Caracterizacion del control a la actividad docente como tipo de trabajo metodologico en el Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: MSc. Dra. Yamilka Eulalia Leiva Cubeñas | Publicado:  10/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Control actividad docente Programa Nacional de Formacion Medicina Integral Comunitaria .6

Los tipos fundamentales del trabajo docente metodológico son: (30)

a) Autopreparación del docente.
b) Preparación de la asignatura.
c) Reunión metodológica.
d) Clase metodológica.
e) Clase abierta.
f) Control de la actividad docente.

La autopreparación del docente es el tipo de trabajo docente metodológico dirigido a asegurar su adecuada actualización y nivel científico técnico y pedagógico con el fin de que desarrolle el proceso docente educativo con la calidad requerida. (30)

La preparación de la asignatura es el tipo de trabajo docente metodológico que garantiza, previo a la realización del trabajo docente, la planificación y organización de los elementos principales que aseguran el desarrollo eficiente de las asignaturas teniendo en cuenta el carácter de sistema de la disciplina a que pertenece. (30)

La reunión metodológica es el tipo de trabajo docente metodológico en el que los profesores analizan, discuten y llegan a conclusiones acerca de los aspectos del trabajo metodológico con el objetivo de mejorar el proceso docente-educativo. (30)

Estas reuniones se desarrollan en los núcleos docentes semanalmente, a nivel de Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) o municipio una vez al mes y de igual manera a nivel del estado. Son dirigidas en los núcleos docentes por sus responsables y en las otras instancias por los coordinadores docentes de la instancia en cuestión. (30)

Estas reuniones tienen una periodicidad semanal y deberá contar de forma permanente con los siguientes puntos: (30)

• Análisis del cumplimiento de las actividades docentes de pre y postgrado de la semana anterior.
• Planificación de las actividades docentes de pre y postgrado de la próxima semana.
• Presentación, análisis y discusión de las modalidades de enseñanza a desarrollar en la próxima semana.

Los puntos relacionados anteriormente no deben faltar en el desarrollo de las reuniones metodológicas semanales. (30)

Se incluirán otros puntos no permanentes según corresponda en los planes calendarios y los planes de tareas, tales como: (30)

• Realización de una clase demostrativa.
• Análisis y discusión de los documentos normativos del programa.
• Análisis del cumplimiento del plan de trabajo metodológico.
• El análisis de los resultados de los cortes de asistencia y evaluación.
• Aseguramiento para la realización de evaluaciones finales de pre y postgrado.

• Análisis del desarrollo de la actividad científica profesoral y estudiantil.
• El análisis de los resultados de la evaluación profesoral y del informe final de las asignaturas, así como otros que sean de interés su tratamiento en la reunión por parte del colectivo de profesores o del responsable del núcleo docente.

La clase metodológica es el tipo de trabajo docente metodológico en que se orienta a los profesores, sobre aspectos de carácter metodológico que contribuyan a una mejor preparación para el desarrollo del proceso docente-educativo, mediante la demostración, la argumentación y el análisis. (30)

La clase abierta es el tipo de trabajo docente metodológico a través del cual se realiza un control colectivo que permite la orientación de los profesores mediante el análisis de una actividad docente prevista en el horario oficial de los estudiantes. En ella participa el colectivo de profesores. (30)

El control de la actividad docente es la visita que se realiza a las diferentes formas de enseñanza del proceso docente por parte de los responsables de las instancias docentes y tiene como objetivo comprobar el cumplimiento del proceso docente-educativo. (30)

En el Congreso Internacional de Evaluación de la Función Docente, realizado en diciembre del 2003 en Temuco, (52) se definió que la evaluación debe caracterizarse por ser integral y permanente, para ser capaz de identificar los problemas y dificultades durante el proceso mismo. Además debe ser participativa y dual, es decir, integrar a todos los agentes educativos que se relacionan más directamente con el proceso. Otra característica muy importante es que no debe estar desprovista del contexto en el que se realiza el proceso de aprendizaje.

En opinión de la autora de esta investigación la evaluación constituye una vía evidenciar los resultados de los profesores, pues permite caracterizarlos, al propio tiempo que se convierte en un camino fundamental para su atención y estimulación en función de potenciar sus aciertos y resolver sus desaciertos.

La evaluación de los docentes ha sido un área del quehacer educativo muy controvertida. El mayor uso de las evaluaciones del docente se ha realizado desde fines de la década de los ochenta del pasado siglo. Las críticas en la literatura tienden a concentrarse en los aspectos prácticos de las evaluaciones del desempeño. (53)

En este sentido se asume el carácter formativo de la evaluación. La evaluación formativa es: “el análisis valorativo de un proceso, en este caso educativo, con el fin de generar retroalimentación para el crecimiento personal. La intención es formar y no controlar o certificar”. (53)

La evaluación del docente, según el criterio de la autora, no debe verse como una estrategia de control jerárquico hacia las actividades que desarrolla el profesor, sino como una forma de fomentar y favorecer su autoperfeccionamiento, que permita identificar las cualidades que conforman a un buen profesor para generar modos de actuación que puedan ser generalizados.

“La pretensión de la evaluación se arraiga en una pregunta muy sencilla: ¿Cómo podemos mejorar lo que estamos haciendo?” (54) Con esta referencia se pretende resaltar la importancia que tiene evaluar el desempeño del docente en aras de perfeccionar la práctica profesional.

Una vez que los individuos han agotado sus recursos mentales y emocionales, es poco probable que se sientan motivados para crecer sin la intervención de algún estímulo externo. Dicho estímulo puede darse en forma de juicio de valor de un colega, un directivo, un padre o un estudiante. La retroalimentación proporcionada por la evaluación puede representar un reto: el desafío para el crecimiento profesional del docente. (55)

El desarrollo profesional desde una visión próxima a la docencia, se define como cualquier intento sistemático de mejorar la práctica y los conocimientos profesionales del docente, con el propósito de aumentar la calidad de su trabajo. (55)

El desarrollo profesional y personal significa crecimiento, cambio, mejora y adecuación en relación con el propio conocimiento y con las actitudes en y sobre el trabajo, buscando el equilibrio entre las necesidades de desarrollo profesional y las necesidades organizativas, institucionales y sociales. (55)

Así, se entiende que la justificación última de cualquier proceso evaluativo, desde la perspectiva social, es la mejora de la calidad de la enseñanza, pero ésta pasa por otros ámbitos, como el desarrollo profesional del docente, tanto individual como colectivamente. (55)

No hay desarrollo profesional si no se produce simultáneamente un crecimiento de la persona como individuo y de la cultura del colectivo institucional al que pertenece. (55)

En el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) la evaluación profesoral al concluir cada trimestre se define en las circulares MIC 3/06 (56) y MIC 9/06 (57). Los aspectos que se le evalúan al profesor son:

• Cumplimiento de su superación profesoral en los contenidos de las ciencias básicas.
• Cumplimiento de su superación profesoral en los contenidos básicos de educación médica.
• Participación en la preparación metodológica.
• Cumplimiento y calidad de la actividad docente en el consultorio y en el aula multipropósito.
• Disposición para cumplir funciones docentes en el Nuevo Programa de Formación de Médicos en Cuba.

Las visitas de control a la actividad docente en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) deben tener el interés de asesorar a los docentes, incluyen un componente valorativo de la calidad de la actividad que se desarrolla. En el caso de las actividades docentes, se deben tomar en consideración si se realizan al encuentro del núcleo docente o a la práctica docente, en sus formas o modalidades. (30)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar