Caracterización clínico-epidemiologica de la crisis hipertensiva
Autor: Dr. Alexis Raúl Orozco García | Publicado:  30/09/2011 | Cardiologia , Medicina de Urgencias , Articulos | |
Caracterización clínico-epidemiologica de la crisis hipertensiva .1

Caracterización clínico-epidemiológica de la crisis hipertensiva. Centro diagnostico integral “La Chamarreta”. Agosto 2009- septiembre 2010.

Dr. Alexis Raúl Orozco García. Especialista de Primer grado de Cirugía Plástica y Caumatología. Master en Urgencias Médicas.
Dr. Roberto Javier Tablada Ramírez. Especialista de primer grado en Medicina Interna y Terapia Intensiva del Adulto.

MINSAP Cuba. República Bolivariana de Venezuela. Misión Médica Cubana. Zulia 2010.

Palabras clave: Hipertensión Arterial, Crisis Hipertensiva.

Pensamiento: La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones… Louis Pasteur

DEDICATORIA

A mi esposa, bendición de Dios a mi vida, por compartir mis tareas su continuo amor… y dedicación.
A mi madre, y mi suegra por el apoyo en todo momento
A mi padre, por su gran ejemplo
A mis hijos, por su espera y amor

RESUMEN

La Hipertensión Arterial continúa siendo un serio problema de salud a nivel Mundial que ocasiona una alta letalidad y compromete la calidad de vida de quienes la padecen, por lo que se realizó un estudio descriptivo, longitudinal prospectivo con el objetivo de caracterizar el comportamiento de algunos aspectos clínicos y epidemiológicos a los pacientes con diagnóstico de Crisis Hipertensiva que fueron ingresados en el Centro Diagnóstico Integral “La Chamarreta”, Maracaibo, Estado Zulia, de la República Bolivariana de Venezuela durante el período comprendido desde agosto del 2009 a septiembre del año 2010.

La muestra estuvo constituida por 243 pacientes con el diagnóstico de Crisis Hipertensiva. Los resultados obtenidos en esta investigación arrojaron que la raza mestiza, el sexo femenino, y el grupo etáreo entre 40 y 59 años fueron los pacientes con factores de riesgos más frecuentes. La mayoría de los pacientes tenía más de un factor de riesgo cardiovascular. Los síndromes isquémicos coronarios fue la principal forma de presentación de la emergencia hipertensiva, seguida de la Enfermedad Cerebrovascular y la Disfunción Ventricular Izquierda Aguda. La estadía de todos los casos de urgencia hipertensiva fue menor de 48 horas. Todos los pacientes con emergencia hipertensiva fueron egresados después de las 48 horas. La mortalidad de los pacientes hospitalizados fue de solo tres pacientes.


ANEXO. Planilla de recolección de datos

UNIDAD: ________________________

1. Edad: _______
2. Sexo: Masculino ( ) Femenino ( )
3. Raza: Blanca _____ Negra _____ Mestiza _____ Amarilla____
4. Factores de riesgo:

• Tabaquismo: Si _______ No _______
• Obesidad: Si _______ No _______
• Sedentarismo: Si _______ No _______
• Dislipidemia: Si _______ No _______
• Hiperuricemia: Si _______ No _______
• Diabetes Mellitus: Si _______ No _______
• Anticonceptivos orales: Si______ No_______
• Antecedentes familiares de la enfermedad:

Presentes: Madre ( ) Padre ( ) Hermanos ( ) Otros familiares ( )
No refiere ( )
• Otros:____________________________________________________

5. Afectación aguda en órganos diana:

Enfermedad cerebrovascular aguda ( ) Síndromes isquémicos miocárdicos ( )
Disfunción ventricular izquierda aguda ( ) Disección aórtica aguda ( ) Encefalopatía hipertensiva ( ) Insuficiencia renal aguda ( )

6. Estado del paciente al egreso:

Vivo:________ Fallecido:_______

7. Tiempo de estadía:

• Menos de 48 horas: ________
• Más de 48 horas: __________

INTRODUCCIÓN

La hipertensión arterial sistémica (HTA) representa a nivel mundial uno de los problemas más prevalentes e importantes de salud pública. Constituye una amenaza silenciosa y secreta para la salud, detectada en la mayoría de los casos cuando surgen sus complicaciones, ya sean cardiovasculares, cerebrovasculares o renales, principalmente. Los hipertensos no controlados constituyen una de las más importantes causas de enfermedad grave, invalidez y muerte prematura, no solo en países desarrollados sino en los subdesarrollados, donde la enfermedad coexiste con problemas propios de un nivel de vida bajo aún no superado.

La hipertensión arterial representa por sí misma una enfermedad, como también un factor de riesgo importante para otras enfermedades, fundamentalmente para la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia renal y puede producir afectaciones de la vasculatura periférica y de la retina. (1) En muchos individuos la primera manifestación clínica es la aparición de un evento agudo: la crisis hipertensiva, son enfermedades graves y de gran morbilidad y mortalidad en muchos países tantos industrializados como en vías de desarrollo. (2)

Para fines de pronóstico y para facilitar el enfoque terapéutico se divide la crisis hipertensiva en: Urgencia y Emergencia hipertensiva, son de muy frecuente presentación en el mundo atendiendo a múltiples factores de índole económicos, sociales, ambientales y étnicos, donde se ha producido un aumento de la prevalencia evidentemente relacionado con patrones diversos que van desde la alimentación inadecuada hasta los hábitos tóxicos y sedentarismo (3).

Actualmente se define la crisis hipertensiva como un cuadro Grave asociado a la elevación de las cifras de tensión Arterial por encima de 220 mm de Hg de tensión sistólica y 130 mm de Hg de Diastólica con un cuadro Clínico característico dado por la afectación de forma aguda de órganos Diana como el corazón Riñón y Cerebro fundamentalmente; dando como resultado un cuadro clínico dado por precordalgia, disnea, oliguria o anuria, fenómenos vasculares-encefálicos, alteraciones retinianas dadas por la presencia de Hemorragias y exudados así como Edema papilar (4,5).

En dependencia del grado de severidad del cuadro estas se clasifican en:

Urgencias hipertensivas
Emergencias hipertensivas

La primera consiste en el ascenso de las cifras de tensión arterial, pero sin ninguna repercusión en los órganos blancos. El descenso de la presión arterial debe hacerse en las 24 a 48 horas siguientes de la detección de la urgencia. La medicación puede ser por vía oral y generalmente no requiere de ingreso hospitalario (6, 7,8).

La emergencia hipertensiva se caracteriza por constatación de cifras elevadas de tensión (la tensión arterial diastólica puede ser superior a 120 - 140 mm Hg) con repercusiones orgánicas a nivel de alguno de los órganos diana.

Cerebro: Enfermedad cerebrovascular Isquémica, Hemorrágica, Encefalopatía Hipertensiva.
Vista: Retinopatía Hipertensiva.
Corazón: Insuficiencia Ventricular Izquierda, Angina Inestable Aguda, Infarto Agudo del Miocardio, Disección Aórtica.
Riñón: Puede haber proteinuria y elevación de la creatinina plasmática (9, 10,11).

En el tratamiento de la emergencia hipertensiva la presión sanguínea debe disminuirse inmediatamente para evitar la progresión de las complicaciones hacia daños más serios y la vía utilizada es preferentemente la parenteral a través de un acceso venoso profundo con un seguimiento estrecho en unidades de cuidados progresivos (12).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar