Caracterizacion del control a la actividad docente como tipo de trabajo metodologico en el Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: MSc. Dra. Yamilka Eulalia Leiva Cubeñas | Publicado:  10/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Control actividad docente Programa Nacional de Formacion Medicina Integral Comunitaria .7

En la visita a cualquier forma de enseñanza o modalidad del encuentro del núcleo docente en el aula multipropósito se debe evaluar: (30)

• Organización de la actividad docente que se lleva a efecto.
• Cumplimiento del plan calendario y de los objetivos instructivos y educativos según tipo de actividad.
• Créditos de la clase y su correspondencia con el plan calendario.
• Cumplimiento del horario.
• La orientación de los contenidos, las formas y los métodos empleados.
• La orientación al estudio independiente de los estudiantes.
• La atención a las individualidades.
• Valoración de los componentes personales del proceso (profesor y estudiante).

o Presencia física.
o Disciplina.
o Organización.
o Comunicación.

• Existencia de los recursos para el desarrollo del aprendizaje.
• Uso adecuado de la computadora y de los medios enviados para la docencia, dominio de los profesores y estudiantes en el uso del CD de la asignatura y los recursos presentes en el aula.

En la visita a las diferentes formas y modalidades de la práctica docente en consultorios y otros escenarios se debe evaluar: (30)

• Organización de la actividad docente asistencial que se lleva a efecto.
• Valoración de los componentes personales del proceso (profesor y estudiante).

o Presencia física.
o Disciplina.
o Organización.
o Comunicación.

• En relación con el proceso evaluar la integración de los contenidos a los problemas de salud que atiende el profesor en el consultorio.
• Valorar la participación de los estudiantes en la solución de los problemas de salud de la población que atiende.
• Valorar como se desempeña el alumno en otros escenarios de formación.

Los resultados de las visitas deben ser analizadas de forma individual con el profesor objeto del control y colectiva en las reuniones metodológicas semanales para generalizar las experiencias positivas de los docentes y reflexionar sobre las dificultades o deficiencias encontradas. (30)

Se debe reflexionar en la propia visita sobre los aspectos que se encontraron, partiendo de lo planificado en el núcleo docente en el plan de trabajo metodológico, así como en la calidad de la actividad desarrollada. (30)

De igual manera, a nivel de municipios y Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) la visita a sus actividades metodológicas deberá verificar el cumplimiento de su plan de trabajo metodológico y la calidad del desarrollo de la misma. (30)

En el presente estudio se tendrá en cuenta el control de la actividad docente y la discusión de sus resultados en la reunión metodológica por la importancia que revisten en la marcha del proceso docente y como parte del plan de trabajo docente metodológico las cualidades que conforman al buen profesor y para el diseño de acciones dirigidas a perfeccionar el trabajo metodológico con el objetivo final de incrementar la calidad del proceso docente en el contexto del programa.

Objetivos:

General:

Caracterizar el control a la actividad docente como tipo de trabajo metodológico del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el Área de Salud Integral Comunitaria Pedro Fontes, del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, durante el curso 2008-2009.

Específicos:

1. Describir el desarrollo del control a la actividad docente en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el contexto de estudio.

2. Describir los resultados de los controles a la actividad docente en el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el contexto de estudio.

Diseño metodológico:

El trabajo que se presenta se corresponde con un estudio de investigación en el campo de la educación médica, en el área de pregrado, que tuvo el propósito de caracterizar el control a la actividad docente como tipo de trabajo metodológico del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en el Área de Salud Integral Comunitaria “Pedro Fontes”, Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, durante el curso 2008-2009.

Se realizó el estudio con un enfoque cuanticualitativo, en cuya ejecución se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos, lo que permitió la triangulación metodológica realizada.

Se trabajó con el universo de estudio que estuvo constituido por los 24 profesores del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) “Pedro Fontes”, Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela, que estaban presentes en el momento de la investigación.

Fueron entrevistados 4 informantes clave, considerados como tal a: el coordinador docente del Distrito Capital, el responsable del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) en el estado, el profesor principal y el activista docente del ASIC “Pedro Fontes”, seleccionados por la experiencia en la dirección del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) en el estado y en la base, así como, por sus vínculos con los procesos docentes desarrollados en el Programa.

Métodos teóricos: Fueron utilizados el análisis y la síntesis en la realización de toda la investigación y particularmente en la revisión documental y bibliográfica sobre las siguientes temáticas: educación médica, Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), proceso enseñanza aprendizaje, trabajo metodológico, documentos normativos del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) incluida la Circular MIC 8-2008 y otras fuentes de interés para la autora como metodología de la investigación educacional.

Métodos empíricos: Se emplearon a través de: tres guías de revisión documental una para el plan de trabajo docente metodológico, otra a los informes de visitas de control a actividades docentes y otra para el acta de reunión metodológica, una entrevista a informantes clave y una encuesta a profesores.

Guía de revisión documental al plan de trabajo docente metodológico en lo referido a los controles de actividades docentes:

Con el propósito de obtener información con relación a los controles a la actividad docente previstos en el plan de trabajo docente metodológico se aplico la guía de revisión documental a dicho plan, existente en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) “Pedro Fontes”, en el curso 2008-2009. La guía diseñada y aplicada (Anexo 1) recogía la cantidad de controles programados, la forma de organización de la enseñanza en que estaban programados estos controles y también se recogió la información relacionada con la persona responsabilizada con el control.

Guía de revisión documental para informes de visitas de control a actividades docentes:

Con el propósito de describir cómo se desarrolla del control a la actividad docente, se revisaron 6 informes de visitas de control a actividades docentes, realizadas por los directivos del estado en el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) “Pedro Fontes”, hasta el momento en que se aplicaron los instrumentos de recogida de información. Para la revisión se elaboró una guía (Anexo 2) que tuvo en cuenta el escenario docente en el que se realizó la visita de control, la asignatura, la forma de organización de la enseñanza, los señalamientos relacionados con la organización de la actividad docente teniendo en cuenta: el cumplimiento del plan calendario, de los objetivos de las clases y del horario, los métodos de enseñanza utilizados y la atención a las individualidades. Se consideraron señalamientos recogidos y relacionados con la presencia física de estudiantes y profesores, la comunicación que se establece entre ellos, existencia, uso y dominio en el uso de los recursos para el aprendizaje, disciplina, integración de los contenidos, vinculación con los problemas de salud, participación de los estudiantes, dificultades y conclusiones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar