Comportamiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes ingresados
Autor: Msc. Lic. Eloina Martín Valladares | Publicado:  16/05/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Comportamiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes ingresados .7

La Insuficiencia Cardiaca en el mundo:

Cerca del 1% de la población mayor de 40 años presenta Insuficiencia Cardíaca. La prevalencia de esta enfermedad se dobla con cada década de edad y se sitúa alrededor del 10% en los mayores de 70 años. En España se producen cerca de 80.000 ingresos hospitalarios por Insuficiencia Cardíaca cada año. Al igual que en otros países desarrollados, la Insuficiencia Cardíaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y da cuenta, aproximadamente, del 5% de todas las hospitalizaciones.

Se trata de una afección que aumenta con la edad y alcanza el 1% al año en los sujetos mayores de 65 años. La Insuficiencia Cardíaca es un trastorno progresivo y letal, aun con tratamiento adecuado. La supervivencia es de alrededor del 50% a los 5 años del diagnóstico, por lo que no es mejor que la de muchos cánceres. La Insuficiencia Cardíaca es la tercera causa de muerte cardiovascular en España, por detrás de la Cardiopatía Isquémica y la Enfermedad Cerebrovascular. En el año 2000, entre los varones, la Insuficiencia Cardíaca fue responsable del 4% de todas las defunciones y del 10% de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares; entre las mujeres, los porcentajes correspondientes fueron del 8 y del 18%.

En las últimas décadas, la prevalencia y las hospitalizaciones por Insuficiencia Cardíaca han aumentado de manera considerable en los países desarrollados. Se espera que su frecuencia siga en aumento en los próximos años, dado que no se han producido descensos apreciables en su incidencia; sin embargo, su supervivencia está en aumento gracias a la disponibilidad de mejores tratamientos. El control de los factores de riesgo, como la Hipertensión y la Cardiopatía Isquémica, las principales causas de Insuficiencia Cardíaca en España, es el único medio para controlar el previsible aumento de esta enfermedad en el futuro (11).

Una medida complementaria de la prevalencia, para hacerse una idea de la carga asistencial de este problema de salud, son las hospitalizaciones por Insuficiencia Cardíaca. Es una medida interesante por varios motivos.

Primero, porque la mayoría de los países disponen de manera sistemática, dentro de sus sistemas de información sanitaria, de datos sobre las hospitalizaciones, tanto en centros públicos como privados, con una cobertura que suele ser nacional. Por tanto, es una forma relativamente económica de monitorizar el problema.

En segundo lugar, porque la mayoría de los cortes asistenciales en la Insuficiencia Cardíaca se producen con motivo de las hospitalizaciones.

En tercer lugar, porque la Insuficiencia Cardíaca conduce, en los estadios avanzados, a numerosos reingresos hospitalarios (1).

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las hospitalizaciones informan adecuadamente de la carga asistencial, pero no de la frecuencia de Insuficiencia Cardíaca. Esto se debe a que la mayoría de los sistemas de información sanitaria no proporcionan datos sobre el número de pacientes, sino sobre el ingreso administrativo, sin distinguir si es el primero o readmisión. Además, el número de ingresos no sólo depende de la frecuencia de la Insuficiencia Cardíaca, sino también de la existencia de recursos hospitalarios, así como de las políticas de admisión en cada hospital o sistema sanitario. De hecho, la variabilidad geográfica en las hospitalizaciones por Insuficiencia Cardíaca en España se explica en parte por las diferencias en los recursos hospitalarios entre provincias (11).

Los ingresos por Insuficiencia Cardíaca muestran un claro patrón estacional y son mucho más frecuentes en invierno que en verano (12). Además, el número de ingresos hospitalarios se ha elevado mucho en los últimos años en España y en la mayoría de los países desarrollados, y es previsible que siga haciéndolo en el futuro inmediato debido al envejecimiento de la población (13).

En Cuba, la Insuficiencia Cardíaca es una causa de hospitalización más frecuente entre las mujeres que entre los varones. Además, la importancia de esta enfermedad como causa de ingreso hospitalario progresivamente ha estado en ascenso dentro del conjunto de las enfermedades cardiovasculares (14).

Hay muy pocos estudios que informen sobre los cambios en la incidencia de la Insuficiencia Cardíaca, sobre todo porque deben tener un instrumento estandarizado de medición de la Insuficiencia Cardíaca que se use de forma consistente durante un período. El estudio de Framingham también es el que mejores datos proporciona. La incidencia de Insuficiencia Cardíaca se encuentra estabilizada en los varones desde los años cincuenta del siglo pasado hasta la actualidad; en las mujeres ha disminuido, aunque el principal descenso se produjo en los años setenta (15-16).

En otros 2 estudios realizados en el sur del estado de Michigan (17) y en las proximidades de Rochester (Minnesota) (18), en Estados Unidos, la incidencia de Insuficiencia Cardíaca se encuentra estable en ambos sexos desde 1980. Estos resultados son sorprendentes si se tiene en cuenta que el control de la Hipertensión Arterial, una de las principales causas de la Insuficiencia Cardíaca, ha mejorado por la generalización del tratamiento antihipertensivo (17-20)

Sin embargo, también se puede argumentar que el mejor tratamiento de la presión arterial evita muertes coronarias y cerebrovasculares, lo que aumenta el número de personas que se mantienen vivas pero están expuestas a desarrollar una Insuficiencia Cardíaca (21).

Por otro lado, la reducción de la incidencia de Cardiopatía Isquémica observada en algunos lugares contribuye a disminuir la incidencia de Insuficiencia Cardíaca. Sin embargo, esto puede balancearse con la mejora observada habitualmente en la supervivencia de la Cardiopatía Isquémica, lo que incrementa el tiempo de vida con un miocardio dañado y, por tanto, el riesgo de Insuficiencia Cardíaca.

Por último, en los países desarrollados se ha producido una epidemia de obesidad y diabetes tipo 2, potentes factores de riesgo de la Insuficiencia Cardíaca que contribuyen a aumentar su incidencia (22-25).

El personal de enfermería como elemento esencial dentro del equipo de salud, debe poseer un adecuado conocimiento de las afecciones cardiovasculares que le permita aplicar estrategias en la atención de salud a la población mediante la promoción de patrones de comportamientos más saludables en su régimen de vida, en la prevención, curación y rehabilitación de estas enfermedades, así como en la evitación de secuelas y complicaciones.

El desarrollo científico técnico demanda a la enfermería como ciencia una mayor competencia y mejor desempeño de sus profesionales, los cual facilita no solo “saber” y “saber hacer” si no “saber ser” un profesional con alto valor humanista.

OBJETIVOS

General

Caracterizar el comportamiento de la Insuficiencia Cardiaca en los pacientes que ingresaron en el Centro Médico de Diagnóstico Integral “Gral Pedro José Torres Finol, en el período comprendido desde Enero 2009 hasta Enero 2010.

Específicos

1. Identificar las características sociodemográficas y los factores de riesgo de los pacientes ingresados con Insuficiencia Cardiaca
2. Determinar los factores precipitantes que causan hospitalización y las enfermedades predisponentes.
3. Identificar las principales manifestaciones clínicas y las complicaciones más frecuentes que se presentan en los pacientes.
4. Relacionar las manifestaciones electrocardiográficas, radiológicas y ecosonográficas encontradas en estos casos.
5. Identificar la estadía y estado al egreso.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal con el objetivo de describir el comportamiento de la Insuficiencia Cardiaca en un universo de 95 pacientes ingresados en el CMDI Gral. Pedro José Torres Finol perteneciente al municipio Bararida, Estado Lara de Venezuela en el período comprendido desde Enero 2009 hasta Enero 2010.

Muestra: Se utilizó un muestreo no probabilístico o a conveniencia, se tuvo en cuenta los criterios de inclusión y de exclusión que se muestran a continuación, donde quedó conformada por 90 pacientes.

Criterios de Inclusión: Aquellos pacientes que ingresen en dicho centro con el diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca en el período estudiado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar