Implementacion de ejercicios para desarrollar habilidades en el estudio independiente de Computacion para las carreras de Tecnologias de la Salud en los cursos por encuentros
Autor: Ing. Rubén López Arias | Publicado:  26/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Implementacion ejercicios habilidades Computacion carreras Tecnologias de la Salud .8

En 1975, la propuesta de creación de la especialidad de Informática Médica o de Computación Aplicada a la Medicina (nombre que recibía en la década del 70), no fue aprobada por el MINSAP. A partir de entonces se diseña una primera estrategia 1975/1985 para incrementar los esfuerzos por lograr la introducción creciente de la informática en la salud pública cubana, le sigue una segunda estrategia 1985/1995 y a partir de entonces se enfoca la dirección estratégica sobre plataformas computacionales. Se emprende un trabajo multidisciplinario e interdisciplinario con el objetivo de facilitar la interacción entre los profesionales y técnicos de la Salud (médicos, enfermeras, matemáticos, ingenieros y otros) para emprender investigaciones conjuntas en el campo de la Informática en Salud como base fundamental para avanzar en este campo (28)

2.2. Una visión actual de la informática en Cuba

Un foro en línea titulado Cuba y la Sociedad de la Información (http://embacu. cubaminrex.cu/ foros cubaminrex/), patrocinado por el Ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba, efectuado el 11 de noviembre de 2005, corrigió muchas ideas falsas que circulaban alrededor del mundo sobre la realidad de las computadoras y del acceso a la Internet en Cuba. La discusión demostró plenamente la realidad de hoy de la tecnología de información en Cuba y el uso y la amplia disponibilidad de las computadoras y de la automatización para los profesionales de la salud, la educación y la población en general. El ministro, Ignacio González Planas, participó, contestó preguntas y proporcionó información. El foro fue diseñado para tratar un concepto que excluye en muchas partes del mundo a la mayoría de los habitantes del planeta, marginándolos de los avances tecnológicos. No pueden incluso leer. Se observó que hay más conexiones y por lo tanto usuarios de la Internet sólo en Manhattan que en todo el continente africano. A cien años después de la invención del teléfono, más del 50% de la población del mundo todavía no tiene acceso a un teléfono. Esta "barrera digital" se ve como una reflexión del orden económico internacional injusto vigente en el mundo. En Cuba el uso de las tecnologías y de las comunicaciones de información se piensa para alcanzar una sociedad basada en el conocimiento y en el derecho pleno para todos sus miembros en pie de igualdad.

Ninguna discusión sobre ningún aspecto de la vida en Cuba, incluyendo las computadoras y la tecnología de la información, puede evitar la realidad del embargo/bloqueo de los Estados Unidos (el uso de la palabra depende de quién esté dando o recibiendo) y el tema fue comentado más de 75 veces durante las dos horas de discusión en línea. Una y otra vez el bloqueo fue señalado reiteradamente como la razón principal por la que existe carencia de computadoras y de acceso a ellas en Cuba. Esta política criminal perjudica todas las esferas económicas del país, incluyendo la industria y la educación de la informática. Impide la adquisición de las aplicaciones informáticas y del software de las compañías de Estados Unidos que son las más importantes en esta actividad. El bloqueo crea dificultades en el desarrollo de las tecnologías de la informática y comunicación y aumenta considerablemente el costo de cualquier inversión que requiere Cuba para buscar alternativas en mercados más distantes. Eso ha evitado que Cuba se conecte a la Internet por medio de un cable oceánico de fibra óptica que pasa cerca de la isla, obligándose a utilizar las conexiones basadas en los satélites que no sólo son más costosas sino que son de banda menos ancha, haciendo las conexiones más lentas.

A pesar de esta realidad, las computadoras y el acceso a la Internet son parte de la vida de Cuba. Se da prioridad para el uso en lugares donde está el acceso en una escala colectiva y masiva, tales como escuelas primarias y secundarias que tengan un número de 20 estudiantes por computadora, universidades, hospitales, centros culturales y muchas otras instituciones sociales. Incluso los niños en pre-escolares tienen acceso a la computadora mediante software educativo. Hay 600 Clubes juveniles de computación y electrónica a través del país. Éstos son lugares en donde todos de todas las edades puede tener acceso no solamente a las computadoras y a la Internet, sino también pueden tomar cursos cortos para aprender a cómo utilizarlas. Más de un millón personas se han servido de esas clases.

Hay una red del sector salud con más de 35.000 usuarios en la que los doctores trabajan pues pueden tener un amplio acceso. Un estudiante de tercer año de ingeniería en informática dijo, "La sociedad de la información se define en Cuba como el proceso de utilización ordenada y masiva de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones para satisfacer las necesidades de información y conocimiento de la sociedad." Esto pone el conocimiento y el uso de esas tecnologías a disposición de la sociedad y del progreso del país. Además, se hacen esfuerzos para asegurarse de que el acceso escaso a la computadora esté distribuido equitativamente. Para los cubanos, las computadoras sirven a una función social.

2.3. La enseñanza de Computación, Bioestadística y Metodología de la Investigación

Con el objetivo de poner a los profesionales de la medicina al nivel de su tiempo y prepararlos para enfrentar la era de la información que se gestaba, se comienza la introducción de Conferencias obligatorias y cursos electivos de computación para los estudiantes de medicina y estomatología, las dos carreras existentes en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana que más tarde adoptaría el nombre de Instituto Superior de Ciencias Médicas, ISCM-H.

La asignatura llamada Metodología de la Investigación e introducción a la Estadística Básica, que estaba a cargo de profesores adjuntos, en su mayoría, presentaba dificultades en el cumplimiento del programa por lo que el Vicerrector primero, en quien delegaba el Rector para la atención del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), propuso, y así fue aprobado en el Consejo de dirección del Instituto, al CECAM como responsable de esta asignatura y de su programa de estudios y que sus profesores garantizaran la enseñanza. Esto, que fue un reto para los profesores del Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), significó un gran esfuerzo, ya que la matrícula cada año aumentaba y la mayoría de los profesores que con anterioridad enseñaban esta asignatura no continuaron.

La participación en la enseñanza de ésta asignatura significó una etapa de cambio institucional ya que permitió profundizar la relación directa con los estudiantes y conocer sus potencialidades e intereses en relación con los contenidos de la misma (29) Esta experiencia influyó en la propuesta de cambios que se hizo en el programa de la asignatura y que fue aprobada por las autoridades de docencia de la Universidad. Se identificó la necesidad de programar cursos de postgrado para que los profesores se actualizaran (30)

2.4. Utilización de Software como medios de enseñanza en Ciencias Médicas

En el contexto de la práctica médica actual de nuestro país, se impone la superación permanente del personal de salud y los aspectos asistenciales, docentes e investigativos son esenciales para el incremento de la competencia y el desempeño profesionales en salud.

La informática ha pasado por diferentes etapas según su historia, el propio desarrollo de dichos componentes determinan la creación de equipos con procesadores de un alto nivel e incremento de la velocidad de cálculo y ampliación de las capacidades de almacenamiento de adaptadores gráficos y dispositivos externos de almacenamiento. Muchas son las fortalezas que la informática posee en la actualidad. Las tecnologías de programación: estructurada, que han motivado una resolución en el diseño y explotación de sistemas con un alto nivel de interacción usuario máquina y muy buenas posibilidades de trabajo en su ambiente gráfico.. La aplicación práctica de redes computadorizadas basada en el desarrollo de hardware y software han provocado una extraordinaria revolución, sus ventajas se manifiestan Si en épocas anteriores se trataba de dilucidar si las computadoras podían utilizarse como objeto o medio de enseñanza dentro del plan de estudios de una disciplina. Se puede afirmar que hoy día no es razonable planear, impartir o investigar procesos educativos sin considerar el uso de las microcomputadoras. Las nuevas tecnologías de la información brindan la posibilidad de elevar la eficiencia del proceso de enseñanza aprendizaje y la calidad de éste, haciendo del mismo una experiencia más activa, además permiten abordar los problemas educativos desde puntos de vista que anteriormente no se habían contemplado.

• La comunicación
• El ahorro de recursos
• Actualización de la información.

Internet y sus servicios por páginas WEB representan un valioso elemento en el manejo de la información. El surgimiento de la Multimedia, el hipertexto ha posibilitado la elaboración y explotación de software con las facilidades que la asociación de textos, sonidos, imágenes y animaciones pueden contribuir a la presentación y manejo de la información en campos tan disímiles como la ciencia y la técnica, el arte y la cultura, la educación y en otros muchos aspectos de la vida diaria.. Cada día estas técnicas se convierten en un instrumento eficaz de las comunicaciones y el acceso a la información, que determinan cambios sustanciales en las estrategias globales para la utilización de esta información.

El surgimiento de Educación en Salud como proceso continuo une los estudios de pregrado y se desarrolla durante toda la vida laboral del profesional y técnico de la salud. La Informática y la Educación no podemos ubicarlas fuera del contexto social, no se trata de si los ordenadores deben formar parte o no del proceso educativo de la disciplina o asignatura, esto es aceptado por la inmensa mayoría, el problema en que forma nos puede ayudar a a enriquecer la labor educativa de los futuros profesionales que necesita nuestra sociedad. Este es el propósito de los programas directores.
La actividad del profesor es fundamentalmente guía, mentor, conductor, facilitador y no el modelo de conferenciante y repetidor que mantenía en el modelo tradicional. La participación en el trabajo médico educacional e investigativo es un requisito fundamental para elevar el nivel de salud de la población y la competencia y desempeño de los trabajadores de este sector.

Es necesario entonces reevaluar el papel del profesor, del alumno, de los medios en el contexto de la Pedagogía actual y de los objetivos a lograr.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar