Comportamiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes ingresados
Autor: Msc. Lic. Eloina Martín Valladares | Publicado:  16/05/2011 | Cardiologia , Articulos | |
Comportamiento de la insuficiencia cardiaca en pacientes ingresados .8

Criterios de exclusión: Los pacientes que ingresan con el diagnóstico antes mencionado pero no sea la causa que motivo el ingreso.

Para la recolección de la información se revisaron las historias clínicas de ingresos en los servicios de Terapia Intensiva y Observación de la mencionada institución. La información fue llevada a una ficha de recolección de datos, ver anexo Nº 1.

Nos apoyamos en los métodos empíricos (observación); teóricos (la síntesis, el análisis histórico-lógico, la inducción y la deducción), lo que nos permitió emitir un criterio lógico, cronológicamente según la evolución del conocimiento y la aplicación del método clínico y el estadístico a través del cual se recogió, analizó, organizó, resumió y presentó toda la información mediante medidas de frecuencias. El tratamiento de los datos se realizó en una PC Pentium IV con ambiente Windows XP. Los textos y tablas se procesaron con Microsoft Word y Excel 2004; se muestran en tablas estadísticas con números absolutos y por cientos.

Para dar salida al primer objetivo: 

comportamiento_insuficiencia_cardiaca/Primer_objetivo_definicion

Para dar salida al segundo objetivo: 

comportamiento_insuficiencia_cardiaca/segundo_objetivo_definicion

Para dar salida al tercer objetivo: 

comportamiento_insuficiencia_cardiaca/Variable_enfermedades_predisponentes

Para dar salida al cuarto objetivo: 

comportamiento_insuficiencia_cardiaca/Manifestaciones_clinicas_complicaciones

Utilizaremos un conjunto de variables cualitativas nominales y politómicas tales como: Electrocardiograma, Radiografía de Tórax y el Ecocardiograma, definidas en exámenes complementarios según: 

comportamiento_insuficiencia_cardiaca/Variables_cualitativas_politomicas

Para dar salida al quinto objetivo: 

comportamiento_insuficiencia_cardiaca/Variable_estadia_estado

Toda la información recolectada en la ficha de recolección de datos, sólo se utilizó para dar salida a los objetivos planteados en esta investigación y justificar los resultados en el estudio comparativo con otras fuentes; se respetó la identidad y datos restringidos de los pacientes incluidos en el estudio.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

TABLA

Tabla 1. Distribución de grupos de edades y sexos. Centro Médico de Diagnóstico Integral “Gral: Pedro José Torres Finol” Enero 2009 a Enero 2010. 

comportamiento_insuficiencia_cardiaca/Grupo_edades_sexo

Fuente: Formulario

Como se observa en la tabla 1 el estudio está representado por 90 pacientes de edades superiores a los 40 años; con 32 pacientes con edades de 60 a 69 años para el 35,5% del total y del grupo prevaleció el sexo femenino con 50 pacientes para el 55.6%.

Nuestros resultados coinciden con lo planteado por National Institute for Clinical Excellence. Chronic heart failure donde en sus estudios observaron que el 90% de los casos incidentes de Insuficiencia Cardiaca (IC) son mayores de 65 años con una prevalencia que es edad dependiente (< 1% en menores de 65 años, 5-10% en el grupo entre los 65 y los 79 años, y 10-20% en individuos por encima de los 80 años) (26).

Granger y colaboradores en sus resultados encontraron que la edad media fue de 77.9 años (d=11.2). Había 113 (46.5%) hombres y 129 (53.1%) mujeres y sus edades medias 75,6 y 80 años respectivamente (27).

En Cuba, la Insuficiencia Cardíaca es una causa de hospitalización más frecuente entre las mujeres que entre los varones. Además, la importancia de esta enfermedad como causa de ingreso hospitalario ha existido un aumento progresivo dentro del conjunto de las enfermedades cardiovasculares (12).

Francesc Formiga y David Chivite del Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario de Bellvitge L'Hospitalet de Llobregat Barcelona se refirieron a la Insuficiencia Cardiaca como una enfermedad cardiovascular con una prevalencia, incidencia y mortalidad en continuo aumento, y con una carga sanitaria que se cree que seguirá en progreso en las dos próximas décadas. La Insuficiencia Cardiaca (IC) es uno de los diagnósticos que más frecuentemente aparece en los informes de alta hospitalaria, especialmente en el grupo de los pacientes mayores de 65 años (28).

En un interesante subgrupo de pacientes del estudio SUPPORT, Levenson [et al] estudiaron retrospectivamente la historia clínica de 150 pacientes > 65 años fallecidos consecutivamente por Insuficiencia Cardiaca (IC) (código ICD-9-CM) durante un período de dos años (1999- 2000). Se valoraron 118 pacientes; 60 mujeres (51%) y 58 varones, con un promedio de edad de 79 años (rango 65-97 años).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar