Ausentismo laboral. Construccion fenomenológica de su significado a la luz de las tendencias motivacionales
Autor: Lic. Darliz Bogado | Publicado:  29/09/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Ausentismo laboral. Construccion fenomenologica significado tendencias motivacionales .13


Desde mi punto de vista las necesidades psicológicas más importantes son la necesidad de afecto y amor, necesidad de pertenencia y necesidad de reconocimiento; ya que el ser humano siempre está en una lucha constante por el afecto, el amor, el reconocimiento y la pertenencia, y al no verse satisfechas estas llevara al individuo a conductas desadaptadas y antisociales. En otras palabras ha esto es a lo que se le llaman necesidades psicoafectivas.


Adaptación al trabajo

Respecto a esta categoría, manifiestan los informantes que se han adaptado fácilmente al trabajo, con todas las limitaciones propias y derivadas; aplican muy bien el sentido de pertenencia, cuidando al máximo todo lo que de beneficio tanto al usuario como a ellas misma, lo que permite adaptarse rápidamente a los cambios.

En lo que concierne a esta categoría, la teoría hace referencia a que la adaptación del puesto de trabajo consiste en eliminar barreras y modificar las condiciones del proceso de trabajo para que pueda ser realizado por un trabajador; en el caso en particular las enfermeras. A este respecto, señala Davis (2007) que:

Existe una estrecha relación entre un alto índice de ausentismo con la neurosis y a la inversa, entre un bajo índice de ausentismo físico injustificado y la estabilidad emocional del trabajador, dicho de otro modo más claro, las ausencias repetidas son originadas por la neurosis resultante de la falta de adaptación en el trabajo por ejemplo, se ha sabido que las ausencias no mayores de tres días (incapacidades cortas) corresponden casi exclusivamente a desadaptaciones del trabajador e insatisfacción de sus necesidades psicológicas en el trabajo; llegando a presentarse situaciones de simulación más o menos inconscientes de incapacidad física (p23).

Ahora bien, es habitual que en donde se integran distintos tipos de personas, los ambientes y las relaciones se vean afectados, ya que es necesaria la interacción para el logro de un mismo objetivo, dejando de lado en ocasiones los principios y los valores personales.


Ausentismo laboral

A esta categoría las informantes le otorgan diversos significados pero que al fusionarlos conllevan al mismo significado; para Tauro el ausentismo laboral es parte de un sistema de desatención al personal que labora día a día; para Virgo, implica una serie de problemas que contribuyen con la inestabilidad en la planificación de actividades y en muchas ocasiones recarga de trabajo a otros compañeros; para Capricornio, el ausentismo de los compañeros de trabajo tienen un significado dual: en algunos casos se debe a la cultura adquirida por algunas personas sobre el hecho de llegar a pertenecer a la nomina del estado venezolano.

En segundo lugar veo como el personal de salud se ve diariamente sometido por el entorno a muchos factores externos de riegos laborales; desde la Ergonomía hasta el estrés laboral con el cual nos enfrentamos a una serie de enfermedades que por supuesto desembocan en un alto índice de ausentismo. Señala Danatro (2004) que el ausentismo puede definirse como la diferencia entre el tiempo de trabajo contado individualmente y el realizado. Sin embargo, casi únicamente se acepta como tal, la ausencia al trabajo de una persona durante una jornada laboral completa, que se suponía iba a asistir, independientemente de la causa por la cual se produzca (p6).

En relación al ausentismo laboral puedo señalar que no es más que es el conjunto de ausencias por parte de los trabajadores en un determinado centro de trabajo, justificadas o no y es un indicador de calidad que pone de manifiesto no solo problemas del trabajador sino también de la empresa. Se considera como uno de los principales problemas de gestión de las relaciones laborales.

Por otro lado, existe evidencia de que un empleado insatisfecho tiende a sufrir todo tipo de problemas de salud, como cefaleas, problemas mentales, cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales, entre otros; estos problemas causaran ausentismo, incapacidades, gastos para la empresa y al trabajador.


Causas de absentismo laboral

Dentro de las categorías emergentes se encuentra la causa del ausentismo laboral; observando las respuestas de los informantes se evidencia que casi en su totalidad es por enfermedad, por lo que señalan Tauro y Virgo que hay quienes se ausentan involuntariamente por problemas de salud, otros se ven absorbidos por el proceso social y económico en el cual estamos, por último se encuentran los que solo se ausentan por deporte sin importarles el caos que ocasiona con su ausencia. Por su parte; Capricornio señala que el estado sin querer en parte es culpable en cierto porcentaje del índice de absentismo.

De acuerdo a Bohlander (2001): las causas del ausentismo son varias, no siempre ocurre por causa del empleado; también pueden causarlo la organización, la ineficiente supervisión, la super-especialización de las tareas, la falta de motivación y estimulo, las desagradables condiciones de trabajo, la escasa integración del empleado en la empresa y el impacto psicológico de una dirección deficiente (p3).

Ahora bien, dentro de los factores que conllevan al ausentismo laboral puedo deducir se encuentran:

1), Permisos legales retribuidos;
2), Enfermedades comunes con baja de incapacidad laboral transitoria;
3), Accidentes de trabajo con baja laboral;
4), Faltas al trabajo por causas injustificada;
5), Permisos no retribuidos para asuntos personales.

Es de hacer notar que el Ausentismo Laboral no justificado es un fenómeno sociológico directamente vinculado a la actitud del individuo y de la sociedad ante el trabajo. Son las condiciones de trabajo en las que se desenvuelve el trabajador una de las causas directas del ausentismo laboral. Cuando las condiciones de trabajo son satisfactorias disminuye sensiblemente el ausentismo laboral, por el contrario ante condiciones de trabajo precarias aumenta sensiblemente el ausentismo laboral.


Estrategias para vencer al ausentismo laboral

Al respecto los informantes consideran varios aspectos; para Tauro, es importante facilitar las herramientas necesarias para poder ejecutar las funciones; transporte para las visitas domiciliarias; insumo y material médico quirúrgico para realizar procedimientos; material educativo que permita facilitar la orientación y educación a los usuarios; instalaciones que permitan a las enfermeras a sentirse cómodas al momento de realizar las actividades. Para Virgo, un salario justo, sería lo más indicado. Para Capricornio, es estar al pendiente de los detalles que parecen sin importancia, realizar cualquier evento que estimule al personal e inmiscuirse un poco más en el aspecto social del grupo de trabajadores conociendo cuales son las carencias de los mismos y buscar estrategias para ayudar a cubrirlas.

Reflexionando sobre la información aportada por los informantes pienso que Una adecuada política de motivación es, sin duda, la mejor arma para luchar contra el ausentismo. Para aplicarla es necesario averiguar qué medidas pueden contribuir a aumentar la satisfacción de los empleados e implantar acciones concretas.

Observación Participante

Gans, (1999), afirma que la observación favorece la intersubjetividad, es decir, toma en consideración los significados que los protagonistas de la investigación atribuyen a sus actos. Además, da la oportunidad de ver la interdependencia entre observador–observado ya que el investigador lleva un registro de sus percepciones, sentimientos, expectativas, sus temores, sus satisfacciones, sus vacilaciones, sus buenas o malas relaciones con los demás protagonistas, sus sentimientos ante valores desarrollados en el grupo, etc., es decir, sus impresiones subjetivas referentes a los acontecimientos que viven en el transcurso de la investigación, dando lugar al análisis, interpretación y la comprensión de la realidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar