Comportamiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes ingresados
Autor: Msc. Lic. Eloina Martín Valladares | Publicado:  16/05/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Comportamiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes ingresados .10

Según un estudio recientemente publicado en Circulación, cada persona con más de 40 años tiene una probabilidad de 1 en 5 de tener Insuficiencia Cardíaca Congestiva en su vida. Casi 5 millones de personas en los Estados Unidos, principalmente personas mayores sufren de Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) y el número sigue en ascenso, registrándose alrededor de 400.000 casos nuevos cada año. En la actualidad, la gente vive más y sobrevive a otros problemas médicos, tales como los ataques cardíacos, que aumentan el riesgo de padecer una Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC). Las personas que sufren de otros tipos de enfermedades cardiovasculares también tienen un mayor riesgo de Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) (48-49).

El autor considera que independientemente del aumento en la esperanza de vida de la población y de la morbilidad por Insuficiencia Cardiaca, los factores de riesgo pueden ser controlados si se logran modificar los modos y estilos de vida, con una mejor cultura sanitaria y el control de las enfermedades crónicas.

Tabla 3. Distribución de factores precipitantes y números de ingresos. Centro Médico de

Diagnóstico Integral “Gral: Pedro José Torres Finol”. Enero 2009 a Enero 2010. 

comportamiento_insuficiencia_cardiaca/Factores_precipitantes_hospitalizacion

Fuente: Formulario N- 90

Existen factores que pueden precipitar un ingreso o la muerte de un paciente con Insuficiencia Cardiaca Congestiva (ICC) que previamente estaba estable, de ahí su importancia ya que, si no se tratan, la atención sería insuficiente y peligrosas las consecuencias (50).

Al determinar los factores precipitantes que en mayor medida causaron hospitalización, como se observa en la tabla 3 encontramos que fueron las infecciones, la crisis hipertensivas y el abandono de la dieta los más frecuentes donde representa de forma global el 82.2%, 72.2% y 57.7% respectivamente.

Francesc Formiga y David Chivite del Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Bellvitge L'Hospitalet de Llobregat Barcelona plantean que la Insuficiencia Cardiaca (IC) también es responsable de un importante número de reingresos hospitalarios en los pacientes que la padecen produce un lento pero progresivo declive en la capacidad funcional y un deterioro en la calidad de vida (29).

La Insuficiencia Cardiaca (IC) es una patología de gravedad progresiva y letal a su libre evolución, causada en más de las 3/4 partes por la enfermedad coronaria y/o la hipertensión arterial (HTA). Es la causa principal de hospitalización en pacientes de más de 65 años y la proporción de reingresos ronda el 25% anual (51). Debemos tener permanentemente en cuenta los factores precipitantes que pueden descompensar una Insuficiencia Cardiaca (IC) estable, con el fin de hacer diagnósticos y tratamientos precoces y evitar la inestabilización.

El incumplimiento terapéutico (fármacos o dieta) es responsable de hasta dos tercios de las reagudizaciones de Insuficiencia Cardiaca (IC) crónica en pacientes ancianos. En enfermos hospitalizados la sobrecarga de fluidos es una causa importante. La pérdida de reserva cardiovascular es frecuente en enfermos ancianos, y, como resultado, cualquier patología aguda, o incluso el empeoramiento de enfermedades crónicas, puede desencadenar o agravar un cuadro de Insuficiencia Cardiaca (52).

En España, la Insuficiencia Cardíaca y la Cardiopatía Isquémica (CI) son las dos causas más frecuentes de ingreso hospitalario, con casi 75.000 ingresos al año, con una estancia media de 9,5-13 días. Constituyen la causa más frecuente de hospitalizaciones y rehospitalizaciones en individuos de 65 o más años 53. Además, la Insuficiencia Cardiaca (IC) provoca un enorme gasto sanitario, y consume entre el 1.8 y el 3.1% del presupuesto sanitario público (54-56).

El autor considera que es necesario tener en cuenta que las hospitalizaciones informan adecuadamente de la carga asistencial, pero no de la frecuencia de Insuficiencia Cardíaca. Esto se debe a que la mayoría de los sistemas de información sanitaria no proporcionan datos sobre el número de pacientes, sino sobre el ingreso administrativo, sin distinguir si es el primero o readmisión. Además, el número de ingresos no sólo depende de la frecuencia de la Insuficiencia Cardíaca, sino también de la existencia de recursos hospitalarios, así como de las políticas de admisión en cada hospital o sistema sanitario.

En general, la Insuficiencia Cardiaca (IC) representa el estadio final de muchas enfermedades cardiacas por lo que es fundamental su prevención y tratamiento en fases precoces, incluso asintomáticas asociándose a una elevada tasa de reingresos que pudieran ser disminuidos con la intervención oportuna sobre los factores precipitantes que causan hospitalización.

Podemos observar en la tabla 4 que la enfermedad predisponente que más apareció fue la cardiopatía hipertensiva en un 76.5% de los casos con mayor porcentaje en el sexo femenino donde alcanzó un 48.8%.

Dr. Ignacio García Bolao Especialista en Cardiología Consultor. Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Clínica Universitaria de Navarra, en sus estudios refiere que la Insuficiencia Cardiaca aparece en la existencia de un trastorno del músculo cardiaco, o el corazón se halla sometido a una carga excesiva o existe una combinación de esos dos factores.

Entre los trastornos que conducen con mayor frecuencia a Insuficiencia Cardiaca, podríamos citar, entre otros, a la Cardiopatía Isquémica (Infarto de Miocardio), la Hipertensión Arterial, las miocardiopatías, las enfermedades valvulares, algunas cardiopatías congénitas y, más raramente, enfermedades del pericardio. Con menor frecuencia la Insuficiencia Cardiaca se debe a trastornos extracardiacos, como el Hipertiroidismo o la Anemia severa (57).

Tabla 4. Distribución de las Enfermedades predisponentes según sexo. Centro Médico de Diagnóstico Integral “Gral: Pedro José Torres Finol”. Enero 2009 a Enero 2010. 

comportamiento_insuficiencia_cardiaca/Distribucion_enfermedades_predisponentes

Fuente: Formulario N – 90

En el Hospital San Juan de Dios el Dr. Jaime E. Tortós Guzmán encontró que el 48% de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca tenían antecedentes de Hipertrofia ventricular izquierda, Envejecimiento, Enfermedad coronaria, Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Obesidad y Tabaquismo (58-61).

El autor considera que la Cardiopatía Hipertensiva como principal enfermedad predisponente, está en relación con el factor de riesgo más frecuentemente encontrado (Hipertensión Arterial) y su repercusión sobre el corazón.

Tabla 5. Distribución de las manifestaciones clínicas según sexo. Centro Médico de Diagnóstico Integral “Gral: Pedro José Torres Finol”. Enero 2009 a Enero 2010. 

comportamiento_insuficiencia_cardiaca/Manifestaciones_clinicas_sexo

Fuente: Formulario N -90

Clínicamente, presentaron disnea, edema en miembros inferiores y crepitantes la totalidad de los enfermos para el 100%, por ende las manifestaciones clínicas más frecuentes como podemos apreciar en la tabla 5.

El Dr. R. Muñoz Aguilera Jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, España. Plantea que debido a la perfusión inadecuada de los tejidos periféricos aparecen la fatiga y disnea) donde las elevadas presiones de llenado intracardíacas responsables de la ortopnea, disnea paroxística nocturna y edemas periféricos) (62). El edema de miembros inferiores con frecuencia es demostrable en otras áreas declives, según la posición del paciente en el lecho (64).

Por bajo gasto: hipotensión, confusión mental, fatiga, caquexia.

Por congestión de volumen: al inicio, disnea a esfuerzos mayores, hasta llegar a ser en reposo, base de la muy útil clasificación de la New York Heart Association (NYHA) en 4 grados; ortopnea, disnea paroxística nocturna y el edema (que notan los pacientes en los tobillos), nicturia, tos, trastornos digestivos (náuseas, llenura, por congestión intestinal) o dolor en hipocondrio derecho (por congestión hepática) (63).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar