Implementacion de ejercicios para desarrollar habilidades en el estudio independiente de Computacion para las carreras de Tecnologias de la Salud en los cursos por encuentros
Autor: Ing. Rubén López Arias | Publicado:  26/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Implementacion ejercicios habilidades Computacion carreras Tecnologias de la Salud .4

En modelos no presenciales (a distancia o virtuales), la característica más distintiva en términos del estudiante, es que éste debe tener mayor responsabilidad que en la modalidad de tipo tradicional. El participante debe formarse una idea bien clara de las metas que persigue con el estudio independiente y escoger el programa, los medios, la estrategia de aprendizaje apropiada para lograr estos objetivos propuestos.

Se requiere por parte del estudiante, hoy día, que maneje los nuevos medios que abren otras posibilidades de comunicación como son las computadoras, el uso del Internet como recurso de aprendizaje, el uso del multimedia que integra diferentes lenguajes en un CD-ROM, las teleconferencias. Así mismo y a la par, es necesario que el estudiante despliegue su propia capacidad de generación de comunicaciones multimedia para hacer presentaciones de sus ideas, de su proyecto de investigación, etc. (11).

Los sabios de la antigua Grecia (Arquímedes, Platón, entre otros) fundamentaron la importancia de la actividad en la asimilación de los conocimientos por parte del niño. En este sentido, J. A. Comenio (1592-1670) planteó requerimientos organizativos y prácticos sobre la base de los estudios realizados. K. D. Usihinski (1824-1870) elaboró la teoría de la actividad independiente en una estrecha interacción con las ciencias pedagógicas, sociológicas y fisiológicas.

Otros pedagogos abordan la estructura de la actividad, así como la importancia de su conocimiento en la proyección de cualquier tarea concreta, incluso en aquellas que tiene un carácter creador. Manifiestan que la actividad es un conjunto de acciones físicas, prácticas y lingüísticas y que el proceso docente-educativo se realiza mediante la ejecución de diferentes acciones por parte del hombre con un objetivo determinado.

Los siguientes postulados expuestos por P. Ya Galperin y N. F. Talízina sobre la teoría de la actividad constituyen puntos cardinales para comprender su enfoque en el proceso docente-educativo:

 El concepto de actividad, como punto esencial del proceso de desarrollo social y humano.
 El carácter eminentemente social de la actividad humana.
 La unidad estructural entre las actividades externa, práctica, interna y psíquica.
 La concepción del proceso docente-educativo como una actividad social, no solo como un proceso de realización individual.
 El carácter rector de la enseñanza para el desarrollo psíquico y físico del estudiante, visto en este caso el proceso docente educativo en condiciones de interacción con el profesor y con los restantes estudiantes.

En la actualidad existe un conjunto de tendencias pedagógicas y psicológicas que sustentan el proceso docente-educativo. Dentro de las primeras se destacan la escuela tradicional, la escuela nueva y la tecnología educativa. A la segunda pertenecen el humanismo, el conductismo y el constructivismo, entre otras.

Aunque todas estas tendencias reflejan en esencia elementos de relevante importancia que fundamentan dicho proceso, para nosotros constituye vital el enfoque histórico-cultural, planteado por L. S. Vigotski (1896-1934), al considerar el desarrollo integral de la personalidad de los estudiantes como producto de su actividad en el proceso docente-educativo, en el que actúan como dos contrarios dialécticos, lo biológico y lo social. Esta teoría educacional se propone incentivar, potenciar y desarrollar la actividad independiente, en la búsqueda y la construcción de nuevos conocimientos, la formación de valores y de sentimientos en los estudiantes.

En nuestro país, entendemos que el ser humano se forma en la práctica concreta, en un sistema de relaciones humanas, que interactúan y reflejan creadoramente su realidad y a partir de ese reflejo, determina conscientemente su actuación en ella. Este hombre debe ser capaz de autodeterminarse y protagonizar su proceso de crecimiento y plena realización personal. Entonces, el proceso docente-educativo debe caracterizarse, entre otros, por los aspectos siguientes:

• Mantener con la vida vínculos, permanentes, ajustado al contexto en el que transcurre, pudiendo transformarlo, donde el ser humano es el centro, puesto que este no aprende la cultura de forma mecánica, sino que la reconstruye subjetivamente, a partir de sus necesidades, posibilidades y particularidades.
• Garantizar la plena unidad de lo cognitivo y lo afectivo, de lo instructivo y lo educativo, y la construcción, por parte del sujeto, de su propio conocimiento, de sus valores y modo de actuación personal.
• Propiciar la integración de la escuela con la familia, la comunidad y la sociedad, en general.
• Capacitar a la persona para decidir, de forma independiente y responsable, los cursos de su existencia.

La teoría de la actividad analiza el proceso docente- educativo como un sistema de actividades. Partimos además, de que la construcción de determinados conocimientos y habilidades por el estudiante solo es posible en el proceso de su realización e, incluso, el grado de asimilación está determinado por el carácter de estas actividades.

Sobre esta base, y tomando en consideración los postulados expuestos por P. Ya. Galperin y N. F. Talízina consideramos al trabajo independiente como una forma idónea de la actividad humana. Permite además la interrelación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, su componente psíquico y práctico, entre otros.

El estudio independiente constituye una de las vías que puede utilizar el profesor para contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva.

Al respecto, se plantea que el estudio independiente, dentro del proceso docente constituye “un medio para la inclusión de los alumnos en la actividad cognoscitiva independiente, como un medio de su organización lógica y psicológica". Además..."incluye un conjunto de tareas docentes dirigidas por el profesor, y en el cual la acción intelectual, el pensamiento y la actitud física del alumno se moviliza para lograr el objetivo propuesto" (12).

Son diversas las tendencias que fundamentan la realización del estudio independiente: en un caso, lo relacionan básicamente con la voluntad del estudiante y en otros con la creatividad.

P.I Pidkasisti se refiere a que, "en su esencia, deben manifestarse los nexos que unen a los componentes de la actividad independiente, es decir el alumno actuando en calidad de sujeto de la actividad y los objetos reales” (6).

Este autor nos expresa la relación que debe establecer, el estudiante con el objeto o fenómeno que se analiza, o sea, el individuo, en íntimo contacto con la realidad, operando o accionando con estos de forma tal que asuma en todo momento una posición crítica y analítica, y garantice el cumplimiento del objetivo planteado.

Por otra parte, el estudio independiente se considera "como un medio de organización de la actividad cognoscitiva independiente de los alumnos que se expresa mediante un conjunto de tareas docentes dirigidas por el profesor, y en el cual la acción intelectual, el pensamiento y la actividad física del alumno se movilizan para lograr el objetivo propuesto" (7).

El Sistema Nacional de Educación en Cuba se encuentra constituido por un núcleo orgánicamente articulado, que abarca todos los tipos y los niveles de enseñanza, uno de cuyos subsistemas es la Educación Superior y dentro de este la enseñanza de la Informática Médica en los Institutos Superiores de Ciencias Médicas que a lo largo de todo el país la Revolución ha creado y que se han multiplicado en el proceso de universalización de educación. Esta no puede ser analizada al margen del desarrollo social, ella está llamada a preparar a los hombres para que puedan enfrentar las exigencias de la sociedad. Por lo tanto, una política correcta en la esfera educacional implica tener en cuenta aquellas tendencias que rigen el desarrollo social.

Hay que preparar al profesional para toda la vida, y que sea capaz de enfrentarse a situaciones futuras. Un profesional debe saber prever el desarrollo perspectivo de su esfera laboral, por eso, necesita dominar las ciencias afines a su carrera.

Todos los elementos expuestos con anterioridad adquieren una importancia relevante en virtud de los cambios cada vez más acelerados que, en el orden científico y técnico, inciden directamente en el desarrollo socio-económico y cultural de nuestro país, los cuales que determinan la necesidad de redefinir y perfeccionar sus funciones con respecto a la formación y la capacitación permanente de los recursos humanos altamente calificados, la investigación científica y los servicios que aporte a la sociedad, en correspondencia con dicho desarrollo.

La formación del profesional de Las Tecnologías de la Salud se deberá tener en cuenta estos enfoques, en los que se prevé un modelo de acuerdo con un perfil amplio, todo ello garantizará una formación básica sólida que le posibilite realizar sus funciones.

Para garantizar este objetivo, el proceso docente-educativo tiene necesariamente que dirigirse en esta dirección, y es aquí donde el profesor adquiere una relevante importancia para, con su experiencia y creatividad, lograr el profesional cada vez más responsable con su tiempo.

La independencia cognoscitiva se manifiesta en la capacidad del estudiante de representarse el problema y poder seleccionar métodos y herramientas para su solución, utilizando los procedimientos más seguros y efectivos; en el proceso mental activo, en la búsqueda creadora de soluciones adecuadas y en la comprobación de las soluciones adoptadas, pudiendo contribuir para ello las nuevas tecnologías de la información.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar