Complicaciones cronicas mas frecuentes en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  21/10/2010 | Endocrinologia y Nutricion | |
Complicaciones cronicas mas frecuentes en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 .5

Diabetes gestacional: es inducida por el embarazo debido a la intolerancia a los carbohidratos, generalmente diagnosticada en las 24 a 28 semanas de embarazo.

Es toda intolerancia a los hidratos de carbono de severidad variable que se inicia o se reconoce por primera vez durante el embarazo. Este término se aplica independientemente del requerimiento o no de tratamiento con insulina, o de que la alteración persista o no después del embarazo. No excluye tampoco la posibilidad de que la alteración metabólica reconocida haya o no estado presente antes del diagnóstico. La importancia de la diabetes gestacional no sólo se limita al reconocido efecto deletéreo sobre la embarazada y su producto, sino que constituye un importante factor de riesgo para la aparición de diabetes tipo 2 en la mujer, que hace imperativo un control más cercano y la implementación de medidas para prevenir o retardar la aparición de esta enfermedad. (10)

La prevalencia mundial puede variar entre 1% y 14% de todos los embarazos, dependiendo de la población estudiada y de los criterios de diagnóstico utilizados. En Venezuela, en un estudio prospectivo realizado en la Maternidad Concepción Palacios, con 3.070 gestantes (Febres, Zinmer y col.; 2000), se obtuvo una prevalencia de 2,71%. Otros estudios con menor casuística han reportado cifras comprendidas entre 2% y 4%. (8)

Consideramos apropiado seguir los criterios actualmente aceptados por la OMS.

En la primera consulta prenatal es necesario evaluar todos los factores de riesgo de diabetes gestacional y medir la glucemia en ayunas. Si la determinación de la glucemia basal es igual o mayor de 105 mg/dl y se repite en ausencia de tratamiento, puede considerarse diagnóstico y se puede o no recomendar realizar la PTG. Con niveles menores de 105 mg/dl se debe hacer la PTG usando una carga oral de 75 g de glucosa a toda embarazada entre las semanas 24 y 28 (preferiblemente en la semana 24), realizando mediciones en ayunas y dos horas post carga Los resultados para el diagnóstico de DMG, se interpretarán de la siguiente manera: glucemia en ayunas en dos oportunidades igual o mayor de 105 mg/dl (5,9 nmol/l) en cualquier momento del embarazo o glucemia dos horas post carga igual o mayor de 140 mg/dl (7,8 nmol/l). Si el resultado después de las 24 semanas está dentro de valores normales, pero existen factores de riesgo, la prueba debe repetirse a la semana 32 de embarazo (10)

Factores de riesgo de diabetes gestacional

a. Obesidad o sobre peso.

b. Antecedentes familiares de DM tipo 2

c. Antecedentes de diabetes gestacional

d. Edad mayor de 25 años.

e. Antecedentes de recién nacidos macrosómicos (4 Kg o más)

f. Antecedentes de abortos repetidos

g. Antecedentes de mortinatos o recién nacidos fallecidos en la primera semana.

h. Antecedentes de polihidramnios.

i. Presencia de glucosuria.

j. Glucemia en ayunas igual o mayor de 105 mg/dl durante el presente embarazo.

k. Hipertensión arterial.

l. Antecedentes de dislipidemia.

m. Antecedentes de hiperinsulinemia.

n. Antecedentes de síndrome de ovario poliquístico

o. Acantosis nigricans

p. Uso de fármacos hiperglucemiantes

Una vez establecido el diagnóstico, la paciente debe ser atendida, de ser posible, por un equipo interdisciplinario, Integrado por un médico endocrinólogo o Internista, con entrenamiento en diabetes mellitus, un Obstetra, un Perinatólogo, un Pediatra, preferiblemente Neonatólogo, un Nutricionista y una enfermera con Experiencia en atención y educación en diabetes mellitus, quienes evaluarán a la paciente semanalmente, Haciendo hincapié en la tensión arterial, presencia de edemas, variación ponderal y análisis de los resultados del monitoreo. (10)

El Seguimiento médico debe realizarse cada 15 días hasta la semana 32 y luego semanalmente, siempre que no existan complicaciones que requieran controles más frecuentes. Control obstétrico quincenal hasta la semana 28 y luego semanalmente como consulta de alto riesgo. (10)

Debe monitorearse

• Glicemias capilares en ayunas y dos horas después de las comidas: dos a cuatro días por semana (8 a 12 veces por semana).

• Glicemias plasmáticas en ayunas y dos horas después del almuerzo: una vez a la semana.

• Cetonuria: en ayunas, interdiaria y cada vez que la glucemia capilar sea igual o mayor de 200 mg/dl

• Determinación de hemoglobina glucosilada A1c al momento del diagnóstico y al final del embarazo.

• Urocultivo al momento del diagnóstico y al final del embarazo criterios de buen control metabólico

1. Glicemia en ayunas menor de 105 mg/dl en suero y menor de 95 mg/dl en sangre capilar.

2. Glicemia 2 horas después de las comidas menor de 120 mg/dl en suero y menor de 110 mg/dl en sangre capilar.

3. Cetonuria negativa.

4. Hemoglobina Glucosilada A1c, menor de 7.

5. Ganancia de peso adecuada

Complicaciones Agudas de la Diabetes Mellitus

• Coma diabético: es la consecuencia más grave de la diabetes y por ello de peligro mortal pueden presentarse niveles de glucosa en sangre de 1000 mg/dl (los niveles normales en sangre son de 60 – 110 mg/dl), hay sobreacidificación de la sangre o acidosis metabólica, es ocasionado por infecciones, errores en la alimentación (demasiados carbohidratos) o en el caso de los que se inyectan insulina, una dosificación errónea.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar