Implementacion de ejercicios para desarrollar habilidades en el estudio independiente de Computacion para las carreras de Tecnologias de la Salud en los cursos por encuentros
Autor: Ing. Rubén López Arias | Publicado:  26/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Implementacion ejercicios habilidades Computacion carreras Tecnologias de la Salud .3

Tareas a desarrollar

Para dar cumplimiento al objetivo propuesto, ejecutamos las tareas siguientes:

• Análisis teórico sobre el tratamiento dado al trabajo independiente durante el proceso docente-educativo, así como al desarrollo de las habilidades informáticas y a la utilización de software en el proceso de enseñanza.
• Caracterización de la situación actual que se presenta en el tema objeto de investigación.
• Elaboración de un Sitio Web para proponerles las tareas de aplicadas a las distintas tecnologías de la salud de forma que contribuya al desarrollo del trabajo independiente en los estudiantes.

Métodos de investigación

Para desarrollar las tareas se utilizaron los siguientes métodos de investigación:

Métodos teóricos de investigación

• El análisis y la síntesis, la inducción y la deducción en: el estudio bibliográfico sobre, las principales tendencias de la introducción de la Computación en la educación en Cuba y en otros países, estudio independiente, desarrollo de habilidades básicas y utilización de software en el proceso de enseñanza.

El estudio y análisis de documentos normativos.

• Histórico-lógico, además de los anteriores, en: el estudio del desarrollo de la enseñanza de la Computación en Cuba, especialmente en la carreras de Ciencias Médicas.

Métodos empíricos

• Criterios de expertos:

Se recogieron criterios de metodólogos de tecnología de la salud y otros especialistas de computación para validar el sistema de tareas propuesto.

Encuesta y entrevistas:

Se aplicaron a alumnos y profesores del ISCM-C, en la filial de Nuevitas y a los alumnos de varias tecnologías.

Métodos estadísticos

Se aplicó el análisis porcentual para el procesamiento y valoración de los resultados de los diferentes instrumentos aplicados en la recogida de datos, los cuales están reflejados en los anexos de la tesis.

Población

Para la investigación se trabajó con una población formada por los siguientes estratos:

126 estudiantes de primer y segundo año de los cursos para trabajadores de la Facultad de Ciencias Médicas en Nuevitas en diferentes tecnologías de la salud.

Muestra

47 de las especialidades de Licenciatura en Higiene y Epidemiología, Licenciatura en Farmacia y Licenciatura en Administración y Economía en Salud.

Encuestados:

La totalidad de los estudiantes de primer año de las Licenciatura de tecnologías en salud en Higiene y Epidemiología, Administración y Economía en Salud y Farmacia.

Resultados esperados

El resultado esperado de este trabajo, es la propuesta de un sistema de tareas para el desarrollo de los conocimientos y habilidades de la disciplina Computación para la carreras de Tecnologías de la Salud, lo cual contribuye de manera enriquecedora en el programa de la disciplina, con nuevos enfoques que repercutirán en la formación del egresado desarrollando capacidades y habilidades profesionales que le sean útiles para su futuro y modos de actuación sobre el uso de la computadora en la solución de problemas profesionales, para su incorporación plena a la vida laboral, en una sociedad en la que cada día se incrementa su uso de la informática en todas las esferas sociales y culturales que se desenvuelvan.

Importancia

Resulta de vital importancia porque aporta un sistema de conocimientos y habilida¬des de la disciplina Computación para las carreras de tecnologías de la Salud, cuyo alcance va más allá del ámbito académico para tener su fundamento en su aplicación en la actividad laboral del futuro egresado.

Aportes

Aportes teóricos

• Lograr que el sistema de tareas para desarrollar los conocimientos y habilidades de la disciplina Computación para las carreras Tecnologías de la Salud sea elaborado con miras a que el egresado los aplique en el ejercicio de la profesión.
• Favorecer la interdisciplinariedad para poder desarrollar el sistema de tareas que permita la elaboración de esta propuesta.
• Estrategia para determinar el sistema de tareas para desarrollar los conocimientos y habilidades de la disciplina Computación en carreras de tecnologías de salud.
• La creación de un sitio Web para lograr la implementación del sistema de ejercicios propuestos.

Aportes prácticos

• El sistema de tareas que el desarrollo de habilidades propuesto no se circunscribe a un equipamiento determinado.

Novedad

El trabajo resulta novedoso pues se presenta desde dos posiciones, el hacer del alumno en su labor de aprender y el hacer del profesor en su labor de enseñar, lo que se manifiesta en:

• El trabajo investigativo del alumno en la búsqueda del saber vinculado con sus necesidades como profesional para el desarrollo de las habilidades y conocimientos adquiridos durante el aprendizaje de la computación como asignatura y en la preparación del mismo como futuro investigador y en la adopción de posiciones críticas y valorativas del uso de la Computadora en las carreras de la salud.
• El trabajo cada vez más creativo del profesor en la asignatura informática para la utilización de toda su iniciativa y de esta forma no se esquema¬tiza ni se enmarca la labor a que realiza.
Para una mejor comprensión del trabajo, el contenido del mismo se dividió en 2 capítulos que reflejan los fundamentos en los que se sustenta la propuesta.


CAPÍTULO I

CAPITULO I: Fundamentación teórica del Estudio independiente en el desarrollo de habilidades básica a través de un software para el aprendizaje de la informática.

1.1.- El Estudio Independiente como forma de actividad docente.
El paradigma del conocimiento se vuelve sólido cuando está abierto el cambio. Se hace definitivo cuando investiga la posibilidad de ser provisorio. Se hace competitivo cuando coopera. Se hace consistente cuando no elimina de su proceso la posibilidad de aprender, y por tanto, de incorporar y administrar transformaciones. Se hace fuerte cuando reconoce sus límites y, trascendiéndose a sí mismo, busca la superación. Se hace significativo cuando utiliza el modelo de la dinámica científica para cuestionar sus procesos e inaugurar una pedagogía que identifique los errores en busca del mensaje (10).

El hombre en su proceso de socialización ha elaborado una serie de relaciones sociales que se desarrollan en el proceso del trabajo. En el transcurso de su vida realiza distintos tipos actividades que están independencia del grado de motivación o conocimiento acerca del teme o la labor en cuestión que desempeñe; sin embargo, las más importantes son la laboral y la de transmisión y asimilación de la experiencia social. Este proceso de transmisión de la experiencia acumulada puede ocurrir de forma espontánea o dirigida atendiendo al grado con que se organiza.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar