Ausentismo laboral. Construccion fenomenológica de su significado a la luz de las tendencias motivacionales
Autor: Lic. Darliz Bogado | Publicado:  29/09/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Ausentismo laboral. Construccion fenomenologica significado tendencias motivacionales .16

Documental Autor

De acuerdo a Bohlander (2001): las causas del ausentismo son varias, no siempre ocurre por causa del empleado; también pueden causarlo la organización, la ineficiente supervisión, la super-especialización de las tareas, la falta de motivación y estimulo, las desagradables condiciones de trabajo, la escasa integración del empleado en la empresa y el impacto psicológico de una dirección deficiente (p3).

Síntesis Integrativa

Es de hacer notar que el Ausentismo Laboral no justificado es un fenómeno sociológico directamente vinculado a la actitud del individuo y de la sociedad ante el trabajo. Son las condiciones de trabajo en las que se desenvuelve el trabajador una de las causas directas del absentismo laboral.

Categoría: Estrategias para vencer al absentismo laboral

Técnicas

Entrevista en profundidad

Refiere Tauro al respecto, facilitar herramientas, para que podamos ejecutar nuestras funciones, transporte, insumo, material médico-quirúrgico, material educativo, Instalaciones que nos permitan sentirnos cómodos. Refiere Virgo que la estrategia debe ser salario justo, sería lo más indicado. Mientras que para Capricornio, es estar más pendiente de los detalles, realizar cualquier evento que estimule al personal, Inmiscuirse un poco más en el aspecto social.

Observación participante

Al abordar a la informante Tauro, se mostró muy receptiva y colaboradora, dispuesta a dar la información requerida, además manifestó sentirse feliz de ser enfermera, observándosele un brillo en los ojos y en algunas ocasiones se le observo preocupada por no poder dar una respuesta asertiva, pero igual fue muy sincera al reconocerlo.

Documental Autor

Refiere Gründemann (1997), que ausentismo y enfermedad son un fenómeno común a todos los puestos de trabajo. Pueden tener grandes repercusiones en la productividad y la posición competitiva de las empresas. Es importante que las empresas así lo reconozcan, y que incorporen medidas para reducir el absentismo y la enfermedad a sus prácticas y políticas.

Síntesis Integrativa

Reflexionando sobre la información aportada por los informantes pienso que Una adecuada política de motivación es, sin duda, la mejor arma para luchar contra el ausentismo. Para aplicarla es necesario averiguar qué medidas pueden contribuir a aumentar la satisfacción de los empleados e implantar acciones concretas.

Fuente: Bogado, 2011


Contrastación

La contrastación es una etapa del análisis de la información que permite una vez descritas y trianguladas las categorías, realizar las comparaciones de los hallazgos con los resultados alcanzados en otros estudios similares, con la finalidad de precisar discrepancias y coincidencias entre lo encontrado versus los hallado en otras investigaciones. La información obtenida en las entrevistas fue transcrita para su análisis posterior, donde la investigadora procedió a su contrastación. Según, Martínez (2007), que “La información será necesario contrastarla, corroborarla o cruzarla con la de otros, recogerla en tiempos diferentes, usar técnicas de triangulación (combinación de diferentes métodos y fuentes de datos)”. Es decir, se evaluó los datos obtenidos para constatar su veracidad.

En cuanto al análisis cualitativo, es la interpretación de los datos obtenidos de las observaciones y entrevistas. Una característica de los análisis cualitativos es que dado las técnicas que se emplean el análisis no es un proceso estandarizado, por lo tanto las conclusiones pueden ser replicables, pero las operaciones para obtenerlos no lo son. En esta investigación, la contrastación se realizó tomando en cuenta las referencias conceptuales, con lo cual se generan las siguientes construcciones integradas de conceptos:

La motivación

Es el estímulo y/o el resorte que activa todo a la persona para responder a las exigencias que genera el cargo lo que implica energía y decisiones para desempeñarse en el puesto y obtener los resultados esperados, lo cual se corresponde con lo expuesto por Stoner (1996), quien refiere que la motivación es: “Una característica de la Psicología humana, que incluye factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta humana, lo que hace que las personas funcionen” (P. 484). Lo cual es un indicador que queda claramente reflejado en la práctica cotidiana del personal de salud dentro del escenario del estudio.

Afecto y reconocimiento

Es satisfacer los requerimientos de reconocimientos que tengan las enfermeras y enfermeros en el escenario en estudio; sobre este aspecto, se tienen consideraciones particulares que permiten exponer que es la esencia misma del trabajo del equipo de salud, al respecto se agrega lo referido por Balderas (2005), quien dice que en toda persona, las emociones se dan, hay que saberlas manejar, gerenciarlas, aprovecharlas con estímulos que den paso a satisfacción, beneficios en el crecimiento, a sentirse feliz por los resultados que se manifiesten de su labor, sus acciones, logros obtenidos, más en todo lo concerniente al desempeño laboral.

Adaptación al trabajo

Está relacionada con la adaptación del puesto de trabajo consiste en eliminar barreras y modificar las condiciones del proceso de trabajo para que pueda ser realizado por un trabajador; en el caso en particular las enfermeras. A este respecto, señala Davis (2007) que existe una estrecha relación entre un alto índice de ausentismo con las desadaptaciones del trabajador e insatisfacción de sus necesidades psicológicas en el trabajo; llegando a presentarse situaciones de simulación más o menos inconscientes de incapacidad física.

Ausentismo laboral

Es sinónimo de ausencia voluntaria del trabajo, es decir, la práctica de aquellos trabajadores que dejan de presentarse al trabajo, dando excusas o pretextos o sin alegar razón alguna. Así, tal y como lo expresa La Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2001), quien define el ausentismo laboral como la no asistencia al trabajo por parte de un empleado del que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas; por otro lado, el absentismo de causa médica es el período de baja laboral que se acepta como atribuible a una incapacidad del individuo. Es faltar al trabajo con causa justificada o no.

Causas de ausentismo laboral

En el fenómeno interaccionan factores individuales: (inquietudes, expectativas, necesidades, valores, habilidades y conocimientos), laborales: (condiciones y medio ambiente de trabajo) y ambientales o extralaborales: (medio social en el que operan las organizaciones). Tal como lo refiere Bohlander (2001): las causas del ausentismo son varias, no siempre ocurre por causa del empleado; también pueden causarlo la organización, la ineficiente supervisión, la super-especialización de las tareas, la falta de motivación y estimulo, las desagradables condiciones de trabajo, la escasa integración del empleado en la empresa y el impacto psicológico de una dirección deficiente. Es de hacer notar que el ausentismo laboral no justificado es un fenómeno sociológico directamente vinculado a la actitud del individuo y de la sociedad ante el trabajo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar