Implementacion de ejercicios para desarrollar habilidades en el estudio independiente de Computacion para las carreras de Tecnologias de la Salud en los cursos por encuentros
Autor: Ing. Rubén López Arias | Publicado:  26/11/2010 | Formacion en Ciencias de la Salud , Informatica Medica | |
Implementacion ejercicios habilidades Computacion carreras Tecnologias de la Salud .6

La actividad es el concepto de carácter práctico a través del cual el sujeto se pone en contacto con los objetos del mundo que lo rodea, mediante su conocimiento y transformación. Tiene un carácter social, pues sólo existe actividad dentro de las relaciones sociales.

“Las habilidades se forman en estrecha relación con los conocimientos y tributan a ellos. En la práctica didáctica cubana se reconoce una indisoluble unidad entre la construcción de los diferentes tipos de conocimientos y las habilidades...” (15).

La actividad se produce en la relación objeto – sujeto, en el propio quehacer de los hombres, dado por un motivo, por una necesidad; cuando no se logra realizar la identificación del motivo – objetivo, no se realiza tal actividad, sino acciones aisladas. El dominio del objeto por el sujeto transcurre a través de las acciones. La transformación del objeto por parte del sujeto se realiza a través del sistema de acciones que constituyen las habilidades. El modo de realizar las acciones, cuyos componentes ejecutores (caracterizados según las condiciones) son las operaciones, está condicionado por el contexto en el cual se realiza la actividad. El siguiente esquema sintetiza lo antes expuesto: 

implementacion_ejercicios_habilidades/estructura_componentes_actividad

La habilidad tiene en su esencia una base gnoseológica que puede ser producto de experiencias anteriores u otros elementos gnoseológicos, por lo que el dominio de una habilidad necesariamente implica el empleo de conocimientos en cualquiera de sus manifestaciones. En ellas están también las emociones, sentimientos, intereses, disposiciones, decisiones, etc.

La habilidad implica el dominio de las formas de la actividad cognoscitiva, práctica y valorativa, es decir, el conocimiento en acción. Diversos autores reconocen que en la base de las habilidades están los conceptos y que estos se expresan concretamente en las habilidades que se desarrollen en los estudiantes.

En la habilidad, al igual que en la actividad, están presentes los componentes ejecutores y componentes inductores. Los componentes ejecutores son las acciones y operaciones; los componentes inductores son los motivos - objetivos.

Los términos, acciones y operaciones presentan sustanciales diferencias, porque en presencia del objetivo de una acción determinada, este siempre es el mismo. Al variar las condiciones en que se presentan, la acción puede variar, variando solamente el aspecto operacional de la acción.

Las operaciones son las vías, procedimientos, formas, mediante las cuales se desarrolla la acción, teniendo en cuenta las condiciones establecidas para el logro de los objetivos, propósitos, aspiraciones y fin.

Los componentes ejecutores se organizan en sistemas y subsistemas de mayor o menor complejidad, de forma tal que una habilidad puede transitar por diferentes niveles de complejidad. En ello está presente el carácter mutable y sistémico de las habilidades, en dependencia del contexto en que se realizan.

Los componentes inductores se relacionan con las formaciones afectivo - volitivo y los rasgos psicológicos intelectuales tales como la flexibilidad, profundidad, originalidad, etc.

Se puede sintetizar que en la estructura de la habilidad está presente:

• La base gnoseológica (conocimientos).
• Componentes inductores (motivos, objetivos).
• Componentes ejecutores (acciones, operaciones).

Las habilidades se forman en la actividad, por lo que el docente, para dirigir científicamente este proceso, debe conocer sus componentes funcionales, es decir, las acciones y operaciones que debe realizar el alumno. Estas se estructurarán de forma tal que sean suficientes, que se repita un mismo tipo de acción, aunque varíe el contenido teórico o práctico; que sean variadas, de forma tal que impliquen diferentes modos de actuar, desde las más simples, hasta las más complejas, lo que facilita una cierta automatización y que sean diferenciadas, en función del desarrollo de los alumnos y con la consideración de que es posible “potenciar un nuevo salto” en el dominio de la habilidad.

En la estructuración del sistema de habilidades, se hace necesario determinar aquellas que son esenciales o invariantes, y que por ende deben estar presentes en el contenido de la asignatura. Estas deben ser dominadas por los estudiantes, porque garantizan potencialidades para enfrentar y resolver problemas no sólo en el presente, sino aquellos que se le puedan presentar en el futuro.

Las habilidades invariantes se forman mediante la articulación sistémica de otras de orden menor (habilidades generalizadoras), cuya integración posibilita su desarrollo. El logro de estas invariantes es posible cuando el profesor despierte en el estudiante, la necesidad de resolver los problemas profesionales, a través del logro de los objetivos que exige el modelo del egresado.

En el sistema de habilidades propuesto para la disciplina Informática Médica, se parte de este presupuesto a partir del logro de una efectiva profesionalización de las asignaturas, con una real vinculación con la esfera laboral.

CONOCIMIENTO-APRENDIZAJE

¿De qué manera convergen la comunicación y la educación en el aprendizaje?

El aprendizaje ya no es el mismo cuando está soportado con tecnologías duras; el diseño conceptual para introducir estas tecnologías al servicio de la educación es una tarea primordialmente pedagógico-comunicacional.

Ante este panorama, la invitación es a pensar, diseñar, y evaluar juntos (educadores, comunicadores, ingenieros, directivos educativos) la introducción de nuevas tecnologías no solamente desde su aplicación educativa sino también desde su función comunicativa. Debe mirarse el modelo de comunicación que subyace al sistema educativo específico. Esto incluye la educación a distancia, la educación para los medios, la educación informal. En todos estos sistemas sucede lo mismo: el aprendizaje se da en la medida en que el individuo se siente involucrado y en este sentido es que el ambiente mediado por tecnologías provoca procesos de aprendizaje, no es la tecnología "per se" sino el uso didáctico, combinado con la práctica con/sobre medios. En este marco, los especialistas en pedagogía han empezado a reconocer que, gracias a estas innovaciones, las computadoras, se están convirtiendo en un instrumento que facilita el aprendizaje, en razón de que parece más adaptada a la educación que las tecnologías anteriores (libros, radio, filminas y televisión), resultando igual o incluso más fácil su empleo, y además posee capacidades de comunicación. El problema o foco de atención son los métodos y enfoques para su mejor aprovechamiento.

En general, no se han realizado investigaciones rigurosas que demuestren claramente que los alumnos asimilan un mayor volumen de conocimientos que en los procedimientos pedagógicos habituales, aparte de aprender a utilizar las nuevas tecnologías con distintos objetivos, aunque quizás este último aprendizaje es el que está resultando cada vez más útil en la vida cotidiana fuera de la escuela.

Tan importante, o más que el entorno instrumental, es no perder de vista el entramado humano que conforma un entorno virtual de formación, de manera que si en la enseñanza presencial los actores del acto didáctico son fundamentalmente el profesor y el estudiante, aquí entra en funcionamiento un nuevo componente humano: el administrador del sistema. De él dependerá no sólo su funcionamiento técnico, sino también en cierta medida el didáctico, en el sentido de poder ofrecer asesoramiento al profesorado para desenvolverse en el sistema y el de asignar rutas específicas, de acuerdo con las instrucciones recibidas por aquel, a los estudiantes en su proceso de instrucción, sin olvidar que todas las tareas administrativas y de seguimiento del proceso de administración del alumno recaerán sobre su persona.

Importancia de las tareas para el desarrollo de habilidades

1.1.2 Exigencias didácticas para un proceso de enseñanza-aprendizaje integral y su relación con las habilidades

El logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje integral, que tenga las dimensiones de instruir, desarrollar y educar al estudiante, plantea determinadas exigencias al educador para su concepción, desarrollo y evaluación.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar