tener consecuencias negativas importantes para la salud.

Sólo un 10% de los pacientes con obesidad grave se someten a un tratamiento médico para perder peso, pese al gran beneficio que obtendrían por ello.

Implicaciones de la Medición de la Calidad de Vida

La obesidad es un problema complejo en el que concurren muchos factores, y a través de la medición de la Calidad de vida relacionada con la salud, podemos identificar su impacto biológico, social y psíquico. El incremento de peso se produce de forma lenta e insidiosa, lo que hace que los pacientes no noten los cambios que ello ocasiona en su Calidad de Vida hasta que se incide en ello.

Además de poder medir el deterioro global de la Calidad de vida, esta información podrá ser útil para comprender mejor el porqué de los elevados índices de recidiva, buscar nuevas directrices para su tratamiento, incidir en el deterioro de la Calidad y ayudar así a personas poco motivadas a cambiar sus hábitos. Así mismo, al examinar el impacto de la ganancia de peso sobre las dimensiones afectadas, se contribuirá a personalizar los beneficios que se obtienen con la pérdida de peso, es decir, se ayudará a cada paciente a «encontrar razones para adelgazar».

Los tests de Calidad de vida relacionados con la salud pueden ayudar además a determinar si el exceso de peso provoca una disminución de la energía y la vitalidad. En este caso, habrá que hacer hincapié en este hecho y promover estrategias dirigidas a aumentar el ejercicio y reducir las actitudes sedentarias y solitarias, como ver la televisión, para cambiarlas por paseos, charlas de amigos, participación en un club social, etc., y recalcando siempre los progresos realizados.

Igualmente, pueden servir de ayuda tanto al médico como al paciente para redefinir objetivos de la pérdida de peso.

Con demasiada frecuencia se fija un solo objetivo, «el peso ideal», de tal forma que, si no se consigue, que por otro lado es lo habitual (muy pocos lo consiguen y lo mantienen), se interpreta como un fracaso, lo que resulta muy frustrante.

Pérdidas de peso de alrededor del 10% son más realistas y fáciles de mantener, aunque a la mayoría de los obesos les parecen decepcionantes, ya que siguen siendo obesos y se mantienen lejos del canon de ideal estéticosocial que quieren alcanzar.

No obstante, si estas pérdidas unidas a mejoras se concretan en la Calidad de Vida como mejora del estado general, mayor movilidad, disminución del dolor, etc., contribuirán a aumentar la motivación y afianzar los cambios en el estilo de vida necesarios para conseguir perder peso a largo plazo.

No basta con que el obeso baje peso o mejore sus complicaciones o prolongue sus expectativas de vida, sino que además debe sentirlo así, como un beneficio que mejora tanto su salud física como emocional.

La utilidad de la valoración de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud puede generalizarse a un ámbito sociopolítico-sanitario, ya que la repercusión sobre la salud y el gasto económico que supone un determinado plan de actuación aplicado a una población ha de conocer el impacto que éste representará tanto en la Calidad de vida de los pacientes a quienes va dirigido como en la de la población general.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos.
  2. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 2.
  3. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 3

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar