Implementacion de ejercicios para desarrollar habilidades en el estudio independiente de Computacion para las carreras de Tecnologias de la Salud en los cursos por encuentros
Autor: Ing. Rubén López Arias | Publicado:  26/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Implementacion ejercicios habilidades Computacion carreras Tecnologias de la Salud .5

Es necesario que el proceso docente-educativo y, en concreto la clase, tenga un enfoque productivo y se nutra de todo tipo de componentes, que estimulen el trabajo independiente. Así, el necesario vínculo de trabajo que debe establecerse entre las diferentes disciplinas, y entre otros niveles de trabajo metodológico permitirán un enfoque integral del problema, y su solución requerirá cada vez más del desarrollo de una adecuada independencia cognoscitiva.

Se hace necesario definir inicialmente y con suficiente antelación en qué problemas el estudiante debe saber utilizar los conocimientos adquiridos, por la importancia que reviste en la formación del especialista contemporáneo.

Es por ello que el componente laboral constituye el hilo conductor del proceso docente-educativo en la enseñanza superior; de no ser así, su formación transcurrirá ajena a la vida y a los problemas sociales, y finalmente no responderá a las exigencias del mundo actual y futuro.

En resumen, un buen dominio de las bases metodológicas del estudio independiente, en que su orientación, ejecución y control garanticen el cumplimiento del objetivo propuesto.

Las formas de docencia, concebidas como actividades prácticas en la enseñanza superior, posibilitan un amplio uso del estudio independiente; garantizan la articulación necesaria con las tesis teóricas planteadas durante las conferencias, así como la profundización en la esencia de los fenómenos expuestos y el cumplimiento de habilidades que permitan un desarrollo integral de la personalidad del estudiante en su formación profesional. Todos estos aspectos, estrechamente vinculados, pueden concebirse en un sistema de trabajo independiente, que inciden finalmente en la formación del profesional.

1.2 Consideraciones teóricas sobre el desarrollo de las habilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Una de las formas mediante la cual el hombre asimila la actividad es a través de las habilidades. Pero antes de tratar el concepto de habilidad y las distintas consideraciones teóricas y metodológicas relacionadas con su formación, es necesario realizar algunas reflexiones sobre la estructura general de la actividad.

El presente estudio sobre las habilidades enmarca su ubicación en la actividad, a partir del análisis o caracterización de la actividad de la personalidad desde el punto de vista psicológico.

Las teorías fundamentales acerca de la estructura de la actividad fueron presentadas por A. N. Leontiev, y desarrolladas por S. L. Rubinstein y otros. La propia actividad, según la definición de Rubinstein, constituye la unidad de lo externo y lo interno. A juicio de L. I Antsiferova “la conciencia y la psiquis... resultan la característica interna de la actividad, y la propiedad de la actividad de transcurrir en forma de conducta externamente observable puede examinarse... como una característica de la propia psiquis”.

Los psicólogos (S. L. Rubinstein, H. Brito y V. González) plantean el carácter regulador de la psiquis en su doble función: la de reflejo de la realidad y la de regulación de la actividad humana.

En la actividad humana puede distinguirse el análisis de sus componentes inductores y de sus componentes ejecutores que constituyen una función reguladora de la psiquis en general y de la personalidad en particular. “Ambas formas de regulación se manifiestan como una unidad, pero no constituyen una identidad...”. (16)

La función reguladora de lo psíquico, abarca la regulación inductora (RI), que es la que determina la actividad a realizar, incluye la esfera afectiva (emociones y sentimientos) y motivacional del sujeto (necesidades, motivos, entre otros); y por otra parte la regulación ejecutora (RE) determina que la actividad se efectúe en correspondencia con las condiciones en que se desarrolle, incluye cualquier tipo de manifestación de la persona (habilidades, hábitos, entre otros).

En resumen la regulación inductora (RI) nos da el para qué o el porqué de la actuación, mientras que la regulación ejecutora (RE) nos da el cómo de la actuación.

Un ejemplo de la unidad inductora-ejecutora de la actividad se aprecia en el hecho de que al introducir la computadora en la escuela como un medio novedoso, favorece un cambio en las condiciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ello presupone una nueva motivación e incentivo en el niño para que resuelva determinadas tareas cognitivas, que requiere para disfrutar de esta tecnología de la asimilación de habilidades informáticas.

La actividad de la personalidad es un proceso complejo, la cual tiene su estructura general; ejemplo de ello es la vida humana, que está formada por un sistema de actividades. Según A. N. Leontiev “La actividad humana no existe de otro modo que en forma de acción o cadena de acciones”. (17) Las actividades que desarrolla el individuo están encaminadas a satisfacer determinadas necesidades que se concretan en objetivos, las cuales están ligadas a motivos, o sea, el objeto de la actividad.

El término actividad ha sido definido por diferentes autores, y tiene distintas connotaciones: en lo filosófico (R. Pupo, 1992), en lo pedagógico (C. Álvarez, 1999), en lo psicológico (A. V. Petrovski, 1978; A. N. Leontiev, 1979 y S. L. Rubinstein). Desde un contexto psicológico más actualizado V. González la define como: “... aquellos procesos mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma”. (18)

La actividad expresa en lo fundamental la relación sujeto-objeto, teniendo en cuenta sus necesidades y motivos. A través de la actividad el hombre transforma y conoce al mundo. Es necesario, por lo tanto, que los maestros tengan en cuenta todos estos elementos al diseñar y dirigir el proceso docente-educativo.

Cualquier actividad que desarrolle el individuo (actividad laboral, de estudio, etc.), transcurre con la misma estructura general. Al analizar la estructura de la actividad, los autores consultados: A. N. Leontiev (1979), H. Brito (1984), V. González (1995) y C. Álvarez (1999), consideran que la actividad existe a través de las acciones, estas, a su vez, se sustentan en las operaciones.

Se asume como concepto de acción: “... al proceso que se supedita a la representación sobre el resultado que debe ser alcanzado, es decir, que se supedita a los fines conscientes”. Y a las operaciones: “los procedimientos de realización de la acción...”. (19).

Las operaciones son vías, procedimientos, formas, mediante las cuales la acción transcurre con dependencia de las condiciones en que se debe alcanzar el objetivo.

En lo expresado por A. N. Leontiev, los términos “acción” y “operación” con frecuencia no se distinguen; sin embargo, en el contexto del análisis psicológico de la actividad su diferenciación precisa es imprescindible. Las acciones, se relacionan con los fines; las operaciones con las condiciones. (20)

Lo expuesto por A. N. Leontiev se puede ilustrar de la siguiente forma: en Informática, para trabajar con bloques de texto en el proceso de edición de un documento, se precisa marcar o seleccionar el mismo; la acción puede transcurrir a través del uso del mouse o el teclado. El propósito es el mismo –marcar el bloque- pero las condiciones no son las mismas, el sistema operacional para realizar la acción con los dispositivos interactivos son diferentes.

Las actividades del estudiante universitario, al igual que cualquier otro tipo de actividad, transcurren a través de diferentes procesos: las acciones, las que se dan en determinadas relaciones jerárquicas o de subordinación. El tener en cuenta estos elementos facilita al maestro dar cumplimiento a los objetivos previstos para cada nivel, ciclo, grado o clase en que se encuentre trabajando.
Las habilidades constituyen una forma en que el sujeto (ser humano) puede ejecutar o asimilar la actividad, es necesario analizar su génesis, así como el lugar que ocupa en la estructura de la misma. (21).

El MrC. Alfonso Rivero Errico (22), profesor del Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona” define que la computadora junto a otras creaciones tecnológicas del presente siglo ha ingresado en la lista de los medios de enseñanza, partiendo de este criterio ubica el uso de la misma a partir de dos clasificaciones generales:

1) La computadora como medio de enseñanza de acuerdo a su propósito.
2) La computadora como medio de enseñanza de acuerdo a la tecnología que emplea.

Como se puede apreciar son varias las vías, formas y métodos que se aplican en el mundo, para diseminar las ventajas que reporta el uso de la computación, todo está en dependencia del fin y objetivo de uso.

1.2.1.- Las habilidades en el proceso pedagógico profesional

Muchos autores coinciden al identificar las habilidades como un conjunto de procedimientos, asimilados por el sujeto que realiza la acción, lo cual garantiza que este pueda utilizar un conjunto de conocimientos y de hábitos adquiridos. (Expósito, 12), Para la definición y caracterización de las habilidades se partirá de un concepto fundamental tanto para la Psicología como para la Pedagogía: el concepto de actividad. “Las habilidades son formaciones psicológicas mediante las cuales el sujeto manifiesta en forma concreta la dinámica de la actividad” (MÁRQUEZ, 1993: 2).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar