Implementacion de ejercicios para desarrollar habilidades en el estudio independiente de Computacion para las carreras de Tecnologias de la Salud en los cursos por encuentros
Autor: Ing. Rubén López Arias | Publicado:  26/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Implementacion ejercicios habilidades Computacion carreras Tecnologias de la Salud .2

En el taller Nacional de Informática Médica, desarrollado en la Ciudad de la Habana en marzo de 1997 quedó reconocida la realidad de que (4):

La producción científica cubana en el campo de la salud es insuficiente y no se corresponde con los resultados alcanzados en nuestro país en la salud de la población. Es pobre el número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales, son pocos los protocolos contentivos de proyectos de investigación que puedan ser financiados por instituciones internacionales.

• Falta técnica en la gerencia de salud.
• El uso de la información científica actualizada no satisface las exigencias del momento.
• La cultura computacional que posee la mayoría de los profesionales de la salud no está en correspondencia con el estado de esta ciencia en el mundo.

González García y Febles (4) plantean: “A la preparación de los profesionales para enfrentar estas responsabilidades en la era de la información cuando Internet, la realidad virtual y la inteligencia artificial matizan el que hacer científico internacional, deberá contribuir la disciplina Informática Médica”.

Es una necesidad elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que demanda de un profesor altamente calificado para enfrentar el momento histórico-social, lo que se revertirá en la mejor preparación de los profesionales de la salud para asumir los retos que la época contemporánea exige, por lo que no basta que aprendan teorías, conceptos, procedimientos, sino que además desarrollen habilidades y destrezas que les permitan contribuir, desde la computación, al desarrollo de los procesos de transformación cultural y educativa que va teniendo la educación superior ye en este caso especifico los estudiantes de las tecnologías de la salud.

En un lenguaje más concreto y preciso, podría decirse que no se ha incursionado en el estudio de la formación de habilidades informáticas a través de tareas que deben ser realizadas durante el estudio independiente de los estudiantes de las tecnologías de la salud Lic. en Farmacia, Lic. en Higiene y Epidemiología y Lic en Administración y Economía en Salud con la utilización de un software a través del cual los estudiantes de los cursos por encuentros en estas especialidades podrán reforzar los conocimientos adquiridos en las clases y así cumplir con los propósitos de la Informática en este nivel de enseñanza. Para Cuba, país en vías de desarrollo, la necesidad de elevar cada día la calidad de este proceso adquiere dimensiones extraordinarias.

Las redes de computadoras están convirtiéndose en un recurso de importancia primordial para el funcionamiento de la sociedad, tanto del presente como del futuro; hoy en día sus repercusiones ya son significativas en áreas como la economía, la cultura, la atención médica, el entretenimiento y la formación. En la presente comunicación nos interesa destacar mayormente las potencialidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para apoyar los procesos educacionales, en calidad de instrumentos de mediación pedagógica (5).

Se presentan algunas premisas a tomar en cuenta para la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como soporte de sistemas educacionales.

Según el pedagogo cubano José de la Luz y Caballero (1800-1862) señaló que " es la educación una tarea eminentemente práctica, todo en ella ha de tener una constante y directa aplicación en los usos de la vida. La práctica en su más alta significación, no el empirismo vulgar de algunos, sino el profundo conocimiento científico del hombre y la sociedad, constituye uno de sus principales elementos. La práctica, lo mismo que la teoría vale poco por sí sola, pero ambas íntimamente unidas y armonizadas pueden producir brillantes resultados" (6).

Estos criterios pedagógicos nos revelan la necesidad del vínculo entre teoría y práctica, lo cual posibilita que el estudiante asuma una posición más activa ante las diversas situaciones del mundo circundante.

Por ello se establece la importancia de desarrollar la independencia cognoscitiva, la cual exige un estrecha relación entre el proceso docente-educativo y la vida. En muchas ocasiones esta integración se realiza de forma muy limitada y no se aprovechan todas las potencialidades que brinda el sistema de conocimientos, habilidades, hábitos y valores, así como la propia experiencia de los estudiantes en la solución de los problemas.

Es importante tener en cuenta que los estudiantes no sólo adquieren conocimientos, sino también que desarrollan las capacidades, las habilidades y los hábitos que les permitan una elevada formación intelectual y, con ello, el desarrollo de la independencia cognoscitiva.

En las condiciones actuales en que la ciencia y la técnica cada día alcanzan un nuevo desarrollo, el proceso docente- educativo no puede ejecutarse sin tener en cuenta el gradual aumento de la independencia cognoscitiva, pues en él se dan las bases para que el estudiante pueda operar con los conocimientos básicos y aplicarlos a las nuevas condiciones de la vida contemporánea.

Se afirma que "los trabajos independientes constituyen uno de los medios que mantiene el estado activo emocional y cognoscitivo del alumno y provoca por tanto una actividad cognoscitiva adecuada" (7).

De todo lo expuesto anteriormente se deriva que "los objetivos educacionales deben dirigirse a favorecer el desarrollo de individuos con un amplio manejo y control de sus procesos cognoscitivos y creativos, para poder acceder en forma independiente y autónoma a los avances en todos los campos. Y más aún, la educación debe estar dirigida a capacitar seres creativos que participen con sus propias innovaciones en los cambios dirigidos a que el hombre se desarrolle en una forma plena y armónica" (8).

Por eso cuando se plante que una educación virtual cimentada en la construcción del conocimiento, debe poseer un sentido efectivamente comunicacional en la medida que el aprendizaje es también proceso social, debe ser entendida como relación activa y expresiva de los sujetos (los objetos no actúan, lo sabemos, pero solemos olvidarlo y muchas veces cosificamos las relaciones humanas) utilizando para ellos los medios a su alcance, no sólo las nuevas tecnologías. Comunicación que no se limita a la transmitir información entre polos técnicos, sino al despliegue de habilidades comunicacionales que implican observación, expresión, escucha, tolerancia, alteridad a través de actividades de expresión y argumentación (9)

Problema

Como resultado del trabajo investigativo realizado en su primera etapa el problema que se investiga y al cual se pretende dar solución es: ¿Cómo contribuir al desarrollo del estudio independiente para desarrollar habi¬lidades en el aprendizaje de la disciplina Computación en los estudiantes de tecnologías de la salud en ejercicio de la profesión?

Todo lo expuesto muestra la necesidad de modificar el sistema de conocimientos y de habilidades actual de la disciplina Computación de forma tal que contribuya a preparar al docente para el uso de la computadora en el ejercicio de la profesión y coadyuve al cumplimiento de los objetivos planteados en los programas donde se traza la estrategia de esta ciencia en la educación.

Objeto de investigación

El proceso Docente-Educativo de la computación en los estudiantes de las tecnologías de la salud en la Facultad de Nuevitas.

Campo de acción

El estudio independiente en los estudiantes de los cursos para trabajadores de tecnología de la salud a través de un sitio web.

Objetivo

El objetivo fundamental del trabajo consiste en: "Proponer un sistema de ejercicios a través de un Sitio Web para desarrollar habilidades de la disciplina Computa¬ción para las carreras de tecnologías de la salud en su estudio independiente acorde a las necesidades en su actividad profesional."

Se considera que si se estructura un sistema de conoci¬mientos y habilidades de manera tal, que tribute al perfil profesional y de forma sistemática se plantee al estudiante tareas que lo vinculen con su futura actividad profesional donde utilice la computadora, los prepara para tales fines.

Preguntas científicas

Para desarrollar nuestra investigación precisamos las preguntas científicas siguientes:

• ¿Cuáles son los fundamentos teóricos que sustentan la utilización del estudio independiente y el software propuesto en la formación de habilidades en la enseñanza de la computación?
• ¿Cómo enfrentar las dificultades más frecuentes que presentan los estudiantes para desarrollar un sistema de estudio independiente en la asignatura Informática en los estudiantes de los cursos por encuentros en las tecnologías de la salud?
• ¿Qué características debe tener la propuesta de tareas para ser desarrolladas durante el desarrollo del estudio independiente en el asignatura Informática Médica?


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar