Caracterizacion del control a la actividad docente como tipo de trabajo metodologico en el Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: MSc. Dra. Yamilka Eulalia Leiva Cubeñas | Publicado:  10/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Control actividad docente Programa Nacional de Formacion Medicina Integral Comunitaria .10

En la tabla 3 se observa que el 70.8% de los profesores encuestados no tiene categoría docente, que puede explicar las dificultades encontradas en las visitas de control a las actividades docentes, al no poseer la suficiente preparación pedagógica y metodológica que le permitan crear las condiciones necesarias para alcanzar este propósito, puesto que el proceso de categoría docente exige requisitos de preparación a los profesores. (49)

Nogueira Sotolongo (38) al referirse al desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica, señalan que los profesores encargados de este rol social necesitan de las competencias necesarias y suficientes para la dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

El resultado obtenido, la autora lo atribuye al hecho de que en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) intervienen un número importante de médicos especialistas en Medicina General Integral (MGI) fundamentalmente, que poseen experiencia asistencial pero no docente, aunque es necesario destacar que las actividades de preparación profesoral previstas desde el diseño del Programa han permitido que muchos de estos profesores alcancen la categoría docente de Instructor y eleven la calidad de su preparación pedagógica. (49)

Es importante destacar que el 29.2% de los docentes con categoría la han alcanzado en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) y en su totalidad son instructor, es el nivel inferior en la escala de categorías docentes.

Tabla 4. Control a las actividades docentes según profesores. 

control_actividad_docente/Actividades_segun_profesores

Puede observarse en la tabla 4 que el 87.5% de los profesores refieren que han sido controlados en alguna forma de enseñanza del proceso docente por parte de los responsables de las instancias docentes.

A pesar de que 21 profesores respondieron que habían sido controlados durante el curso 2008-2009, al pretender realizar la revisión documental solo se encontraron los informes de 6 visitas de control a actividades docentes, por lo que no se pudo corroborar de forma documental este resultado.

En opinión de la autora el resultado obtenido puede ser atribuido al hecho de que los profesores son controlados y no se redacta el informe de la visita de control de acuerdo a lo normado en la Circular MIC 8-2008 (30) y denota desorganización y descontrol de la actividad metodológica.

Tabla 5. Tipo de actividad docente controlada a criterio de los profesores. 

control_actividad_docente/Controlada_criterio_profesores

La tabla 5 muestra que el 57.1% de los profesores respondió que fue controlado en el momento de la orientación de los contenidos, seguido del 14.3% que refiere haber sido controlado en el seminario integrador.

Como fue explicado, este resultado no coincide con lo encontrado en la revisión documental por razones ya descritas.

Es criterio de la autora que el trabajo docente metodológico en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) “Pedro Fontes” no se está realizando de acuerdo a su planificación y que a su vez esta es deficientes, pues no se pudo revisar los previsto para todo el curso escolar como se pretendió.

Al realizar la revisión del plan de trabajo docente metodológico del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) se pudo constatar que no se cumple con los controles a las actividades docentes programadas o no aparece la constancia escrita de los mismos.

Tabla 6. Frecuencia con que realizan los controles a las actividades docentes los encargados de la actividad a criterio de los profesores. 

control_actividad_docente/Actividad_criterio_profesores

n = 21

Como se observa en la tabla 6, el 42.8% de los profesores refiere que fue controlado por el activista docente del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y el 23.8% por el jefe de núcleo docente.

Al aplicar la guía de revisión documental al Plan de Trabajo Docente Metodológico se evidencia que todos los controles planificados tenían como responsable de los mismos a la activista docente del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC).

En opinión de la autora es insuficiente el número de actividades docentes controladas por el profesor principal, responsable del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) y coordinador docente del estado lo que constituye una debilidad en el trabajo metodológico que se desarrolla.

Tabla 7. Frecuencia con que los controladores emiten las conclusiones del control a la actividad docente según los profesores. 

control_actividad_docente/Controladores_conclusiones_control

Como puede observarse en la tabla 7, el 71.4% de los profesores refirió que siempre los controladores le emiten las conclusiones del control y solo el 4.7% señaló que nunca ha recibido las conclusiones de la actividad docente controlada.

Este resultado se acerca a lo expresado por los informantes clave y a lo establecido en la Circular MIC 8-2008 (30) que orienta que se debe reflexionar en la propia visita sobre los aspectos que se encontraron, partiendo de lo planificado en el núcleo docente en el plan de trabajo metodológico, así como en la calidad de la actividad desarrollada.

A criterio de la autora el resultado descrito permite hacer realidad lo expresado por Valdés, (54) acerca del carácter formativo de la evaluación, la importancia de la retroalimentación para el crecimiento personal. La intención es formar y no controlar o certificar.

En la interrogante relacionada con las dificultades encontradas en las actividades docentes controladas, los profesores respondieron que las principales fueron:

- Insuficientes orientación de tareas docentes.
- Mal uso del video didáctico.
- Falta de vinculación de los contenidos durante la práctica docente.

Estas dificultades coinciden con las referidas por los informantes clave y lo obtenido en la revisión documental de los informes de visitas de control a las actividades docentes.

Tabla 8. Frecuencia con que los resultados de los controles son analizados en la reunión metodológica semanal a criterio de los profesores. 

control_actividad_docente/Frecuencia_controles_semanal


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar