Caracterizacion del control a la actividad docente como tipo de trabajo metodologico en el Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: MSc. Dra. Yamilka Eulalia Leiva Cubeñas | Publicado:  10/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Control actividad docente Programa Nacional de Formacion Medicina Integral Comunitaria .11

En la tabla 8 se observa que el 61.9% de los profesores refieren que siempre los resultados de los controles a la actividad docente son analizados en la reunión metodológica y un 23.8% dice que casi siempre estos resultados son analizados en dicha actividad.

Los resultados expuestos en la tabla 8 también se acerca a lo expresado por los informantes clave que plantean que siempre se analizan el resultados de los controles a las actividades docentes, pero no se corresponde con la revisión documental de las actas de las reuniones metodológicas del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) “Pedro Fontes”, donde no aparecen registrados como ya fue expuesto anteriormente.

Martín Ross (31) consideran que la deficiencia relacionada con la dirección de la reunión metodológica está provocada por la inexperiencia docente de los profesores y en particular la inexperiencia en el campo de la dirección de la mayoría de los jefes de núcleos docente, lo que puede a criterio del la autora también incidir en los resultados obtenidos en la presente investigación.

Tabla 9. Criterios de los profesores sobre repercusión de los controles a la actividad docente en la evaluación profesoral. 

control_actividad_docente/Repercusion_controles_actividad

En la tabla 9 se observa que el 85.7% de los profesores refiere que los resultados de los controles a las actividades docentes se tienen en cuenta en la evaluación profesoral lo que se corresponde con las respuestas de los informantes clave, no se pudo constatar en las actas de reunión metodológica realizada si se realiza la discusión de la evaluación profesoral y la repercusión de los resultados de los controles en la misma, ya que no se recoge en las este aspecto en las mismas.

En opinión de la autora y en concordancia con las circulares MIC 3/06 (57) y MIC 9/06 (58) es necesario tener en cuenta los resultados de los controles a las actividades docentes en la evaluación profesoral que constituye un referente de importancia para el perfeccionamiento de la práctica profesoral.

Los profesores encuestados exponen como sugerencia para perfeccionar el desarrollo de los controles a las actividades docentes, las siguientes:

- Elevar la calidad de la preparación profesoral de los controladores.

- Desarrollar actividades metodológicas dirigidas a corregir las principales dificultades encontradas en las visitas de control.

Caracterización del control a la actividad docente como tipo de trabajo metodológico del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) “Pedro Fontes” del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela en el curso 2008-2009.

Los profesores que desarrollan su actividad docente en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en un 66.6% tienen tres años o más de experiencia en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) y solo 7 para un 29.2% tienen categoría docente.

Al describir el desarrollo del control las actividades docentes se encontró:

• Los documentos que contiene la constancia de lo realizado antes, durante y después de los controles a la actividad docente como tipo de trabajo metodológico no brindan la información establecida y no se encuentran archivadas en su totalidad. Por lo anterior solo se pudo revisar los controles a las actividades docentes previstas en el Plan de Trabajo Docente Metodológico de un solo trimestre del curso 2008-2009 y seis actas de controles a actividades docentes. Los informantes clave brindan la información contraria, cuando aseguran la correcta planificación y realización del plan de controles. La cifra de profesores que plantean haber recibido controles en el período es superior y no coincide con el número de actas encontradas. Todo lo anterior refleja un deficiente proceso de planificación, dirección y control del tipo de trabajo metodológico que se describe.

• La revisión de las 42 actas de la reunión metodológica no permitió obtener la información prevista en la guía de revisión documental pues carecían de la misma, a pesar de estar establecido por la Circular MIC 08 del 2008 que se analicen y discutan los resultados de los controles a las actividades docentes de forma individual y colectiva.

• Los controles a actividades docentes que tienen constancia escrita fueron realizados: dos la coordinadora docente del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), uno por la coordinadora docente del estado, dos por la profesora principal y un control realizado por una visita de la coordinación nacional, lo que no está en correspondencia con lo previsto en el único Plan de Trabajo Metodológico.

• Los resultados de los controles a las actividades docentes son analizados y discutidos con los profesores sin que aparezca constancia escrita de ello.

• Los resultados de los controles a las actividades docentes son tenidos en cuenta en la evaluación profesoral a criterio de profesores e informantes clave.

Los resultados de los controles a actividades docentes evidenciaron que:

Resultados positivos

• La actividad docente controlada siempre se correspondió con lo previsto en el Plan Calendario de la asignatura en cuestión.

• Se exponen los créditos de la actividad docente en la pizarra.

• Se considera que la actividad docente se desarrolla con disciplina y puntualidad.

• Se reconoce la motivación de los estudiantes en la práctica docente.

Resultados negativos

• No se registra si los profesores dan a conocer los objetivos de la actividad docente.

• No se refleja si la actividad docente se desarrolla en el horario establecido por lo que desconoce si el mismo se cumple.

• Los contenidos no son vinculados con los problemas de salud.

• No se orienta de forma adecuada la bibliografía básica y complementaria.

• No se cumple con la metodología indicada para el uso del video didáctico.

• Las tareas docentes orientadas son insuficientes.

• No aparecen valoración alguna de los resultados de las visitas a la actividad orientadora en ninguno de los cuatro controles que se realizaron en esta forma de organización de la enseñanza.

• No hay constancia de la utilización de los recursos del aprendizaje por profesores y estudiantes.

• No se hace referencia a los métodos de enseñanza utilizados, ni a la forma en que el profesor los utiliza.

• No se refleja en ningún control la atención a las diferencias individuales de los estudiantes.

• El incumplimiento de la metodología indicada para el uso del video didáctico está registrado en actas.

• Siempre se refleja que los contenidos no son vinculados con los problemas de salud lo que fue corroborado por los informantes clave.

• Nunca se registra si los estudiantes participan en la solución de problemas.

• Se señala la preparación insuficiente de los profesores.

• El 87.5% de los profesores plantean que han sido controlados durante el curso, aunque no se pudo constatar de forma escrita.

• La actividad docentes más controladas a criterio de los profesores es la actividad orientadora lo que coincide con lo encontrado en las actas de los controles revisadas y con lo previsto en el Plan de trabajo docente metodológico trimestral revisado.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar