Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 3
Autor: Dr. Rafael Emilio Bello Diaz | Publicado:  19/06/2006 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna | |
Anorexia Nerviosa y Bulimia.

ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA

Los trastornos del comer son enfermedades conductuales devastadoras producidas por una compleja interacción de factores, que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una cultura en la cual hay una sobreabundancia de comida y una obsesión con la delgadez.

Los trastornos del comer generalmente se categorizan como bulimia nerviosa y anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa, que es más común, describe un ciclo de atascamiento y de purgación. Anorexia nerviosa es un estado de inanición o hambre, que puede ser realizado con seguir una dieta severa o con purgar.

Bulimia y anorexia comparten características comunes –la depresión, la ocultación y una obsesión con la pérdida de peso– pero difieren en gravedad, rasgos de personalidad y en otros factores. Estos no son trastornos nuevos.

La Bulimia nerviosa generalmente empieza a principios de la adolescencia cuando las mujeres jóvenes intentan las dietas restrictivas, fracasan y reaccionan con comer mucho.

En respuesta, los pacientes se purgan mediante el tomar de laxantes, pastillas para la dieta, o inducen el vómito.  Pacientes también pueden revertir a la dieta severa, lo cual regresa al ciclo de atascamiento si el paciente no pasa a convertirse en anoréxico. Los atascamientos del comer promedian cerca de 1,000 calorías pero pueden ser tan altos como 20,000 calorías o tan bajos como 100.

Anorexia Nervosa.

Personas con anorexia nerviosa se vuelven enflaquecidas al punto de inanición, perdiendo por lo menos 15% a un máximo de 60% del peso corporal normal.  Las motivaciones primarias de su repulsa para el comer son un temor abrumador de estar sobrepeso junto con una imagen distorsionada de sus propios cuerpos.  Los alimentos se convierten en el enemigo; los investigadores describen la anorexia como la fobia del peso.

La estimación de la prevalencia de ambas bulimia y anorexia fluctúan de 2% a 18%. La gran mayoría de pacientes son mujeres.

Factores de riesgo para hombres, incluyendo un autoestima pobre y una incidencia más alta de lo normal de los abusos físico y sexual durante la niñez, son similares a los factores de riesgo para mujeres.  La Bulimia con frecuencia es diagnosticada después de la edad de 18 años.

Anorexia nerviosa es la tercera enfermedad crónica más común en mujeres adolescentes.

Generalmente ocurre en la adolescencia, aunque todos los grupos de edades son afectados, incluyendo ancianos y niños.

Las mujeres noruegas tienen un riesgo de toda la vida de 1.6% para bulimia y 0.4% para anorexia.  Trastornos del comer son raros en países menos desarrollados.  La mayoría de las personas con anorexia son blancas.

Vivir en la ciudad es un factor de riesgo para bulimia pero no para anorexia.

Las atletas y las bailarinas femeninas se enfrentan con un gran riesgo para la anorexia. El éxito actual en el ballet, por ejemplo, depende del desarrollo de un cuerpo flexible y sumamente esbelto. En atletismo, las mujeres en los deportes de «apariencia», incluyendo la gimnasia, y los deportes de resistencia como las carreras están en un riesgo particular.

Las estimaciones para los episodios de los trastornos del comer entre tales atletas corren tan altos como un 70%.

Tales personas firmemente competitivas generalmente son perfeccionistas, un rasgo común entre las personas con trastornos del comer. Esta lucha por la mejora constante aparece en sus hábitos dietéticos así como en sus desempeños atléticos o del baile.

La anorexia también pospone la pubertad, haciendo que las atletas femeninas jóvenes retengan una forma muscular de niño, o sea sin la acumulación normal de los tejidos grasosos en los senos y en las caderas.  No hay una causa única que provoque trastornos del comer. Un número de factores, incluyendo las presiones culturales y familiares, los desajustes químicos y emocionales y los trastornos de la personalidad, colaboran como gatillos para ambas la anorexia y la bulimia, aunque cada tipo de trastorno es determinado por diferentes combinaciones de estas influencias.

En relación con los tipos de trastornos de la personalidad, tenemos que las personas con trastornos del comer comparten ciertos rasgos: tienen miedo de perder el control y de engordar y tienen una autoestima baja.  Tanto personas con anorexia como personas con bulimia tienden tener dificultad identificando y comunicando sus emociones.

Estudios indican que mujeres con trastornos del comer tienen menos interés en el sexo que la población general y que mujeres anoréxicas también eran menos probables de estar involucradas en una relación íntima.

Algunos estudios definen a cerca de una tercera parte de los anoréxicos restrictores como «personalidades evasivas».

Las personas con anorexia tienden ser perfeccionistas y estar inhibidas emocionalmente y sexualmente. Rara la vez se rebelan y son percibidas generalmente como siempre siendo buenas.

Como parte del equipaje de la perfección está una imagen ideal de delgadez que nunca podrá ser atendida, porque la persona con anorexia nunca se verá perfecta.  Cuando el fracaso inevitable llega, como lo hará cuando el paciente anoréxico fracase en alcanzar la perfección y entonces el amor y la aprobación total y absoluta de su familia y amigos.

En contraste, sin embargo, casi 40% de las personas que tienen anorexia bulímica –quiénes pierden peso con atascarse y purgarse– son personalidades dudosas.  Tales personas tienden tener estados de ánimo, modelos de pensamiento, comportamiento y autoimágenes inestables. No pueden estar solas y exigen la atención constante.

Las personas con personalidades dudosas se han descrito como causar caos a sus alrededores mediante el uso de armas emocionales como berrinches, amenazas de suicidio e hipocondría.

Los trastornos del comer con frecuencia están acompañados por la depresión, trastornos de la ansiedad o ambos.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos.
  2. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 2.
  3. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 3

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar