Estrategia de comunicacion educativa que modifique estilos de vida nocivos en trabajadores hipertensos
Autor: MsC. Lic. Madeline Pequeño Colas | Publicado:  13/09/2010 | Cardiologia , Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Estrategia comunicacion educativa modificacion estilos de vida nocivos trabajadores hipertensos .5

En los países con alto nivel de desarrollo económico las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen las principales causas de mortalidad, y dentro de estas, la hipertensión arterial ocupa el primer lugar, siendo denominada por algunos autores la epidemia del siglo. Se invocan una serie de factores que predisponen o contribuyen al surgimiento de esta enfermedad (15).

Es la expresión clínica de un proceso fisiopatológico complejo, que aislada o asociada a otros factores de riesgo supone un factor de riesgo fundamental de padecer enfermedad cardiovascular.

La hipertensión arterial facilita el desarrollo de enfermedad oclusiva coronaria y predispone a accidentes coronarios (13,17). Podemos resumir en pocas palabras que la hipertensión es el trastorno cardiovascular más frecuente, que afecta aproximadamente al 20% de la población adulta de numerosos países. Está ligada a la cardiopatía coronaria, al accidente cerebro vascular, a la insuficiencia cardiaca congestiva y a la disfunción renal, y es uno de los factores de riesgo más importantes de la mortalidad cardiovascular, que supone 20-50% de todas las defunciones.

La mayoría de los trabajadores que laboran en el Hotel Presidente practican estilos de vida nocivos para su salud trayendo por consecuencias afecciones cardiovasculares como la Hipertensión Arterial (HTA). Intervenir en este problema de salud lo consideramos que es nuestro interés pero no solo basta por el accionar del enfermero ante un problema latente a nivel mundial como este, sino también forma parte del interés personal, del accionar del trabajador, por eso hacer énfasis en que para prolongar la vida se deriva no solamente del llamado instinto de conservación, sino del grado de conciencia de la necesidad que de nosotros tienen nuestros seres queridos, especialmente aquellos que durante una etapa importante de su desarrollo requieren del ejemplo, la orientación y el apoyo de sus familiares. Siempre le hemos vinculado esta segunda motivación para seguir viviendo con un alto sentido de responsabilidad, y la consideramos una importante expresión de madurez emocional y calidad humana.

2.1 Control Semántico

Calidad de vida: Se define como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. (53)

Hipertensión Arterial: La Hipertensión Arterial (HTA) es definida como la presión arterial sistólica de 140 mm de Hg. o más (se tiene en cuenta la primera aparición de los ruidos) o una presión arterial diastólica de 90 mm de Hg. o más (se tiene en cuenta la desaparición de los ruidos), o ambas cifras inclusive. Esta definición es aplicable para toda persona de 18 años o más que en tres ocasiones distintas haya tenido 140/90 o más de tensión arterial. (12)

Estilo de vida: El estilo de vida es un modo de vida individual, es la forma de vivir de las personas, se relaciona estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano y por tanto alude a la forma personal en que el hombre se realiza como ser social en condiciones concretas y particular. (22)

Estilos de vida nocivos: Son todos aquellos estilos de vida que mantiene el individuo de forma continua y que atentan contra su salud: como el hábito de fumar, la inactividad física y malos hábitos nutricionales; y alcoholismo entre otros (22)

Comidas Chatarras: Este tipo de alimentación se caracteriza por un contenido excesivo de calorías, grasas y sodio (sal). Es producto nefasto del cambio sociocultural de los países occidentales, extendiéndose cada vez más a casi todas las partes del mundo. (29)

La comida “chatarra” que es como se generaliza a los productos que encontramos ya sea tanto en los “fast food”, kioscos o supermercados, incluyen una gran cantidad y variedad de alimentos. Hamburguesas, papas fritas, chocolates, golosinas, pizzas, empanadas, panchos. Alimentos que en muchos casos se presentan en óptimas condiciones higiénico-sanitarias, pero en otros casos estas condiciones no son justamente por lo que se destacan.

Tabaquismo: Es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.

El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente supone la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento. (28)

Alcoholismo: El alcoholismo es un trastorno conductual crónico manifestado por repetidas ingesta de alcohol, excesivas respectos a las normas dietéticas y sociales de la comunidad y que acaban interfiriendo la salud o las funciones económicas y sociales del bebedor. (27)

Estrategia. Es la descripción teórica de cómo se van a alcanzar los objetivos; para la elaboración de una estrategia es preciso tener en cuenta los recursos humanos, materiales, la misión, la visión y el acceso a los públicos. (Rivero, 2005)

Comunicación: La comunicación es un proceso social de interacciones que forma parte consustancial de la actividad humana. (50)

Según enuncia la Dra. Victoria Ojalvo, psicóloga social cubana,

“La comunicación es un proceso interactivo entre dos o más sujetos que ejercen entre sí una influencia mutua" (Ojalvo V. 2005).

2.2 Comunicación. Modelos de la Comunicación. Comunicación Educativa.

La comunicación es un proceso bidireccional de intercambio de experiencias y conocimientos que ejerce influencias mutuas entre los sujetos participantes.

Los métodos de comunicación son los siguientes:

1 Educación que pone énfasis en los contenidos.
2 Educación que pone énfasis en los efectos o resultados.
3 Educación que pone énfasis en el proceso.

Los dos primeros son llamados exógenos. El educando se considera como objeto de la acción educativa, que se organiza desde lo externo. Al tercero, se le denomina modelo endógeno; la educación se proyecta desde el alumno que es el sujeto del aprendizaje.

La educación tradicional se corresponde con el modelo que enfatiza en los contenidos.

Se considera una educación vertical que asume una de estas dos posiciones: autoritarista o paternalista. El maestro informa, pero no forma, y el estilo de comunicación prevaleciente es el monologado, que funciona con el esquema clásico de transmisión de información del emisor (profesor) al receptor (alumno). Es una comunicación unidireccional.

En su estructura este modelo implica sometimiento a la autoridad del maestro y promueve la pasividad.

El modelo educativo que pone énfasis en los efectos corresponde a la llamada "Ingeniería del comportamiento" o "Tecnología educativa". Su objetivo esencial es que el alumno "haga", es decir, consiste en moldear la conducta de las personas con objetivos predeterminados. Pretende superar al tradicional, modernizando la educación con la aplicación de medios como el video, TV, pero ignora la esencia interactiva de la comunicación, por lo que en realidad no logra superar al modelo tradicional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar