Complicaciones cronicas mas frecuentes en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  21/10/2010 | Endocrinologia y Nutricion | |
Complicaciones cronicas mas frecuentes en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 .3

En 1942, se fundaba la consulta de Nutrición y Endocrinología del Hospital Vargas, cuyo primer Jefe de Servicio fue el Dr. Miguel Ruiz Guía.

En 1975, se decreta el Programa Nacional de Lucha contra la Diabetes por el M.S.A.S. (7)

En Diciembre de 1997, el Presidente de la República, Dr. Rafael Caldera, y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Dr. José Félix Oletta firman el decreto para la creación de la Comisión Presidencial para la Lucha contra la Diabetes (COPLAD). (6)

En Venezuela, la Diabetes Mellitus es un problema de salud. En la actualidad, hay un alto porcentaje de la población que puede ser diabético. La diabetes es una enfermedad cada vez más frecuente en el país y aumenta cada día más. Se estima que hay un millón de Venezolanos con esta condición, y esta población se está duplicando cada 15 años. Incluso en niños y adolescentes se está observando el incremento epidémico de la diabetes mellitus tipo 2, características de las personas mayores de 40 años. (6,7)

En Venezuela los entes oficiales del país (2000) reportan más de un millón de afectados por la enfermedad, ubicándose en la cuarta causa de muerte en el ámbito nacional sin tomar en cuenta el subregistro (7

Durante las últimas décadas se han realizado extraordinarios avances en el conocimiento de la epidemiología, fisiopatología, complicaciones, prevención y tratamiento. La etiología de la Diabetes Mellitus., ha sido desentrañada a la luz del conocimiento de los procesos autoinmunitarios, el papel de la herencia, la insulinorresistencia, la predicción ya es factible.

Nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos se han desarrollado plenamente así como otros se vislumbran a corto plazo. (6,7)

En la segundo mitad del siglo XIX, el clínico francés Bouchardot, señalo la importancia de la obesidad, y la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marco las normas para el tratamiento dietético, basándolo en restricción de los glúcidos y bajo valor calórico de la dieta. (6,7)

En la diabetes mellitus hay una deficiencia relativa o absoluta en la secreción de insulina. Cuando el síndrome se presenta se caracteriza, por hiperglicemia en ayunas y los pacientes con larga evolución de la enfermedad por complicaciones microangiopáticas, renales y oculares así como macroangiopatía de arterias coronarias, enfermedad vascular periférica y neuropatía, por ser la diabetes mellitus un enfermedad epidémica a nivel mundial, nacional y regional, crónica con alta tasas de morbimortalidad presente en un porcentaje importante de consulta médica en el consultorio barrio adentro monte claro el presente estudio se realiza para identificar las complicaciones crónicas más frecuentes en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en los años 2007 – 2008.

MARCO TEÓRICO

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica, caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre. Puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. La llamada Diabetes tipo 2, es mucho más común que el tipo 1 y corresponde aproximadamente al 90% de todos los casos de diabetes, presentándose generalmente en la edad adulta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en el 2005 una prevalencia de 170-194 millones de diabéticos en todo el mundo, cifra que se estima sobrepase los 300 millones en el año 2025, representa ya la cuarta causa de muerte en el mundo. (1)

La diabetes es un trastorno multifactorial por la existencia de múltiples factores implicados en su patogénesis. Se calcula una prevalencia estimada en la población adulta de 7,4% (1995), con un valor esperado de alrededor de 9% para el 2025. La búsqueda de la presente hormona producida por la células descritas en el páncreas en 1869, por Langerhans, fue encontrada en 1921, los jóvenes Canadienses Banting y Best, quienes consiguieron aislar la insulina, y demostrar su efecto hipoglicemiante. (1)

Este descubrimiento significo una de las más grandes conquistas del siglo XX, por ser la diabetes mellitus una enfermedad epidémica a nivel mundial, crónica con altas tasas de morbimortalidad, de alta prevalencia en los países en vías de desarrollo, presente en un porcentaje importante en las consultas medicas en el consultorio barrio adentro altos de Jalisco III - 2 casa 1-35. Esta investigación permitirá al paciente diabético conocer sobre los aspectos más importantes de su enfermedad indicándoles cuál es su origen, complicaciones, tratamiento y evolución de la misma y contribuir a la motivación del paciente diabético en su auto control (dietas, niveles de glicemia, ejercicio) (1).

Clasificación

Actualmente existen dos clasificaciones principales la de la OMS y la propuesta por la asociación Americana de diabetes (ADA) en 1977.

a. Diabetes mellitus tipo 1: se origina porque el páncreas no segrega la cantidad de insulina suficiente para que la glucosa entre al interior de las células y por consiguientes disminuya su nivel en la sangre. Se caracteriza por presentarse en época temprana de la vida y por un déficit absoluto de insulina, debido a la destrucción de la célula beta del páncreas por procesos autoinmune o idiopáticos. Solo uno de cada 20 personas con diabetes tipo 2 se presenta más frecuentemente en jóvenes y niños, en la diabetes mellitus tipo 1 se produce poco o nada de insulina, las personas que la padecen deben recibir inyecciones de insulina, esta diabetes tiene mayor probabilidad de conducir a insuficiencia renal, cerca del 40% de estas personas presentan nefropatía severa e insuficiencia renal antes de los 50 años. (8)

b. Diabetes mellitus de tipo 2: generalmente se acompaña por obesidad y resistencia a la insulina, esta diabetes se desarrolla gradualmente sin embargo, puede presentarse en personas delgadas, especialmente en los ancianos, los antecedentes familiares y la genética están presentes, un bajo nivel de actividad, una dieta deficiente, y el peso excesivo especialmente alrededor de la cintura, aumenta significativamente el riesgo de desarrollarla. Entre otros factores de riesgos encontramos la raza/etnia (las poblaciones de afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas americanos tienen altos índices de diabetes), edad superior a los 45 años, intolerancia a la glucosa identificada previamente por el médico, presión arterial alta, colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superior a 250 mg/dL, antecedentes de diabetes gestacional. Es muy frecuente la diabetes tipo 2 asociada a toma prolongada de corticoides. (8)

FACTORES DE RIESGO DE DESARROLLO

DE LA DIABETES MELLITUS TIPO II

El Síndrome Metabólico como Factor de Riesgo

El síndrome metabólico (plurimetabólico, síndrome X o dismetabólico cardiovascular) se define como un grupo de alteraciones metabólicas y clínicas consideradas cada una de ellas, como de riesgo cardiovascular, y que tienen una tendencia a agregarse, confiriendo un mayor riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular, tanto en pacientes diabéticos, como no diabéticos. Se han identificado alteraciones genéticas relacionadas, que se expresan de acuerdo a la interrelación de factores ambientales que, por lo tanto, podrían ser modificables. En 1998 se propusieron los criterios de la OMS los cuales fueron sustituidos en 2001 por los del NCEP-ATPIII (Panel de Expertos del Programa Nacional de Colesterol) adoptada en 2002 por el ACE Y ACCE (Colegio de Clínicos Endocrinólogos Americanos). El diagnóstico del síndrome se hace con 3 de los elementos mencionados, que son criterios mayores en ausencia de intolerancia a la glucosa o diabetes; o con 2 elementos en presencia de intolerancia a la glucosa o diabetes. La exclusión de la microalbuminuria en los nuevos criterios ha sido cuestionada (1,2)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar