Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 3
Autor: Dr. Rafael Emilio Bello Diaz | Publicado:  19/06/2006 | Endocrinologia y Nutricion , Medicina Interna | |
Calidad de Vida Relacionada con la Salud.

CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD

¿Cómo medir el beneficio que un obeso percibe cuando pierde peso en aspectos tan subjetivos como la vitalidad, las relaciones sociales o la salud mental?

El concepto de Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) es un parámetro de gran utilidad para intentar aproximarse al impacto que la obesidad puede tener en la vida cotidiana de un obeso.

Este concepto hace referencia a aspectos de la vida que en principio parecen insignificantes, pero que influyen sobremanera en la experiencia personal y pueden impedir llevar la vida que se quiere.

La medida de la salud, no en cantidad, sino en calidad, con distintos tests que nos permitan conocer a qué facetas afecta más la obesidad y cómo evolucionan a medida que se normaliza el peso, además de realizar comparaciones entre distintos grupos o en el mismo individuo, ayuda a comprender por qué se producen las recidivas, a encontrar una motivación válida para el paciente.

Además, a establecer objetivos realistas que, apoyados en mejoras concretas de la Calidad de Vida, sirvan para afianzar cambios en el estilo de vida y lograr el éxito a largo plazo. A su vez son medidas útiles para seleccionar tratamientos y monitorizar su eficacia, así como para la toma de decisiones sociopolítico-sanitarias. Hasta ahora su aplicación se ha limitado a obesos mórbidos sometidos a cirugía bariátrica y con seguimientos relativamente cortos, lo que condiciona que sus resultados sean poco generalizables.

Calidad de Vida es un término tan amplio como se quiera, con implicaciones filosóficas y prácticas que varían de una persona a otra y que se relaciona con la vida cotidiana, la cultura, el bienestar tanto económico como social y la salud.

De ahí que Calidad de Vida relacionada con la salud se refiera a esa parte de la calidad de vida que se altera cuando contraemos una enfermedad o mejora cuando ésta desaparece, afectando aspectos de la vida que, aunque parezcan insignificantes, impiden vivirla como se desea. El reconocimiento de la Calidad de Vida surge en la sociedad occidental en un momento en el que la esperanza de vida aumenta y aparece la convicción de que el papel de la medicina no debe ser sólo el de proporcionar años de vida, sino el de aportar una mejor calidad a la misma. Este concepto no es nuevo, ya en 1948 la Organización Mundial de la Salud (OMS) definía el estado de salud como: no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia, sino como un estado completo de bienestar físico, mental y social.

La medida de la salud, no en cantidad sino en calidad, ha adquirido una gran importancia como medida del resultado sanitario.

En la actualidad, los parámetros utilizados como medida de salud, ya sean biológicos o fisiológicos, sirven como buenos indicadores para los médicos, pero tienen un interés limitado para los pacientes. En el nuevo sistema es cada vez más importante la percepción del estado de salud por parte del paciente, de ahí el interés creciente por la evaluación de los resultados desde su perspectiva, es decir, de la CVRS o salud percibida.

Instrumentos para Medir la Calidad de Vida

Los instrumentos de medida de la Calidad de Vida relacionada con la salud, o salud percibida, son cuestionarios cuyo objetivo es medir sus distintas dimensiones a través de las respuestas a un número determinado de preguntas. Estos deberán cumplir características básicas de validez, fiabilidad y sensibilidad al cambio. 

Las dimensiones que se exploran para evaluar la Calidad de Vida son amplias: percepción de la salud, salud comparada, estado funcional físico: movilidad, forma física; área social o sea integración y participación social, intimidad; estado psicológico como afectividad, autoestima, depresión.

Son, por tanto, instrumentos multidimensionales que abarcan sensaciones subjetivas relacionadas con el bienestar, aspectos físicos, emocionales y sociales.

Características de los Instrumentos

Para que un cuestionario realmente mida la Calidad y su información sea de utilidad, debe reunir determinadas características y cumplir una serie de propiedades psicométricas: validez, fiabilidad y sensibilidad al cambio.

Se entiende por validez la bondad con la que un instrumento mide el concepto o atributo que pretende medir. La fiabilidad se define como la constancia o estabilidad de los resultados cuando se repite el proceso de medición en circunstancias parecidas o reproducibilidad.

Si la prueba es fiable, las respuestas deben ser las mismas si las circunstancias no han cambiado.

La sensibilidad al cambio es la capacidad del instrumento para detectar cambios mínimos para la salud cuando éstos se producen, ya sean positivos o negativos.

Es preciso disponer de valores de referencia de la población general. Antes de utilizar un determinado cuestionario, éste debe ser validado para la población en la que vaya a emplearse teniendo en cuenta que el proceso de validación no sólo consiste en traducirlo, sino también en adaptarlo desde un punto de vista lingüístico y cultural, además de comprobar sus propiedades psicométricas.

Los cuestionarios para valorar la Calidad de Vida pueden ser genéricos o específicos. Los primeros miden aspectos generales, no están relacionados con ningún tipo de enfermedad en particular y son aplicables tanto a la población general como a grupos específicos.

Ofrecen un enfoque general de la Calidad, permiten cuantificar el impacto que una enfermedad puede tener sobre ella y, por ende, compararla con otras afecciones. La mayor ventaja de los instrumentos reside en que permiten comparar la CVRS en diferentes enfermedades, siendo muy útiles en los programas de salud.

Los instrumentos específicos, se centran en una afección, una población, una función o un problema concreto, con el fin de detectar alteraciones propias de esa enfermedad, esa población, esa función o ese problema, que se difuminarían en un test general.

Aportan medidas más específicas y, normalmente, incluyen preguntas sobre el impacto de los síntomas en dimensiones de la Calidad de Vida.

Son más sensibles a los cambios y más útiles en la práctica clínica. No sólo añaden información adicional a las clásicas variables clínicas de estadio y progresión de la enfermedad, sino que permiten ver la importancia que factores como la edad, el sexo, el nivel cultural o económico tienen sobre la misma afección, así como conocer con más exactitud la eficacia y el valor de algunos tratamientos.

Otras partes de este trabajo
Este trabajo consta de distintas partes. A continuación se listan todas:
  1. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos.
  2. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 2.
  3. Medicina Interna. Ultimos Descubrimientos. Capitulo 3

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar