Caracterizacion del control a la actividad docente como tipo de trabajo metodologico en el Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: MSc. Dra. Yamilka Eulalia Leiva Cubeñas | Publicado:  10/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Control actividad docente Programa Nacional de Formacion Medicina Integral Comunitaria .2

La experiencia cubana en salud constituye sin dudas un verdadero modelo de desarrollo de América. El cambio que exige la sociedad contemporánea relacionado con las competencias que debe poseer un médico, debe conllevar cambios más profundos en la concepción de la formación médica para asumir las tendencias contemporáneas de la práctica pedagógica, pero respondiendo de forma esencial y sistémica al encargo que exige la sociedad actual al subsistema de Educación Médica. (7, 5, 17-19)

Se deberá trabajar intensamente en la preparación y superación del claustro a partir de los nuevos conceptos y el modelo pedagógico asumido para convertir los escenarios de la atención primaria y secundaria en verdaderos espacios docentes e investigativos y en la creación de condiciones materiales para cumplir, garantizando patrones de calidad, pertinencia y eficiencia, el encargo social de la universidad. (20)

La formación continua de los docentes ha sido una constante preocupación del Ministerio de Educación Superior en Cuba, toda vez que los profesores universitarios en su inmensa mayoría no se han formado en instituciones pedagógicas, sino que como producto de su alta calificación profesional han asumido la tarea de enseñar. Esta formación continua se materializa a través de múltiples vías donde el trabajo metodológico juega un papel fundamental. (21)

Conceptualizado como el proceso de dirección del proceso docente educativo, (22) el trabajo metodológico conduce a garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de cada sociedad en la formación de los profesionales del nivel superior, concretado en los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio, tienen como finalidad, elevar la calidad del proceso de formación de profesionales en sus tres dimensiones: la curricular, la extensionista y la sociopolítica. (23)

El trabajo metodológico lo realizan los docentes con el propósito fundamental de elevar su maestría pedagógica. Sobre la base de conocimientos en pedagogía, didáctica general y didáctica especial de las ciencias médicas debe descansar el trabajo metodológico, para así mejorar la calidad del proceso docente educativo, solucionando los problemas más inmediatos de dicho proceso y cuyos resultados son primordialmente de carácter colectivo. (23)

En el año 1984, se inició la Especialidad de Medicina General Integral (MGI), cuya primera generación egresó en 1987. Con esta especialidad se da inicio a la Medicina Familiar en Cuba sustentada por el quehacer profesional del especialista en Medicina General Integral, fortaleciendo el enfoque social de la medicina, premisa básica del sistema de salud cubano. (24, 25)

Con la implementación del Plan de Estudio del Especialista en Medicina General Integral (MGI), considera la autora, queda establecida la necesaria continuidad, en la formación médica, entre el pregrado y el postgrado, elemento éste directamente relacionado con una de las tendencias contemporáneas de la educación médica. (14)

Las funciones previstas en el perfil de la especialidad en Medicina General Integral (MGI) son, las de: atención médica, docente, investigación y administrativa. (26) La precisión de la función docente educativa sustenta el desempeño de este especialista como profesor en el campo de la Medicina General Integral, tanto en el pregrado, como en el postgrado; lo que constituyó una referencia de gran valor para el trabajo que se defiende.

La vinculación del estudiante de medicina con la APS, se fue perfeccionando paulatinamente, sentando las bases para implementar en el 2004 la estrategia docente del Policlínico Universitario, que concibe la vinculación teórico práctica desde los primeros años de la carrera, en el cual el médico de familia como especialista de Medicina General Integral (MGI), es el profesor principal, el estudiante se forma en la comunidad con el objetivo fundamental de formar un profesional que responda a las necesidades sociales. (27)

La aplicación de esta experiencia ha fortalecido al especialista en Medicina General Integral (MGI) en su desempeño docente, no sólo de las asignaturas de la Medicina General Integral (MGI) sino del resto de las asignaturas que integran el Plan de Estudio del Médico General Básico Cubano ya que se convierte en el profesor, que imparte, las asignaturas del programa desde las Ciencias Básicas. (27)

En el año 2005, teniendo como referencia la formación médica cubana de más de cuatro décadas y en el ámbito de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) se constituyó en Venezuela una Comisión Mixta para el diseño del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) el cual ha sido coordinado por profesionales médicos cubanos de una gran experiencia en la formación médica y ejecutado por el especialista de Medicina General Integral (MGI) que desarrolla su función de atención integral de salud en el marco de la Misión Barrio Adentro. (28)

Este programa tiene entre sus fundamentos la interdisciplinariedad basado en la concepción de integración sistémica según el organismo humano, el medio y el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje que favorece el abordaje interrelacionado de los contenidos a partir de un docente que orienta, a la vez que garantiza su vinculación constante con la práctica profesional y a partir de la estrategia de atención primaria de salud. (28)

Resulta significativo señalar que la estrategia didáctica del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) asume el uso de las tecnologías de información y comunicación durante el desarrollo del proceso educativo como parte importante del sistema de recursos para el aprendizaje, con el uso de CD-multimedia, video didácticos, guías de estudios digitalizadas y software educativos interactivos, entre otros. (28)

Un sistema educacional basado en la masividad y la cobertura total, requiere de profesores, que deben prepararse desde el punto de vista didáctico, pedagógico y metodológico para asumir la tarea con calidad. Desde la década del 90 el perfeccionamiento continuo en la Universidad Cubana constituye una revolución en el campo de la dirección educativa, su influencia trasciende a todos los procesos de la universidad y de manera especial en la conceptualización del contenido de trabajo metodológico, donde están sentadas las bases para que los docentes instrumenten todos los avances científicos, con creatividad, a fin de influir en la calidad del proceso docente educativo. (29)

La preparación docente y científico metodológica de los encargados de llevar a vías de hecho la formación de los nuevos médicos es fundamental para lograr la preparación de esos profesionales con nivel científico técnico acorde a las exigencias de la época y de la sociedad en los escenarios de su futura profesión y por consiguiente que exhiban el rigor científico técnico y los valores humanos requeridos para afrontar y resolver los problemas de salud en su futuro desempeño profesional. (30)

No puede descuidarse la preparación metodológica para desarrollar en los profesores noveles, mayores habilidades en la adecuada confección y control de las de tareas que permita a docentes comprobar la eficiencia de la orientación y dirección del proceso docente y la adquisición de independencia cognoscitiva de los estudiantes. (31)

El Comandante en Jefe Fidel Castro en la graduación del destacamento pedagógico ”Manuel Ascunce Domenech” (1981) expresó: "En la medida en que un educador esté mejor preparado, en la medida que demuestre su saber, su dominio de la materia, la solidez de sus conocimientos, así será respetado por sus estudiantes y despertará en ellos el interés por el estudio, por la profundización en los conocimientos" y agregó: "Un maestro que imparta clases buenas siempre promoverá el interés por el estudio en sus estudiantes". (32)

Al valorar a los profesores, deben ser medidas sus habilidades para desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje. Se debe lograr que la evaluación tenga valor constructivo, que fomente y favorezca el perfeccionamiento del profesorado. La misma debe cumplir varias funciones: diagnóstica, instructiva, educativa y desarrolladora; capaz de afirmar la autoestima de los docentes y que potencie lo mejor de ellos para enfrentar el proceso de enseñanza aprendizaje. (33)


En el Área de Salud Integral Comunitaria “Pedro Fontes” cuenta con los cuatro años académicos en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), donde la autora se desempeño como profesora de dicho programa, el trabajo metodológico se desarrolla a partir de las orientaciones metodológicas contenidas en la circular MIC 08/2008 que emite la dirección del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), pero en visitas realizadas y a partir de las propias experiencias de la autora se han observado insuficiencias en su desarrollo dada entre otros aspectos en que, las visitas de control a las actividades docentes, aunque son planificadas y se realizan en un alto por ciento, no aportan la retroalimentación necesaria para la dirección y el desarrollo del proceso docente y de modo particular en lo relacionado con el desempeño de los profesores. Los docentes poseen poca experiencia en su labor profesoral docente y se desarrollan en un Programa, donde se asume entre sus principios: la enseñanza desde los primeros momentos de la carrera en los escenarios propios de desempeño profesional, la integración de los métodos de enseñanza productivos orientándose a los problémicos, el uso de medios de enseñanzas privilegiando las tecnologías de información y comunicación, las disciplinas curriculares integradoras y la transdisciplinariedad a lo largo de todo el Programa.

Estas consideraciones conllevaron a plantear como problema científico el siguiente: No se cuenta con una caracterización sobre base científica del control a la actividad docente, como tipo de trabajo metodológico, del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el Área de Salud Integral Comunitaria “Pedro Fontes”, Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, durante el curso 2008-2009.

Justificación:

Los argumentos anteriormente analizados avalan la importancia teórico-práctica y social de la investigación que se presenta. Las normativas metodológicas del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria establecen el control a la actividad docente como tipo de trabajo docente metodológico, por lo que se hace necesario realizar un estudio que permita caracterizarlo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar