Complicaciones cronicas mas frecuentes en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2
Autor: Dra. Damaris Clara Rivero Hechavarria | Publicado:  21/10/2010 | Endocrinologia y Nutricion | |
Complicaciones cronicas mas frecuentes en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 .4

Criterios de la OMS (1998)

Criterios del NCEP ATPIII (2001)

IG o GAA o DM y/o insulinorresistencia

(HOMA) más 2 o más de los siguientes:

3 o más de los siguientes elementos:

• Índice cintura/cadera>0.85 (mujer) o 0.9 (hombre) y/o IMC > 30Kg/m2

• Obesidad abdominal: CC>82 cm. (Mujer) y >102 cm. (hombre)

• Triglicéridos >150 mg/dl y/o HDL- col <35 mg/dl (mujer) <40 mg/dl (hombre)

• Triglicéridos > 150 mg/dl

• HDL col <50 (mujer) <40 (hombre)

• Microalbuminuria: excreciónurinaria de albúmina= 20mg/min.

• Relación albúmina/ creatinina >30mg/g

• Tensión arterial > 130-85 mmHg

• Glucosa en ayunas > 110 mg/dl

Prevención

Es importante tener presente, que los elementos del síndrome metabólico se van agregando en el tiempo, por lo cual debemos advertir al paciente sobre la posibilidad y sus riesgos y, lo más importante, intervenir correctamente, iniciando siempre con una información sobre la necesidad y los beneficios de los cambios necesarios en el estilo de vida, hacia un estilo saludable, tal como ya se ha mencionado. Las medidas terapéuticas indicadas en la prevención de la diabetes tipo 2, se fundamentan en la modificación del estilo de vida en la población general y están particularmente dirigidas a la población de riesgo, por lo cual el manejo de los factores de riesgo y la intervención son dos medidas importantes para orientar las estrategias preventivas. (8)

Las indicaciones nutricionales se basan en una adecuación de la ingesta calórica de acuerdo al peso ideal: reducir la ingesta en caso de sobrepeso u obesidad. Reducir de la ingesta de grasas, particularmente saturadas, reducir de los azúcares refinados y otros carbohidratos de absorción rápida, así como moderación en la ingesta de alcohol; aumentar la ingesta de vegetales crudos ricos en antioxidantes, folatos, vitaminas del complejo B y fibra soluble. (9)

La actividad cotidiana debe complementarse con ejercicios aeróbicos adicionales, por ejemplo, una caminata de 30 a 45 minutos, a paso rápido, no menos de 5 días por semana. Los pacientes con predisposición a la diabetes deben suspender el tabaquismo; se ha recomendado el suplemento de las vitaminas antioxidantes E y C (400uds y 1000mg al día respectivamente) magnesio, cromo y moderación en la ingesta de alcohol. (8)

La modificación en los hábitos de vida es efectiva en la prevención de la diabetes tipo 2. Esto refuerza la conveniencia de insistir en el cambio de estilo de vida y la dieta adecuada (9)

La intervención farmacológica

Muchas veces se hace en forma aislada, por separado, sobre los diferentes parámetros afectados, pero donde en el futuro próximo, se contará con medicamentos que recientemente han demostrando una reducción del riesgo de diabetes, como es el caso de la metformina, de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina IECAs, o el caso de medicamentos actuales y en desarrollo, como los medicamentos hipolipemiantes, estatinas o fibra tos y los sensibilizadores de insulina tipo tiazolidinedionas, que tienen efecto sobre no uno, sino varios de los parámetros afectados, lo cual determinará una orientación hacia la selección de medicamentos. (10)

EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y METAS DE CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

Evaluación

Historia médica, enfatizando los siguientes aspectos:

1. Edad.
2. Fecha de diagnóstico de la diabetes.
3. Estilo de vida, en especial hábitos de alimentación, tabaquismo y consumo de carbohidratos

Otros tipos de diabetes mellitus: de todos los tipos diagnosticados corresponde al menos del 5%

Tipo 3A: defecto genético en las células beta
Tipo 3B: resistencia a la insulina determinada genéticamente
Tipo 3C: enfermedades del páncreas
Tipo 3D: causada por defectos hormonales
Tipo 3E: causada por compuestos químicos o fármacos

Síntomas y Signos

- Poliuria, polidipsia y polifagia
- Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres
- Pérdida de peso, a pesar de la polifagia
- Aparición de glucosa en orina
- Ausencia de menstruación en mujeres
- Aparición de impotencia en el hombre
- Dolor abdominal
- Fatiga o cansancio

Diagnóstico

Se basa en la medición única o continúa (hasta dos veces) de la concentración de glucosa en plasma. La organización mundial de la salud (OMS), estableció los siguientes criterios en 1999, para establecer con precisión el diagnostico:

• Síntomas clásicos de la enfermedad (poliuria, polifagia, polidipsia, y pérdida de peso inexplicable), mas una toma sanguínea casual o al azar, con cifras mayores de 200 mg/dL (11.1 mmol/L) ó

• Medición de glucosa en plasma en ayunas, mayor a 126 mg/dL (7.0 mmol/L), ayunos se define como no haber ingerido alimentos en al menos ocho horas ó.

• La prueba de tolerancia glucosada oral (curva de tolerancia a la glucosa). La medición en plasma se hace dos horas posterior a la ingesta de 75 gramos de glucosa en 30 ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg! dL. (10)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar