Ausentismo laboral. Construccion fenomenológica de su significado a la luz de las tendencias motivacionales
Autor: Lic. Darliz Bogado | Publicado:  29/09/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Ausentismo laboral. Construccion fenomenologica significado tendencias motivacionales .10

La entrevista es uno de los medios que permite acceder al conocimiento, creencias, vida en sociedad, cultura, obteniendo los datos en el propio lenguaje de los sujetos intervinientes en la investigación. Su preparación requiere de cierta experiencia, habilidad y tanto para buscar aquello que desea ser conocido; focalizar progresivamente el interrogatorio hacia cuestiones cada vez más precisas y ayudar a que el entrevistado se exprese y aclare, pero sin sugerirle la respuesta. (Ver figura 4) 

ausentismo_absentismo_laboral/investigacion_entrevista_informacion

Figura 4. Investigadora abordando a las informantes Tauro y Virgo.

Lo que el entrevistador persigue con ella no es contrastar ideas, creencias o supuestos, sino acercarse a las ideas, creencias y supuestos mantenido por otros, lo que realmente la hace interesante son las explicaciones de los otros. Durante la entrevista, grave toda la conversación con los informantes, contando con la autorización previa de los sujetos intervinientes en el estudio y de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. La entrevista a profundidad se desarrollara en situaciones abiertas, donde haya mayor flexibilidad y libertad, tales como parques y el domicilio de los informantes

Al respecto, Álvarez (2003) definen a la entrevista como “una conversación que tiene una estructura y un propósito” (P. 109) y señala que el propósito de la entrevista es “la obtención de descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos” (p. 6). Lo que busco es entender el mundo desde la perspectiva de los informantes y desmenuzar los significados de sus experiencias, es decir, el significado que le dan las enfermeras al absentismo laboral en el Ambulatorio Dr. Efraín Abad Armas.

Una vez obtenida la información le doy sentido; primero transcribo toda la información proporcionada por los informantes en una libreta y comienzo el análisis comparado las palabras, si son idénticas, similares o si están relacionadas o no, si existen algunas tendencias y patrones que reaparecen en varios participantes; tomare en cuenta las opiniones, los sentimientos o las ideas que se repitan, por lo que organice toda esta información para evitar confusiones en el análisis.

Fiabilidad y Validación de la Información

En relación a la fiabilidad es necesario señalar que la misma en la investigación cualitativa es difícil de alcanzar dado el carácter de los datos o por la complejidad de comprender el significado de la acción para el actor. No obstante, en esta investigación se asumirá las recomendaciones aportadas por Pereira (1997), cuando sugieren valorar: la transferencia del estatus del investigador, la selección de los informantes representativos, la delimitación de la situación y condiciones sociales en que se da el estudio y adecuados métodos de recolección y análisis de datos.

Del mismo modo, se asegurará la fiabilidad de la investigación a través de la documentación permanente de todas las etapas y fases alcanzadas en el estudio. Para finalizar se señala que de esta manera, de los discursos construidos se garantiza la credibilidad de la investigación permitiendo el examen y valoración desde el mismo ambiente donde los actores lo han manifestado y observado.

En cuanto a la validación, en virtud del uso de la técnica de entrevista, en la validación de la información se realizó por medio de la triangulación de informantes, sobre la cual Pereyra (2007) apunta que “se refiere a la confrontación de diferentes perspectivas expresadas por los informantes y se produce cuando existe concordancia y discrepancia entre estas fuentes” Una vez obtenidas las categorías, comparé la visión de los informantes, para apuntar elementos descriptores de la realidad abordada y luego generar la síntesis integrativa que me permite dar cuenta de la ontología en que se escenifica el fenómeno en el ambiente en estudio. Apoyada en lo anterior, efectué la validez solicitando la verificación de los testimonios aportados inicialmente por los informantes, para garantizar que lo dicho por ellos se corresponda con lo conversado en la entrevista.


Técnica de Análisis de la Información


Para analizar la información se utiliza el análisis de contenido a través de la categorización, que es una técnica que permite clasificar y organizar la información obtenida a través de la entrevista con los sujetos significantes para construir una estructura lógica derivada de los datos primarios las cuales se transcribieron para extraer la categoría y subcategorías. Se construye las estructuras particulares considerando las dimensiones o categoría, la estructura general, la constrastación y la teorización; Según Leal, (2005); en el proceso de generación de teoría se parte de un modelo, objeto de estudio que lo define como una esquematización de un sistema concreto que comprende sus propiedades más relevantes para la investigación que se lleva a cabo sobre el mismo.


MOMENTO IV

LA INFORMACIÓN A LA LUZ DE LOS HALLAZGOS

La investigación se realizó en el Ambulatorio “Dr. Efraín Abad Armas”, en Maracay, Estado Aragua y abarcó la conversación y entrevista en profundidad a tres informantes claves: 2 enfermeras (Tauro, Virgo); y una informante que realiza la función de agente externo, con el rol de coordinadora con el seudónimo de Capricornio perteneciente al turno de la mañana con experiencia en la supervisión. Esta investigación se adscribió al método fenomenológico como forma de abordaje de la realidad, con la intención de lograr la comprensión del fenómeno desde la vivencia y mundos de vida de sus actores claves.

Las entrevistas en profundidad las realicé en la modalidad de conversatorio con los informantes, estas fueron realizadas de manera amena, fueron abiertas, cómodas y en un ambiente de mucha confianza con los informantes. Las entrevistas se realizaron en los espacios del Ambulatorio “Dr. Efraín Abad Armas”, lugar donde se muestra una amplia sincronización con el personal que allí labora, denotándose empatía con los actores.

Sobre la categorización, el autor Rodríguez (1995) refiere que Implica un ejercicio de inmersión progresiva en la información escrita, el cual comienza con un fraccionamiento del universo de análisis en subconjuntos de datos ordenados por temas, para luego recomponerlo inductivamente en categorías culturales que reflejen una visión totalizante de la situación estudiada (p.134).

En este sentido, una vez obtenida la información, ésta se trascribió tal cual fue manifestada en los testimonios por los informantes; se agruparon los testimonios y luego se procesaron los testimonios tal y como a continuación se muestra a continuación, representándose así en las siguientes matrices de categorización:

CATEGORIZACIÓN

Entrevista a la Informante: Tauro

TEXTO

1. Investigadora: ¿Qué es para ti la motivación?

Informante: Capricornio: Es el estimulo que le permite al individuo realizar cualquier tipo de actividad sin ningún tipo de desinterés ó desánimo.

2. Investigadora: ¿Has sentido que tienes afecto, y reconocimiento de parte de tus jefes superiores?

Informante: Capricornio: Sí, puedo decir que la convivencia del día a día nos permite comportarnos no solo como compañeros de trabajo sino además como una gran familia en la cual por supuesto existe uno que otro desacuerdo pero nada que no se pueda superar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar