Frecuencia de miomatosis uterina en pacientes atendidas en la consulta de ginecologia
Autor: Dra. Gabriela Quintero | Publicado:  17/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Frecuencia de miomatosis uterina en pacientes atendidas en la consulta de ginecologia .10

Cuadro 5.

Distribución porcentual en relación a la existencia de antecedentes patológicos. Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011.

miomatosis_uterina_ginecologia/cuadro_distribucion_edad5

Gráfico 4. Antecedentes patológicos.

miomatosis_uterina_ginecologia/grafico_antecedentes_patologicos4

Análisis:

En relación a patologías anteriores, se evidencia a través de los resultados que con > frecuencia niegan padecer antecedentes patológicos con una representación gráfica del 59%; seguidamente se presentó la hipertensión arterial con el 25%, con menor significancia se presento el virus de papiloma humano (VPH) con el 9% y el hipotiroidismo con el 7%. En relación con esta variable, sólo se comprobó en 1981, que el virus del papiloma humano (VPH) tipo 1 era capaz de inducir la formación de miomas en los animales bovinos y en los ratones no en la mujer (37). Resultados que hacen pensar, que estos factores no hormonales podrían ser de riesgo para la formación de miomas

Cuadro 6.

Distribución porcentual en relación al método de diagnóstico. Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011.

miomatosis_uterina_ginecologia/cuadro_distribucion_edad6

Gráfico 5. Método de Diagnóstico.

miomatosis_uterina_ginecologia/grafico_metodo_diagnostico5

Análisis:

En cuanto al método diagnostico de la miomatosis uterina en la consulta del Carabaño Tosta de Maracay quedo demostrado que el 84% de las mujeres que allí asistieron se les diagnostico el mioma a través de la ecografía y 16% mediante el examen físicos. Es de hacer notar, que los ultrasonidos sirven para clarificar la naturaleza de la masa pélvica y permiten, con una seguridad del 80%, el diagnóstico diferencial con una gestación, masa ovárica, o mioma subseroso sólido. Las dificultades surgen en la diferenciación entre el mioma pediculado y el tumor ovárico sólido.

Cuadro 7.

Distribución porcentual en relación al tipo de mioma. Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011.

miomatosis_uterina_ginecologia/cuadro_distribucion_edad7

Gráfico 6. Tipo de mioma.

miomatosis_uterina_ginecologia/grafico_tipo_mioma

Análisis:

En relación con la variable relacionada con el tipo de mioma quedo demostrado que en las mujeres encuestada el mioma intramural fue el de mayor tendencia con el 50%, seguido del mioma subseroso que quedo representado por el 23%, el mioma submucoso estuvo una significancia estadística del 16% y finalmente se presentan la asociación de dos clasificaciones como son los Intramurales – Subserosos con el 11%. Esta clasificación quedó representada por la revisión de la historia clínica en un 25% de aumento en la frecuencia de números de casos.

Discusión de los resultados

El mioma uterino, es una de las mayores fuentes de morbilidad ginecológica; el diagnóstico es eminentemente clínico que se soporta en los exámenes paraclínicos como la ultrasonografía y en la histerosalpingografía como métodos de elección. En cuanto a su tratamiento, depende del tamaño y la localización de los miomas, así como también de la severidad de los síntomas, si estos aparecen, las opciones terapéuticas son: Tratamiento médico: antiinflamatorios no esteroideos, píldoras anticonceptivas y tratamiento hormonal. La miomectomía o histerectomía es la segunda opción dependiendo de las características del mioma.

Autores venezolanos han publicado frecuencias significativas de miomatosis uterina en pacientes histerectomizadas (36-37). En este estudio en relación con la edad, se encuentra con mayor tendencia entre las edades de 41 ± 50 años de edad con un 56%, seguida de las edades 31 ± 40 años con el 24%, seguida de las edades entre 51 ± 60 años con el 16% de la totalidad estudiada similar al resto del mundo, que se ubica entre el 20% al 40% de las mujeres > de 35 años. Según motivo de consulta se evidencia que la mayor tendencia con el 50% fueron los trastornos menstruales; seguidos del dolor pélvico con una frecuencia del 27%; en menor proporción se presentaron los síntomas asociados 9%, control ginecológico 9%, por ultimo apareció la dismenorrea con el 5%.

El 37% de las pacientes en estudio eran entre III gesta y IV gesta, 27% eran V gesta y VI gestas, 13% se encontraban entre la I y II gesta, 13% habían tenido VI Y VIII embarazos y solo el 10% eran nulíparas. En referencia a este tópico, es conocida la relación que guardan los miomas y la ausencia de hijos en algunas pacientes, autores (36) señalan que la frecuencia de esterilidad en pacientes con mioma uterino se ha estimado que alcanza hasta el 40% cuando la miomatosis es múltiple.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar