Caracterizacion del control a la actividad docente como tipo de trabajo metodologico en el Programa Nacional de Formacion de Medicina Integral Comunitaria
Autor: MSc. Dra. Yamilka Eulalia Leiva Cubeñas | Publicado:  10/06/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Control actividad docente Programa Nacional de Formacion Medicina Integral Comunitaria .4

El objetivo esencial de la Educación Superior es garantizar profesionales con una sólida formación teórico-práctica de amplia base, que responda de manera creadora a una considerable gama de problemas esenciales relacionados con su profesión. (41)

La Didáctica de la educación superior es la ciencia que estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigido a la formación de una personalidad capaz de resolver con profundidad, de manera integral con independencia y creatividad los problemas básicos y generales en los distintos campos de acción de su objeto de trabajo. (42)

La educación es el conjunto de influencias que ejerce toda la sociedad en el individuo. La enseñanza, constituye el proceso de organización y dirección de la actividad cognoscitiva es el conjunto de interacciones entre el profesor y el educando, tendientes a obtener determinados cambios esperados en la conducta de los educandos, por lo que se le denomina; proceso de enseñanza-aprendizaje, proceso docente-educativo o simplemente proceso docente. (22)

El aprendizaje es la producción de un cambio en la conducta del educando, se produce de manera gradual, no siempre es observable directamente, su clave es la motivación, es primariamente autocontrolado, requiere que las experiencias a aprender estén bien definidas (los objetivos y en valores). (22)

El proceso de enseñanza aprendizaje se subordina al encargo social y responde a él, por lo que tiene que desplegarse con un enfoque sistémico y dinámico, en este proceso existen dos tipos de componentes, los personales y los no personales. (22)

Los componentes personales incluyen al profesor, que enseña interactuando con el alumno, que a la vez que aprende, es objeto de la enseñanza y es sujeto de su propio aprendizaje. (22)

Los componentes no personales deben ser analizados con un enfoque sistémico en el cual deben ser evaluados sus componentes sus interrelaciones e interdependencias; las entradas y salidas y su mecanismo autorregulador, incluye a los objetivos, los contenidos, los métodos de enseñanza, los medios de enseñanza, la forma de organización docente y la evaluación de la enseñanza. (22)

La relación profesor-estudiante constituye el núcleo de la educación, para obtener buenos resultados escolares, por el elevado efecto multiplicador que dicha relación comporta. (42-44)

Todo proceso de aprendizaje debe partir de los intereses y necesidades del individuo; para que el aprendizaje sea duradero debe ser basado en la motivación individual del que aprende, cuando existe un incentivo, una predisposición positiva al estudio, el aprendizaje es fructífero, otro elemento importante a tener en consideración para el aprendizaje es que las situaciones que se dominan con éxito, ofrecen un estímulo para el aprendizaje. (42-44)

Una tarea fundamental del aprendizaje estriba entonces, en la necesidad de procurar experiencias que posibiliten el ejercicio de las potencialidades mentales de los estudiantes. (43)

En este enfoque se aprecia el vínculo que existe entre el aprendizaje y la enseñanza; el primer concepto está referido a la acción del maestro, de dirigir el aprendizaje y el segundo a la actividad consciente y orientada del alumno para aprender, en este caso una orientación generalizadora, motivadora y bien guiada por parte del profesor conllevará a la independencia del estudiante en la construcción de su conocimiento aplicando el tercer tipo de base orientadora de la acción (BOA). (22, 45)

La autora coincide con Pedraza V. (46) al considerar, que ante la importante función social que tienen facultades de medicina en especial, en la formación de los profesionales es necesario reducir la enseñanza centrada en el profesor y fomentar el aprendizaje activo de los estudiantes.

Resulta fundamental concebir la orientación de la actividad del alumno dirigida a la solución de tareas esenciales (célula base del proceso docente) que lleven implícita la contradicción entre lo conocido y lo desconocido y para cuya solución sea indispensable el logro de un sistema de acciones, de forma tal, que en la medida en que el estudiante solucione las tareas docentes se está apropiando de modos de actuación de las diferentes asignaturas y que responden en última instancia a los modos de actuación de la carrera. (22)

El objetivo constituye la categoría rectora del proceso docente, tiene implícito el para qué del proceso educativo, por lo tanto la autora desea referirse al hecho de que cuando se redacten estos propósitos no solo se refiera al para qué se enseña sino que se deje explícito también para qué se aprende. (42, 45, 46)

La función del objetivo es lograr transformaciones paulatinas pero profundas en el sistema de conocimientos, habilidades y hábitos que poseen los estudiantes, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideales y valores. (42, 45, 46)

El contenido de la enseñanza es aquella parte de la cultura acumulada por diferentes generaciones o de una profesión, que debe ser objeto de asimilación por los estudiantes durante el aprendizaje, a fin de alcanzar los objetivos propuestos. El contenido está estructurado en tres sistemas: sistema de conocimientos, sistema de habilidades y hábitos, y sistema de valores y actitudes. (42, 47)

El método de enseñanza se concibe como las distintas secuencias de acciones del profesor que tienden a provocar determinadas acciones y modificaciones en los educandos en función del logro de los objetivos propuestos. (42)

En el método de enseñanza forman una unidad dialéctica el aspecto fenoménico (externo) y su esencia (interno). El aspecto externo es lo que se percibe rápidamente cuando se observa cualquier actividad docente; es la manifestación externa de la esencia. El método es el camino o vía que se debe escoger para lograr el objetivo del modo más eficiente, es la secuencia interna de las actividades que ejecuta el estudiante para aprender y el profesor para enseñar, los eslabones de los métodos son los procedimientos. (42)

No existe un método de enseñanza universal, la selección y aplicación depende de las condiciones para el aprendizaje, de las exigencias que se plantean, de las especificidades del contenido y en última instancia de los objetivos propuestos. (22, 42)

Los recursos para el aprendizaje sirven de soporte material a los métodos de enseñanza junto a éstos posibilitan el logro de los objetivos planteados. Los medios de enseñanza tienen una relación de coordinación con los métodos y al igual que éstos, están determinados en primer lugar por el objetivo y el contenido, por lo que se subordinan a ellos. (22, 42)

La creciente renovación y disponibilidad de la tecnología en la enseñanza médica proporciona un fácil acceso de los estudiantes a los materiales previamente preparados por los profesores, por tanto el papel del profesor pasará a ser más el de un facilitador del aprendizaje y no sólo la fuente de los conocimientos, lo que provocará muchos beneficios en el sistema de formación de los futuros médicos latinoamericanos. (48)

La forma organizativa docente es la estructura organizativa que se adopta, en un momento dado en el proceso docente, con el fin de lograr los objetivos, teniendo cada una de ellas una intención metodológica determinada. (22)

En el Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) están contempladas las siguientes formas organizativas de la enseñanza: (30)

- El encuentro docente.
- La práctica docente.
- El trabajo independiente del estudiante.
- La consulta docente-estudiantil.
- La actividad científico estudiantil.
- La práctica preprofesional.

La autora considera necesario señalar que el encuentro docente entre sus modalidades asume: la clase encuentro, la clase práctica, el taller y el seminario integrador, mientras que en la práctica docente se utilizan: la consulta médica, el pase de visita docente domiciliario e institucional, visita de terreno, discusión de caso clínico y la guardia médica. (30)

La evaluación del aprendizaje es uno de los componentes menos objetivos en la aplicación del proceso docente y probablemente el más controvertido. Es regulador del proceso docente y el instrumento de control de la calidad del producto resultante de dicho proceso. (22)

Para el desarrollo exitoso de los procesos que se desarrollan dentro de la Misión Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela, se ha implementado un Programa de Preparación Profesoral que enmarca la superación en las áreas particulares de las ciencias, en educación médica y la preparación sistemática en el campo metodológico, elementos que favorecen la elevación del nivel científico, técnico y pedagógico de los especialistas. (49)

Para certificar el resultado de la preparación profesoral a partir de su desempeño se realiza el proceso para la obtención y promoción de categorías docentes que establece requisitos como: poseer resultados satisfactorios en las tres últimas evaluaciones profesorales recibidas, que demuestren haber cumplido con sus funciones como profesor universitario; haber presentado y obtenido calificación satisfactoria en la elaboración de las Guías de estudio de los diferentes programas que se desarrollan en la Misión Barrio Adentro, así como, en los módulos del Diplomado de Educación Médica, su tesina o trabajo de diploma. (49)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar