Complicaciones cronicas mas frecuentes en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  21/10/2010 | Endocrinologia y Nutricion | |
Complicaciones cronicas mas frecuentes en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 .14

Tabla 6

Factor de Riesgo en Diabetes Mellitus tipo 2. Según Asociación Americana del Corazón. 2005 

complicaciones_diabetes_mellitus/asociacion_americana_corazon

Fuente: Historia Clínica

Tabla 6, Otro de los factores de riesgos presente en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, es la circunferencia abdominal (cm.) Se observa un predominio del sexo femenino con 32 pacientes con circunferencia > de 88 cms, y 1 paciente femenino con circunferencia < de 88 cm., el sexo masculino con 32 pacientes de los cuales 18 tienen una circunferencia abdominal > de 102 cm. y 14 pacientes masculinos con circunferencia abdominal > de 90 cm.

La obesidad abdominal según la Asociación Americana del Corazón 2005

Define la circunferencia abdominal > 102 cm. para hombres y > de 88 cm. en mujeres (21)

Investigadores Mexicanos señalan diversos estudios donde la circunferencia abdominal > a 90 cm., tanto en hombres como en mujeres es factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial e hipercolesterolemia y se asocia a eventos cardiovasculares como infarto al miocardio y enfermedad vascular cerebral, lo que coincide con estudios internacionales. (6, 8, 10, 18, 20).

La Federación Internacional de Diabetes determino que para la población latinoamericana los puntos de corte de medición de circunferencia abdominal para determinar riesgo sean > ó igual a 90 para hombres y > ó igual a 80 para mujeres. (8, 20, 21,30).

Tabla Nº 7

Factor de riesgo. Hipertensión Arterial, en Diabetes Mellitus Tipo 2 

complicaciones_diabetes_mellitus/hipertension_arterial_DBT

Fuente: Historia clínica

Tabla 7, la hipertensión arterial como factor de riesgo para diabetes mellitus tipo 2 está presente en un (66,15%) de los pacientes con diabetes tipo 2 con predominio en el sexo femenino con 23 pacientes y el sexo masculino con 20 pacientes con un (33,85%)

Resultado este similar a lo referido por Morril, quien lo explica, ya que por encima de 49 años de edad la presión arterial está relacionada con la menopausia, a los cambios hormonales y a cambios del endotelio vascular, que resulta en aumento de la resistencia vascular periférica y a la mayor predisposición a la hipertensión arterial. (1, 8, 10, 19, 22,31).

El estudio de Framingham demostró que el infarto al miocardio, la angina y la muerte súbita eran dos veces más frecuentes en diabéticos que en no diabéticos, el riesgo de morir por esta enfermedad es más elevado en las mujeres que en los hombres, y el riesgo de muerte por enfermedad coronaria es tres veces más elevado en mujeres diabéticas que en no diabéticas. (1, 6, 10, 32,33).

CONCLUSIONES

* El grupo etáreo más afectado 40 - 49 años, seguido del grupo de 30 - 39 años, con predominio del sexo femenino.

* El principal motivo de consulta es la astenia

* Las complicaciones son de predominio angiopático

* Los principales factores de riesgos presentes obesidad, familiar en primer grado con diabetes mellitus tipo 2, circunferencia abdominal > a 88 cm. para la mujer y > a 102 cm. para el hombre, hipertensión arterial.

RECOMENDACIONES

La educación del diabético es parte integral del programa terapéutico, por lo que el médico general integral como responsable de la promoción y prevención en el área de salud de la comunidad donde se desempeña debe dar prioridad a la educación con la finalidad de lograr un mejor control clínico y bioquímico de la enfermedad y evitar las discapacidades.

Anexo N° 1

República Bolivariana de Venezuela. Maracaibo — Estado Zulia

Consentimiento Informado

Yo: _________

__________ CI. ________________ hago constar que he sido informado sobre esta investigación, (complicaciones crónicas mas frecuentas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, en consultorio barrio adentro monte claro año 2007- 2008. Certifico que mi participación es de forma voluntaria.

Firma: __________________ Fecha:


Anexo Nº 2

República Bolivariana de Venezuela

Maracaibo. Estado Zulia.

Encuesta

Edad: _________________
Sexo: ___________
Peso: ___________
Talla: __________
Índice de masa corporal:__________
Circunferencia abdominal: ___________

Motivo de consulta:

Astenia ____ Hipertensión arterial (HTA) ____ hiperlipidemia ____infección urinaria ____perdida de la sensibilidad de MI_____ ulceras de los pies ___perdida de la vista ____.

Complicaciones más frecuentes:

Microangiopatías _____ macroangiopatías ____ polineuropatía _____ pie diabético _____ edema macular _____retinopatía _____

Familiares en primer grado con diabetes:

Padre ____
Madre ____


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar