Ausentismo laboral. Construccion fenomenológica de su significado a la luz de las tendencias motivacionales
Autor: Lic. Darliz Bogado | Publicado:  29/09/2011 | Enfermeria , Medicina Laboral , Articulos | |
Ausentismo laboral. Construccion fenomenologica significado tendencias motivacionales .14

CUADRO 1. OBSERVACIÓN A LOS INFORMANTES CLAVE

INFORMANTES - FECHA – HORA – TEXTO - ESCENARIO

TAURO - 07/10/10 - 12:30pm

Mujer de 46 años de edad, piel morena, ojos castaño oscuro, tono de voz suave, de profesión Licenciada en Enfermería con 23 años de servicio; actualmente tiene nueve años ejerciendo funciones en el área de consultas. Durante la entrevista fue muy receptiva, colaboradora y agradecida por haberla tomado en cuenta para la investigación, demostrando mucha seguridad al dar sus respuestas, manifestando que le encantaría que se aumentara la plantilla del personal para poder mejorar la práctica.
Ambulatorio

VIRGO - 08/10/10 - 8:00pm

La mayor de todas las informante, con 48 años de edad, tiene la piel blanca, cabello castaño, no coincide su edad cronológica con su apariencia personal, parece más joven. Manifiesta tener más de un cuarto se siglo como enfermera, 27 años de servicio. Expresa sentirse feliz aunque muy mal pagada. Tiene 8 años laborando en las consultas del ambulatorio en el turno de 7/1. Durante la entrevista se pudo observar un poco nerviosa, pero muy sincera al responder y contenta por haber sido seleccionada para la investigación, manifestando querer conocer los resultados.

Ambulatorio

CAPRICORNIO - 09/10/10 - 11.30am

Mujer de 45 años de edad, piel blanca, de contextura delgada, con un tono de voz disfónico a consecuencia de laringitis para el momento de la entrevista Manifiesta haber iniciado su carrera como auxiliar de enfermería desde el año 1985, y como sintió su gran vocación hacia la misma decidió sus estudio logrando el T.S.U. en la Universidad de Carabobo en el año de 1999 y posteriormente la Licenciatura en la misma casa de estudios en el año de 2005. En relación a su desempeño laboral, ejerciendo funciones de atención directa en las áreas de las consultas del Ambulatorio, algunas veces realiza funciones de supervisora, en el turno de 7/1 Durante la entrevista se mostró muy receptiva y colaboradora, dispuesta a dar la información requerida, además manifestó sentirse feliz de ser enfermera, observándosele un brillo en los ojos y en algunas ocasiones se le observo preocupada por no poder dar una respuesta asertiva, pero igual fue muy sincera al reconocerlo.

Ambulatorio


Fuente: Bogado, 2011

Figura 5. Estructura Particular: Informante Tauro. 

ausentismo_absentismo_laboral/tendencias_motivacion_bajas

Gráfico 6. Estructura Particular: Informante Virgo. 

ausentismo_absentismo_laboral/tendencias_motivacion_incapacidad

Gráfico 7. Estructura Particular: Informante Capricornio. 

ausentismo_absentismo_laboral/tendencias_motivacion_motivacionales

Gráfico 8. Estructura General. 

ausentismo_absentismo_laboral/tendencias_de_motivacion

CUADRO 2. TRIANGULACIÓN POR TÉCNICAS Y TEORÍAS

Categoría: La motivación

Técnicas

Entrevista en profundidad

Para la Informante Tauro, Es el estimulo, ningún tipo de desinterés ó desánimo. Para Virgo, la motivación es el estimulo que me hace levantar de mi cama (70), motivo que impulsa mi vida. Para Capricornio, la motivación es un aspecto muy importante (118), determina el desempeño de los seres humanos (119), impulsa el comportamiento y la conducta

Observación participante

Al abordar a la informante Tauro, se mostró muy receptiva y colaboradora, dispuesta a dar la información requerida, además manifestó sentirse feliz de ser enfermera, observándosele un brillo en los ojos y en algunas ocasiones se le observo preocupada por no poder dar una respuesta asertiva, pero igual fue muy sincera al reconocerlo.

Documental Autor

Al respecto, Chiavenato (1997) afirma que la motivación es considerarla como aquel termino general que engloba los procesos implicados en la iniciación, energización, dirección y mantenimiento de la conducta orientada hacia el logro de un objetivo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar