Factores asociados al embarazo en la adolescencia
Autor: Dra. Disney González Varela | Publicado:  28/02/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Factores asociados al embarazo en la adolescencia .1

Factores asociados al embarazo en la adolescencia. Consultorio médico 19 de abril. Mariara. Carabobo, 2009.

Dra. Disney González Varela. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Master en Atención integral a la mujer. Profesor Instructor.

Dr. Héctor Orestes Pérez Ramos. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Especialista de Primer Grado en Angiología y Cirugía Vascular. Master en Longevidad satisfactoria. Profesor Instructor.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo con el objetivo de identificar los factores asociados a la aparición del embarazo en la adolescencia en el Consultorio Popular 19 de Abril, Área de Salud Integral Comunitaria “La Haciendita”, en el estado Carabobo, en la República Bolivariana de Venezuela, durante el año 2009. La muestra se tomó de forma continua, describiéndose variables relacionadas con estas pacientes, se resumieron mediante números absolutos y porcentaje, quedando constituida por 26 gestantes.

El grupo de edad que predominó fue el de 17 a 19 años con 53,84% y el 65,38% presentaron escolaridad de secundaria básica. El 42,30% de la muestra eran solteras y el 57,69% amas de casa.

Pertenecieron a familias disfuncionales el 61,53%. Predominó la menarquia y las primeras relaciones sexuales en el grupo de 15-19 años, con un 57,69% y 65,38% respectivamente. El 73,07% no usaban métodos anticonceptivos y el 80,77% utilizaban el tiempo libre en actividades festivas con bebidas alcohólicas.

El temor a los padres fue la principal causa por la cual continuaron el embarazo en el 50% de las adolescentes.

Basado en estos resultados se recomendó realizar proyectos de intervención que permitan actuar sobre estos factores, disminuyendo así el embarazo en la adolescencia.

Abstract

A prospective descriptive study was performed with the aim of identifying the factors associated with the occurrence of teenage pregnancy in the medical clinic “19 de Abril”, Integral Community Health Area "La Haciendita", state of Carabobo in the Bolivarian Republic of Venezuela, in 2009. The sample was taken continuously, describing variables related to these patients and were summarized using absolute numbers and percentages, being composed of 26 pregnant women.

The predominant age group was 17 to 19 years with 53.84% and 65. 38% with junior high school education. The 42.30% of the sample were single and 57.69% housewives. 61.53% belonged to the dysfunctional families. Menarche and first sexual intercourse prevailed in the age group 15-19 years, with 57.69% and 65.38% respectively. The 73.07% were not using contraception and 80.77% used the free time in festive activities with alcohol. The fear of parents was the main reason why the pregnancy continued in 50% of adolescents. Based on these results it is recommended to conduct projects of intervention to act on these factors, thus reducing teenage pregnancy.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. (1)

Se considera como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un caso especial. (2)

En la actualidad, el criterio predominante es que la adolescencia constituye un período de la vida donde ocurren una serie de cambios con rapidez vertiginosa, que se reflejan en la esfera anatomo-fisiológica, social y cultural.

En esta etapa se abre a los jóvenes un ancho campo de descubrimientos y a la vez de confusión, aparecen intereses y sentimientos nunca antes experimentados que llevan al adolescente a enfrentar conflictos para los cuales no está preparado. Uno de estos conflictos está en la esfera sexual, con el riesgo para las muchachas, tanto por la inmadurez como por la poca información recibida, de la aparición de un embarazo. (3)

Se realiza una importante reflexión cuando analizamos que en cada minuto:

380 mujeres quedan embarazadas
190 mujeres se enfrentan a un embarazo no deseado
110 mujeres sufren complicaciones relacionadas con el embarazo
40 mujeres tienen un aborto en condiciones de riesgo

De todos estos datos el más importante: cada minuto UNA MUJER MUERE

En más de un 50% de estas estadísticas están presentes las adolescentes

Aunque existen puntos de coincidencias y algunos problemas comunes independientemente del grado de desarrollo, en los países con menos recursos es donde la situación con la salud reproductiva de los adolescentes presenta una mayor crisis. (4)

El embarazo precoz es uno de los problemas más importantes a enfrentar en los países en desarrollo. Las jóvenes a edades muy tempranas comienzan a tener relaciones sexuales, una de sus consecuencias es el embarazo no deseado y aquí aparecen uno de los principales conflictos a enfrentar:

Continuar el embarazo o abortar.

Continuar el embarazo significa tronchar su proyecto de vida. Generalmente tienen que abandonar el sistema educacional, si es que se encontraban dentro de éste; en número elevado sufren el abandono de su pareja y el rechazo de la familia y se convierten en una sobre carga económica para ésta

En las madres adolescentes el embarazo tiene mayores riesgos maternos y perinatales cuanto mayor es la cercanía a la menarquía.

Se ha convertido en seria preocupación para varios sectores sociales desde hacen ya unos 30 años. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares.

El embarazo en la adolescencia es por lo general no deseado en su gran mayoría se produce en jóvenes solteras y en aquellas con parejas estables se describe una alta incidencia de separaciones durante el transcurso de su gestación. Por lo que el abandono del progenitor y la ilegitimidad desprotegida serán factores de riesgos para el incremento de la mortalidad infantil. (5)

Contexto Internacional

Casi la mitad de los 6,300 millones de personas que habitan el mundo, tienen menos de 25 años, una quinta parte --1,200 millones-- está constituida por adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

82 millones de niñas que actualmente tienen entre 10 y 17 años de edad habrán contraído matrimonio antes de cumplir 18 años.

Sólo el 17% de las mujeres casadas, de entre 15 y 19 años de edad, hace uso de la planificación familiar.

El 12,7% de adolescentes de entre 15 y 17 años que reconoce tener relaciones sexuales utiliza anticonceptivos, en estudios presentados en España, y el aumento de los embarazos en adolescentes se debe, según algunos expertos, a la poca educación sexual que se imparte en colegios e institutos. (6)

En todo el mundo hay cada año 14 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años –casados y solteros – que dan a luz.

Los jóvenes adultos de 15 a 24 años constituyen la mitad de los nuevos casos que cada año se agregan a las infecciones con el VIH en todo el mundo, cada día 6,000 jóvenes se infectan con el VIH/SIDA—uno cada 14 segundos.

El 62% de los jóvenes de 15 a 24 años de edad que viven con el VIH / SIDA son mujeres.

De la cantidad de abortos en malas condiciones realizados cada año, estimados en 20 millones, que causan unas 78,000 defunciones, corresponde a los jóvenes de 15 a 19 años al menos la cuarta parte (5 millones y 70,000 defunciones anuales).

Según registros oficiales, de una Organización No Gubernamental (ONG) en Argentina, uno de cada seis nacimientos (son 600 mil anuales) corresponde a mujeres de 15 a 19 años, lo que constituye un aumento notable del embarazo adolescente. Entre las consecuencias más graves está el riesgo de muerte, entre 2 y 5 veces mayor que en los embarazos de mujeres de 20 a 30 años. (7) Por otra parte, el índice de nacimientos en menores de 19 años en Cuba es mayor entre seis y diez veces a los registrados en España, Italia, Francia, Alemania (8) y Canadá. Otra característica es que los embarazos adolescentes en jóvenes de bajos recursos se dan en una proporción de 17 a 19 respecto a los de más altos ingresos. (4-6-7-8)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar