Ausentismo laboral. Construccion fenomenológica de su significado a la luz de las tendencias motivacionales
Autor: Lic. Darliz Bogado | Publicado:  29/09/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Ausentismo laboral. Construccion fenomenologica significado tendencias motivacionales .4

Desde este punto de vista, la relevancia social se esta investigación se pone de manifiesto porque la enfermera debe establecer un compromiso con la sociedad de dar cuidados con calidad científica, técnica, humana y ética, lo que no sería posible si en una institución de salud que ofrece sus servicios bien sea desde la perspectivas preventiva y curativa, se presentara el ausentismo de su personal. En este sentido la investigación es importante porque se intenta comprender la responsabilidad que tienen las enfermeras (os) en el cuidado de la salud.

Por lo tanto, la teoría que se genera en este estudio ayudaría a fortalecer las competencias de las enfermeras, proporcionando nuevas oportunidades de asistir al cuidado como un intento epistémico, ético y práctico. De la misma manera, se justifica, porque el ejercicio profesional de el/la profesional persevera en su tarea, aun a pesar de las dificultades, procurando mantener un esfuerzo constante para lograr los objetivos ya que ha asumido los valores éticos de la organización y los defiende y pone de manifiesto en todo momento, sea cual sea su actividad. Así mismo, el/la profesional no sólo hace las cosas, sino que establece un compromiso emocional con la organización.

Esta investigación pretende conocer el significado que le otorgan las enfermeras(os) al ausentismo en Ambulatorio “Dr. Efraín Abad, la información obtenida es relevante ya que permite captar la experiencia en cuanto al ausentismo laboral vívido por los informantes, como una manera de interpretar la realidad tal como es experienciada por las participantes, ya que la forma de ver el mundo configura la forma de vivirlo, igualmente si este significado es compartido grupalmente, permanecerá a lo largo del tiempo y la cultura. De allí, que esto permite delinear estrategias individuales, grupales y organizacionales ajustadas de manera lo más cercana posible a la forma como las enfermeras perciben el ausentismo, lo que redundará en la presencia de incentivos tales como: permisos por estudio, libres por domingos laborados, entre otros, que potencian la motivación y por ende minimizará las ausencias.

En cuanto a la institución los cambios en la motivación del personal repercutirán en su prestigio y resultados, ya que se generara un clima organizacional donde son consideradas las necesidades reales del personal. Así mismo este estudio contribuye de manera metodológica al área de la gerencia de los servicios de salud pública en enfermería, puesto que constituye el abordaje del problema del absentismo desde una perspectiva diferente a la cuantitativa, que tradicionalmente es la utilizada acá en Venezuela.


MOMENTO II

ELEMENTOS TEÓRICOS REFERENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN

Este mundo de interrelaciones nos permite generar la percepción de nosotros mismos, de los demás y de nuestras situaciones, como el hombre vive diferentes esferas de tiempo (pasado, presente y futuro) adquiere un grado de complejidad y de diversidad. Esta constante interrelación te permite desarrollar tus emociones y dependiendo de las situaciones estas pueden estar manifestadas por la alegría, tristeza, rencor, ira, entre otras, creo que dentro del sector salud existe algo que desencadena estas emociones porque a lo largo de mi experiencia he podido observarlas con muchas frecuencias y las que más prevalece es descontento de los profesionales de enfermería por el recurrente absentismo de sus compañeros de trabajo. Todos estos acontecimientos me permiten analizar las teorías correspondientes con el tópico estudiado a través de la visión de otros autores, los cuales se citan a continuación.

Antecedentes de Investigación

Primeramente, menciono un trabajo investigativo realizado por Reyes, (2008); el cual tituló: El significado de la Motivación para el Profesional de Enfermería. Un Aporte Fenomenológico. Dice la autora que la motivación constituye un aspecto central en la Gerencia de Enfermería, ya que el enfermero vive diferentes situaciones como el enfrentarse al dolor humano, la muerte y otras eventualidades que puede de alguna u otra manera afectar su impulso para actuar. Es por ello que se hace necesario mantener un sistema de incentivos y recompensas para estos profesionales a fin de mantenerlos altamente motivados como una manera de contribuir a su bienestar y el de la organización para la pronta recuperación del paciente. El abordaje que se ha realizado a la motivación ha sido desde el enfoque cuantitativo, es decir, desde el paradigma positivista que ha dejado a un lado la pregunta del ¿cómo motivar? Es por ello que en esta investigación se utiliza la metodología cualitativa con la finalidad de descubrir desde las experiencias vividas por los sujetos el significado de la Motivación para el Profesional de Enfermería.

Para ello se siguió un Diseño Fenomenológico-Hermenéutico orientado en la Propuesta Metodológica de Spiegelberg la cual consta de seis fases. Se utilizó la entrevista a profundidad con cinco profesionales de enfermería de atención directa de la Unidad de Atención Emergencia de Adultos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde dependiente del Seguro Social, y cuatro Agentes Externos (Pacientes-Supervisoras). Durante la constitución de los significados, se percibe que los agentes intervinientes manifestaron como elementos motivacionales las relaciones humanas, la retroalimentación, el reconocimiento, el trabajo en sí mismo, y lo económico. Se hacen algunas recomendaciones finales sobre algunas estrategias motivacionales ya conocidas, las cuales podrían ser de utilidad para el abordaje motivacional en el ambiente hospitalario.

Este antecedente guarda relación con la investigación, debido a que se estudia un indicador que es determinante para que se presente el absentismo laboral en las enfermeras y es que la motivación es considerada como el eje central de todo ser humano para desempeñarse en su cotidianidad.

Por su parte, Torres, S., Chávez, C., Lizárraga, E., Guerra, A, (2007); en un trabajo titulado: Ausentismo y su relación con satisfacción laboral de enfermería en una Unidad Médica de Segundo Nivel. Realizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Baja California Sur, México. Donde señalan las autoras que el absentismo laboral es un indicador en la calidad de atención; el absentismo laboral es un indicador en la calidad de atención; existen factores asociados a su alta incidencia. La satisfacción laboral es un factor importante que condiciona la actitud del individuo respecto a su trabajo. Su objetivo, fue determinar la relación entre absentismo y satisfacción laboral en el personal de enfermería.

Respecto a su metodología, fue un estudio observacional, transversal. Realizado en un periodo de dos meses en un hospital de segundo nivel. El absentismo se definió como el número de días que el trabajador se ausenta de su área de trabajo debido a faltas injustificadas o incapacidad. La evaluación de la satisfacción laboral incluyó siete factores: (I) -condiciones físicas (II)-beneficios laborales (III)-políticas administrativas (IV)-relaciones sociales (V)-desarrollo personal (VI)-desempeño de tareas (VII)-relación con la autoridad.

Los resultados reflejaron que se incluyeron 205 enfermeras. El 62% del personal se encontró con moderada satisfacción y sólo 3% con baja satisfacción. No se encontró correlación ni asociación entre satisfacción laboral e incapacidades (rs0.34 y p=0.23) y absentismo (0.18 y p=0.18). Los factores que favorecieron la satisfacción laboral fueron; II (OR 9.27 p=0.03); IV (OR 5.22 p=0.09); VII (OR 4.35 p=0.05); VI (OR 4.29 p=0.14). Los asociados con baja satisfacción fueron; I (OR 1.32 p=0.68); III (OR 1.18 p=0.81); y V (OR 0.95 p=095). No hubo asociación en ninguna de las variables sociodemográficas. Como conclusión: No se encontró asociación entre absentismo y satisfacción laboral. La satisfacción laboral en el personal de enfermería fue moderada.

Dentro del mismo orden de ideas, me refiero a Valdez y Rojas. (2005); en una investigación que titularon: Análisis de las causas de ausentismo injustificado con un grupo focal de enfermeras. Señalan los autores que el absentismo laboral es una interacción de diferentes factores y de distintas fuerzas que interactúan entre si; por ello, es considerado una medida muy cercana al grado de bienestar alcanzado por una persona, tanto en el área laboral como en el área personal. Ha sido analizado desde otras perspectivas, pero no a través de grupos focales. El objetivo de esta investigación fue explorar e identificar las percepciones de las enfermeras sobre las causas de absentismo injustificado en un grupo de discusión.

Metodológicamente, se integro un grupo de discusión con cinco enfermeras que presentaron absentismo injustificado. En una sesión de dos horas y con base en una guía se diserto sobre las causas del absentismo (doble empleo, trabajador foráneo, responsabilidad familiar, relaciones interpersonales y motivación para con la institución y la profesión). Entre los resultados, se pudo evidenciar que los puntos de vista expresados como causa de absentismo fueron, el autoritarismo de los directivos, el clima laboral adverso, la atención a familiar enfermo y otro empleo mejor remunerado.

Como conclusión se tuvo que, la principal causa de absentismo laboral manifestada en el grupo focal, fue el ambiente laboral adverso y maltrato por el jefe inmediato. En este sentido, se debe buscar alternativas para mejorar el clima laboral en que el personal se desempeña e incidir en el absentismo generado por esta causa.

Igual al antecedente que precede a este, puedo percibir su relación con la actual investigación, ya que trata las vivencias de las enfermeras ante el absentismo laboral, por lo que es primordial indagar sobre las necesidades y satisfacción del personal, a través de la expresión y confrontación de sus opiniones, puntos de vista y perspectivas de la problemática, con la finalidad de explorar e identificar las percepciones de las enfermeras sobre las causas del absentismo injustificado.

López Bonilla publicó en 2003 una investigación que tituló: Factores asociados a las incapacidades laborales por enfermedad de corta duración en profesionales de enfermería en un hospital universitario. Se presenta el análisis inicial de un grupo profesional, enfermería, incluido en estudio de cohortes que se lleva a cabo con los trabajadores del Hospital das Clínicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) Brasil. La base de información la constituye el archivo de las licencias médicas registradas en el Servicio de Atención de salud del trabajador. Centro de Salud de referencia y obligatorio de estos trabajadores.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar