Caracterizacion del control a la actividad docente como tipo de trabajo metodologico en el Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: MSc. Dra. Yamilka Eulalia Leiva Cubeñas | Publicado:  10/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Control actividad docente Programa Nacional de Formacion Medicina Integral Comunitaria .9

- Nunca se recoge en los informes la participación de los estudiantes en la solución de los problemas.

- Aparecen en el informe las dificultades encontradas, siendo las más frecuentes en orden de aparición las siguientes:

• Falta de vinculación de los contenidos durante la práctica docente.

• No se orienta la guía de estudio para el trabajo independiente.

• Son insuficientes las tareas docentes orientadas.

• No se realiza la motivación de la próxima actividad.

• No se orienta de forma adecuada la bibliografía básica y complementaria.

• No se cumple con la metodología indicada para el uso del video didáctico en el momento de orientación de los contenidos.

Si se tiene en cuenta lo normado en la Circular MIC 8-2008 (30) sobre los lineamientos generales para el trabajo metodológico, se aprecia por los resultados expuestos que no se cumple con lo establecido en el documento normativo acerca de los controles a la actividad docente como forma de trabajo metodológico.

Las principales dificultades recogidas en los informes coinciden con los criterios expuestos por los informantes clave y los profesores encuestados, como se verá posteriormente, pero los informantes clave brindan información que no se registran en los informes de los controles a las actividades docentes.

Los resultados mostrados coinciden con los obtenidos por Martín Ross (31) en lo referido a que observaron escasa vinculación de los contenidos durante la práctica docente, así como, la insuficiente orientación de tareas docentes.

Espín Falcón (48) señala que no todos los profesores orientan la guía de estudio en el momento orientador y coincide con los resultados encontrados en el presente estudio. Por otro lado, este autor refiere en su estudio que la mayoría de los profesores tienen muy buenos conocimientos sobre el uso del video didáctico, lo que contrasta con los resultados expuestos en el presente estudio.

• Resultados y discusión de la aplicación guía de revisión documental a las actas de reunión metodológica.

La revisión de 42 actas de reuniones metodológicas al curso 2008-2009 del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) “Pedro Fontes”, estado Distrito Capital permitió obtener los siguientes resultados referidos a los puntos no permanentes del orden día:

- No aparecen en actas el análisis del cumplimiento del plan de trabajo metodológico punto en el que deben ser analizados los resultados de las visitas de control a las actividades docentes.

- No aparece constancia de que los resultados del control a las actividades docentes se discutan de forma individual ni colectiva en la reunión metodológica.

El resultado obtenido coincide con lo expresado por uno de los informantes clave pero no concuerda con las respuestas de la mayoría de los profesores como se describirá posteriormente.

Teniendo en cuenta lo normado en la Circular MIC 8-2008 (30) sobre los lineamientos generales para el trabajo metodológico, acerca de los puntos no permanentes de la reunión metodológica, donde se norma que los resultados de las visitas deben ser analizadas de forma individual y colectiva en las reuniones metodológicas semanales para generalizar las experiencias positivas de los docentes y reflexionar sobre las dificultades o deficiencias encontradas, se aprecia por los resultados expuestos que no se cumple con lo establecido en el documento normativo.

• Resultados y discusión de la entrevista a informantes clave.

- Todos los informantes clave refirieron que las visitas de control a la actividad docente están plasmadas en el en el plan de trabajo docente metodológico, solo apareció el Plan de Trabajo Metodológico de uno de los trimestres del curso.

- Tres de los informantes clave entrevistados señalaron que se cumple, de forma sistemática, la planificación de las visitas de control a la actividad docente, lo que no pudo corroborarse en los documentos revisados.

- Todos los informantes clave coinciden en los aspectos a tener en cuenta en las visitas de control a la actividad docente que se corresponden con lo establecido en la circular MIC 08 del 2008.

- Los cuatro informantes clave respondieron que elaboran los informes de las vistas realizadas e informan al profesor controlado las principales dificultades, así como, sugerencias para erradicarlas.

- Tres de los informantes clave señalaron que los resultados de los controles realizados son analizados en la reunión metodológica.

- Los informantes clave señalaron que la insuficiente orientación de tareas docentes, el mal uso del video didáctico, la deficiente preparación del profesor, la escasa vinculación de los contenidos durante la práctica docente, así como, la inadecuada orientación de la bibliografía, son las principales dificultades encontradas en los controles realizados.

- Todos los informantes clave coinciden en que los aspectos positivos identificados con mayor frecuencia en las visitas de control son la puntualidad y actitud de los profesores, el adecuado uso de la pizarra, el control de la disciplina, la motivación y participación de los estudiantes en las actividades de la práctica docente.

- Tres de los informantes clave señalaron que los resultados de los controles a las actividades docentes se tiene en cuenta en la evaluación profesoral.

- Los cuatro informantes clave ofrecieron sugerencias para disminuir las dificultades encontradas en las visitas de control a las actividades docentes, las mismas están relacionadas con: el desarrollo de otras formas de trabajo metodológico como la clase metodológica, la clase abierta, la superación a través del diplomado de Educación médica y la discusión sistemática en las reuniones metodológicas a los resultados del trabajo metodológico.

Los resultados de la entrevista concuerdan con los obtenidos en la encuesta a profesores en los aspectos relacionados con la discusión de los resultados de los controles a las actividades docentes en las reuniones metodológicas, las principales dificultades encontradas en estas visitas y su importancia en la evaluación profesoral.

Lo encontrado en la revisión documental a los Planes de Trabajo Docente Metodológico, los informes de vista de control a las actividades docentes y las actas de reunión metodológica no coinciden con lo expresado por los informantes clave como se expone en los resultados de la revisión a cada uno de los documentos mencionados.

• Resultados y discusión de la encuesta a profesores.

Tabla 2. Distribución de profesores según años de experiencia docente. 

control_actividad_docente/Profesores_tiempo_experiencia

Como resultado de la encuesta aplicada a los profesores se encontró que sólo el 37.5% de los profesores tiene cuatro años de experiencia en la docencia, el 12.5% de los profesores encuestados tenían menos de un año de experiencia docente (tabla 2).

Aunque se pudo conocer que estos profesores habían recibido el Diplomado de Educación Médica, es criterio de la autora que la escasa experiencia en la docencia es un factor que incide de forma negativa en la calidad con que se desarrolla el proceso docente.

Tabla 3. Distribución de profesores según categoría docente. 

control_actividad_docente/Segun_categoria_docente


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar