Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 3
Autor: Dr. Rafael Emilio Bello Diaz | Publicado:  19/06/2006 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna | |
Obesidad y Calidad de vida.

OBESIDAD Y CALIDAD DE VIDA

Aunque hasta hace poco tiempo sólo medíamos el impacto que la obesidad tenía sobre la morbimortalidad, todos teníamos in mente los problemas sociales y el coste que la enfermedad generaba, no obstante, la medición de la repercusión de la obesidad sobre la Calidad de vida no se ha llevado a cabo hasta la última década y son relativamente pocos los estudios que abordan el tema. La Calidad de vida del obeso está afectada en al menos cuatro esferas:

Problemas directamente relacionados con el exceso de grasa corporal, que condicionan tanto problemas físicos, como alteración del rendimiento físico, mentales: alteración de la autoestima, depresión) o sociales, alteración de la relación con los demás, integración social, relaciones sexuales.

Problemas relacionados con las complicaciones orgánicas derivadas de la obesidad, como artropatías, diabetes mellitus, hipertensión arterial o arteriosclerosis.

De hecho, la comorbilidad es una dificultad frecuentemente añadida a la valoración de la Calidad de vida en la obesidad.

Problemas relacionados con el pronóstico vital y su percepción, como las expectativas de padecer en un futuro enfermedades cardiovasculares o hipertensión, por la concienciación que se tiene de la obesidad como factor de riesgo cardiovascular.

Cambios de la Calidad de vida ante los resultados de un tratamiento generalmente largo, de resultados lentos y con frecuentes recidivas.
 
Podemos plantear el estudio de la Calidad en la obesidad mediante la utilización de tests genéricos de salud o bien específicos para la obesidad.

Aunque los primeros tests aplicados para conocer el impacto de la obesidad sobre la Calidad de vida eran genéricos, actualmente se están diseñando tests como el IWQoL que nos acerca más al problema que ocasiona el exceso de peso como tal.

El primer estudio sobre Calidad de vida y obesidad se publicó en 1983. Stewart y Brook, al estudiar obesos con un índice de masa corporal mayor de 29 kg/m2. Encontraron que éstos presentaban peor estado funcional relacionado con el desarrollo de actividad física cotidiana como andar, subir escaleras, hacer deporte, tenían más dolor corporal, mayor número de preocupaciones y peor percepción de su salud.

En 1993, se elaboró un cuestionario con elementos tomados de otros a los que se añadió un módulo específico de problemas relacionados con la obesidad, de tal forma que recoge aspectos generales como medidas de percepción general de salud, bienestar mental, alteraciones emocionales, función psicosocial y específicos para la obesidad: problemas psicosociales relacionados con la obesidad y comportamientos alimentarios.

Con este instrumento se detectó un peor estado de salud global y emocional que en la población general.

Los índices de ansiedad y depresión eran superiores a los de la población general y a los de pacientes con otras enfermedades crónicas como, claudicación intermitente, lesión espinal, melanoma maligno generalizado.

La morbilidad psiquiátrica era más frecuente en los obesos mórbidos. Las mujeres mostraron peores indicadores de bienestar y también se observaron más problemas psicosociales relacionados con la obesidad, menos interacción social y peor salud percibida.

En otros estudios el mayor impacto negativo se produjo sobre la funcionalidad física, vitalidad (vitalidad y energía para levantarse y emprender algo) y el dolor corporal. Más de la mitad de los pacientes referieren dolor crónico, siendo éste mayor que en otras enfermedades crónicas y comparable al de los pacientes con jaqueca crónica.

Analizando la Calidad de vida según el grado de obesidad, los obesos mórbidos (IMC 48 ) presentan peor función física, social y de rol, peor percepción de la salud general y mayor dolor corporal que los obesos leves (IMC 29) o de moderados a graves (IMC 34,5 ). En ellos también se afectan las parcelas relacionadas con la parte emocional y social. 

50% de los obesos presentan alguna forma de dolor corporal, sobre todo lumbar, cefalea y dolor torácico. Estos pacientes tienen una puntuación significativamente más baja en todos los aspectos de la Calidad de vida, siendo más llamativo el efecto sobre la funcionalidad física, social y salud percibida, de lo que concluyeron que el dolor por sí mismo empeora la Calidad, por lo que debe tratarse simultáneamente con la obesidad para, al aliviarlo, mejorar la Calidad independientemente de la pérdida ponderal.

El IWQoL (impact of Weight on Quality of Life) es un test específico diseñado con el fin de estudiar el efecto del peso sobre la Calidad de vida más que ésta per se.

Un impacto negativo sobre la autoestima y la vida sexual mayor en las mujeres que en los varones, siendo la autoestima un área especialmente vulnerable en ellas independientemente del peso.

Las mujeres presentan una alteración en estas facetas ya desde obesidades moderadas (IMC < 32), en tanto que en el varón aparecen alteraciones similares con un peso corporal mayor.

Para ambos sexos, mayor peso significa peor Calidad de vida.

Sin embargo, no sólo el Indice de masa corporal influye sobre la CVRS.

Existe una correlación entre el deterioro de la Calidad de vida relacionada con la salud y el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad, como diabetes mellitus tipo 2 y riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, hipercolesterolemia.

Cuando hay obesidad, el desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y dislipemias, las dificultades respiratorias y las alteraciones en la Calidad son tres veces mayores que en personas normales.

Reducción de Peso y Calidad de Vida

Uno de los motivos más interesantes para utilizar los cuestionarios de Calidad de vida es conocer el impacto que la pérdida de peso tiene sobre ella. La mayor parte se han realizado en obesos mórbidos y demuestran una espectacular mejoría en los índices de Calidad de vida, incluidos los sociales y laborales, aun tras la aparición de complicaciones asociadas a la cirugía. La mayor parte de las investigaciones sobre obesidad y Calidad de vida relacionada con la salud, examinan el efecto de la pérdida de peso tras someter a obesos mórbidos a algún tipo de cirugía bariátrica, con seguimientos de 1 a 2 años.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos.
  2. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 2.
  3. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 3

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar