Implementacion de ejercicios para desarrollar habilidades en el estudio independiente de Computacion para las carreras de Tecnologias de la Salud en los cursos por encuentros
Autor: Ing. Rubén López Arias | Publicado:  26/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Implementacion ejercicios habilidades Computacion carreras Tecnologias de la Salud .7

Los ambientes de aprendizaje son planeados para crear las condiciones pedagógicas y contextuales, donde el conocimiento y sus relaciones con los individuos son el factor principal para formar una "sociedad del conocimiento". Como innovaciones para el aprendizaje en dicha planeación deben atenderse sus componentes: los asesores, tutores o monitores, los estudiantes, los contenidos y su tratamiento o metodología didáctica y los medios tecnológicos. Por su importancia para la estructuración de la propuesta pedagógica, las características y posibilidades de los nuevos medios tecnológicos son un factor que debe ser especialmente atendido en la planeación (23).

En la actualidad hay diversas maneras de concebir a un ambiente de aprendizaje en la educación formal (24), que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional. Al parecer, existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos y los medios. Por supuesto que no son exclusivos de los ambientes de aprendizaje en modelos no presenciales, cualquier propuesta pedagógica tiene como base estos elementos. Por ello, la planeación de la estrategia didáctica es la que permite una determinada dinámica de relación entre los componentes educativos.

Esta exigencia se aprecia en el papel activo que juega el alumno en la construcción del conocimiento durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las acciones que él debe realizar de manera consciente en la actividad docente, válido para la aplicación de esos conocimientos en situaciones nuevas, lo que propicia la formación de habilidades en los estudiantes en las distintas esferas. La transferencia del aprendizaje se refiere a si las habilidades o conocimientos aprendidos en una situación se aplican a otras situaciones. Esto es lo que usualmente sucede con lo aprendido en una simulación, es decir, después, es bien transferido a una situación real. (25)

Es a través de la tarea como se ha expresado, donde se concretan las acciones y operaciones a realizar por el alumno; es por ello que las órdenes de ¿qué hacer?, adquieren un importante significado en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, se tratan las tareas como aquellas actividades que se conciben para realizar por el alumno en la clase y fuera de esta, vinculadas a la búsqueda y adquisición de los conocimientos y al desarrollo de habilidades.

Este criterio sobre la tarea es tomado en consideración, ya que en la asignatura Computación por su carácter eminentemente práctico, las tareas de aprendizaje (son actividades programadas con un objetivo determinado y desarrolladas -en la clase y en el tiempo de máquina- por el estudiante en contacto directo con la computadora) conducen a la adquisición de conocimientos y formación de habilidades, no pueden verse como un trabajo aislado que se propone al escolar, sino concebirlas como sistema.

Caracterización de la situación problémica

El problema estriba en la falta de habilidades en el desempeño de las clases de computación durante el trabajo en los diferentes cursos básicos de Microsoft office en los estudiantes de los cursos por encuentros para trabajadores dificulta las oportunidades de crecimiento y desempeño profesional de los estudiantes que realizan sus estudios por la modalidad de encuentros. Muchas veces se ven afectados en la realización de sus labores diarias por no tener los conocimientos básicos y se le dificultad la incorporación de conocimientos en estas esferas. En este trabajo investigativo se pretende proponer una serie de tareas vinculadas con las distintas especialidades de tecnologías de la salud con el fin de que a través de la realización que los ejercicios propuestos ellos alcancen independencia y destreza en los diferentes cursos.

Durante el desarrollo del curso 2005-2006 y en lo que va del curso actual impartimos la asignatura de informática médica en la facultad de tecnología de la salud a diferentes especialidades de cursos por encuentros para trabajadores como Lic. en Higiene y epidemiología, Lic. en Administración y economía, Lic. en gestión de información de la salud, Lic. Rehabilitación social y ocupacional, Laboratorio clínico y Lic. en Farmacia; en los diferentes semestres mientras impartimos la asignatura de Informática Médica pudimos observar las dificultades que presentan estos estudiantes en proceso de aprendizaje de la informática como asignatura donde no tienen los conocimientos básicos elementales para su desenvolvimiento dentro del laboratorio de computación (ver anexo 1) arrojando los siguiente resultados:

Los estudiantes de los cursos para trabajadores tienen poca experiencia en el manejo y utilización de las máquinas computadoras y las técnicas de la información y las comunicaciones. Además, el hábito de estudio y la disponibilidad de los medios en sus respectivos centros de trabajo para realizar un correcto aprendizaje es prácticamente insuficiente.

La existencia de poco material de estudio para el aprendizaje de los cursos básicos (Word, Power Point, Excel, Access y Windows) Poca existencia de ejercicios y de tareas para lograr una buena motivación y acercamiento en el aprendizaje de las técnicas informáticas.

Dada la característica del curso que se desarrolla por módulos de un encuentro semanal durante ocho semanas podemos decir que a estos estudiantes les resulta difícil el aprendizaje de la informática, todo ello unido a que casi la totalidad de los instructores son adjuntos y que no tienen formación pedagógica como nos indica anexo (2).

Diagnóstico del problema.

Donde concluimos que la principal causa de la contradicción científico-pedagógica investigada consiste en que no tener desarrolladas las habilidades informáticas básicas durante el estudio independiente de estos estudiantes de los cursos por encuentros, producto del largo tiempo que llevan estos estudiantes desvinculados del estudio. Por lo que podemos decir que la contradicción científico-pedagógica está presente porque estudiantes de los cursos por encuentros no poseen las habilidades y destrezas que le permitan emplear la computadora con fines de estudio y la falta de una herramienta que vincule el estudio de la informática con las demás asignaturas que conforman su preparación como profesional.

Capítulo II Una propuesta de tareas para la formación de las habilidades informáticas básicas a través de un Sitio Web para los estudiantes de tecnologías de la Salud

2.1 Antecedentes de la informática médica en salud

El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), tiene su antecedente en el Departamento de Computación que se creó en la, en aquel momento, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana, por iniciativa del Dr. José A. Presno Albarrán, quien presidió, en los albores de los años setenta, la primera Comisión de Computación que se dedicó al estudio de las necesidades de desarrollo de la informática en la Salud Pública cubana. El trabajo de esta Comisión concluyó con la propuesta de la creación del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) la que fue aprobada por las instancias autorizadas.

Desde los inicios del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), el Dr. José A. Presno Albarrán fungió como su Director, hasta que fallece en el año 1978. Este eminente y prestigioso profesor Titular de la Universidad de La Habana fue uno de los 12 profesores de medicina que permanecieron en Cuba luego del éxodo de profesores universitarios al triunfo de La Revolución. Eminente cirujano, con un aporte teórico y práctico plasmado en sus numerosas publicaciones, tuvo diferentes responsabilidades, entre ellas, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, seguidor de una ética médica intachable y fundador del Partido Comunista de Cuba. Fue miembro de la Academia de Ciencias de la URSS, con una amplia cultura y un reconocido prestigio internacional; de concepciones avanzadas para su época en lo relacionado con la introducción temprana de la Cibernética en la Salud Pública Cubana y en particular en la cirugía, propició un ambiente multidisciplinario en el acercamiento a sus ideas e inició la integración de temáticas afines en el campo de la salud, con el propósito de crear una cultura Informática en los educandos de las Ciencias Médicas, por lo que es considerado el Precursor de la Informática Médica en Cuba.

Por Resolución institucional en 1975, el pequeño Departamento de Computación surgido en 1973 es aprobado como Centro de Cibernética Aplicada a la Biomedicina con las siglas CECAB, perteneciente a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de la Habana y en 1976 es refrendado por ley del estado, en el proceso de institucionalización, como Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina, Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), subordinado al Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana. El hecho de que en el nombre aprobado en la Gaceta Oficial apareciera “aplicada a la medicina” no fue impedimento para que el Centro continuara proyectando su trabajo no solo a las Ciencias Médicas sino también a la biología.

Desde sus inicios el trabajo del Centro se proyecta hacia la creación de una cultura computacional entre los profesionales de la Salud y por tanto, de un lenguaje común que facilitara el desarrollo de la computación en la Salud Pública en general y en Cirugía en particular, a partir de investigaciones en el campo de la modelación matemática y del desarrollo de aplicaciones en el campo de la Salud 1.
El Profesor Dr. José Antonio Presno Albarrán se planteó un proyecto de automatización de salas de cirugía con el apoyo del Director del Instituto Vishniesky de Moscú. Este proyecto no cristalizó a pesar de su denodado esfuerzo, por inconvenientes administrativos. Dirigió el proyecto de automatización de lo que entonces se denominaba el Hospital de Centro Habana, del que se puede decir que fue la semilla del Sistema Automatizado de Información del Hospital Hermanos Ameijeiras (26)

Se trabajó en la creación de una especialidad que permitiera contar con médicos formados cuantitativamente y cualitativamente, que pudieran incursionar en ambos campos: médico y computacional. Esta formación existía en algunos países donde se les denominaba Informáticos médicos y que en nuestro país impulsaría la creación de: modelos matemáticos en el campo de la Salud, sistemas automatizados de información, automatización de los procesos tecnológicos en el campo médico, procesamiento de imágenes y otras áreas donde en el mundo se trabajaba ya con un enfoque cibernético (27)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar