Frecuencia de miomatosis uterina en pacientes atendidas en la consulta de ginecologia
Autor: Dra. Gabriela Quintero | Publicado:  17/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Frecuencia de miomatosis uterina en pacientes atendidas en la consulta de ginecologia .8

Diseño y tipo de Investigación

En toda investigación en necesario que los hechos y relaciones que establecen el estudio tengan un grado de exactitud, basamento y confiabilidad. Motivado a ello es necesario una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos, hacia los cuales se enmarca el interés de la investigación. El diseño utilizado en esta investigación es el no experimental, " es el que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable" (34). Asimismo, el estudio de acuerdo a su diseño se considera transversal, "los estudios transversales se realizan en un mismo momento a distintos individuos con los cuales presentan distinta etapa en desarrollo" (34).


En cuanto al tipo de investigación cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de estudio que se pueden seguir. Éste conocimiento hace posible que se evite equivocaciones en la elección del método adecuado para realizar el procedimiento específico. Por tanto, esta es una investigación tipo de campos, descriptiva, retrospectiva. Una investigación de campo es "una investigación aplicada para comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado" (34).

Tal es el caso en esta investigación, ya que se busca determinar el perfil epidemiológico de la miomatosis uterina en pacientes atendidas en la Consulta de Ginecología del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta de Maracay, en el período Enero – Junio 2011. Igualmente, se considera descriptiva de acuerdo a su nivel de profundidad. "Los estudios descriptivos, constituyen el punto de partida para el desarrollo de otras investigaciones", ya que su finalidad se encuentra orientada a " determinar "como es" o "como esta", la situación de las variables que se estudian en una población, la frecuencia con que ocurre un fenómeno y en quienes, dónde y cuándo se está presentando" (34).

Según el tiempo de ejecución de este estudio, es retrospectivo ya que se analizan datos del pasado como es la información sobre el número de caso de miomatosis uterina presentados en el período Enero - Junio 2011, en la consulta de ginecología del hospital Carabaño Tosta. A este respecto se puede decir que un estudio retrospectivo es aquel "que tienen como objetivo probar alguna hipótesis planteada sobre la etiología de una enfermedad, es decir, que estos se dedican al análisis de una presunta relación entre algún factor o característica sospechosa y el desarrollo de cierto padecimiento" (26).

Población y muestra

Para realizar el diseño metodológico de un estudio es necesario definir la de totalidad de individuos o elementos que determinan las características susceptibles del grupo o población en que se realizó la investigación. Dicho de otro modo, la población en el grupo de elementos al que se generalizaron los hallazgos, la misma puede estar constituida por personas, animales, registros médicos, entre otros; por esta razón, es importante identificar correctamente la población desde el principio del estudio para poder ser específicos al incluir los elementos del mismo.

Al ser éste un estudio retrospectivo, la población está dada por registros médicos como son las historias clínicas de pacientes que se atendieron en la consulta de ginecología del hospital José María Carabaño Tosta de Maracay, revisándose un total de 954 historias del lapso estudiado. En cuanto a la muestra, quedó constituida el 12% de la población es decir, se seleccionaron de 20 en 20 hasta completar 115 historias, utilizando un muestreo probabilístico al azar simple, en el cual todos los elementos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados "el objetivo principal en el diseño de la muestra probabilística es reducir al mínimo este error al que se le llama error estándar" (34).

Ópera nacionalización de la variable

En la definición de variable interfieren ciertos términos en los cuales es necesario explicar para un mejor entendimiento y dominio, una variable es "una característica o cualidad de un sujeto, objeto o fenómeno susceptible a ser modificado o cuya variación puede ser cuantificada con medida" (26). En el caso particular, las variables a tomar en cuenta son la miomatosis uterina su perfil epidemiológico.


Cuadro 1. Operacionalización de la variable

Objetivo general: Determinar la incidencia de miomatosis uterina en pacientes atendidas en la Consulta de Ginecología del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta de Maracay, en el período Enero – Junio 2011.
VARIABLE: Incidencia de miomatosis uterina.

Definición Conceptual: En Epidemiología se define como el número de casos nuevos de una enfermedad que se desarrollan en una población durante un período de tiempo determinado.
Definición Operacional: Está relacionada con los números de casos de miomatosis uterina detectados en mujeres que asisten a la consulta de Ginecología del Hospital Carabaño Tosta.

Dimensión

Miomatosis Uterina: Los miomas son tumores benignos del músculo uterino, que tienen formas, localizaciones y tamaños variables, lo que produce la gran cantidad de síntomas propios de ellos. Aproximadamente el 20% de las mujeres sufren de esta enfermedad antes de la menopausia. Menos del 1% de las pacientes con miomas uterinos presentan degeneración sarcomatosa, lo que significa que se convirtieron en tumores malignos.

Indicadores - Sub-Indicadores - fuente

Características clínicas

- Sensación de plenitud
- Hemorragia
- Flujo no relacionado con la menstruación
- Dificultad o dolor al orinar
- Dolor en región pélvica
- Aumento de perímetro (tamaño abdominal)

Historias clínicas - teoría

Características Epidemiológicas

- Incidencia
- Prevalencia
- Sintomatología
- Factores de riesgo
- Patogenia
- Historias clínicas - teoría

Localización

- Sub-mucoso
- Intra-murales
- Sub-serosos

Diagnostico Vs Histología

- Examen físico
- Examen Ginecológico
- Ecografía abdomino-vaginal
- TAC
- Biopsia endometrial

Ítems: matriz de datos

Fuente: Elaborado por: Quintero, G. 2011.

Técnica e instrumento de recolección de información

Las técnicas e instrumentos de recolección de datos son procedimientos que permiten recabar la información necesaria para el investigador, en este sentido la técnica es definida como "las distintas formas y maneras de obtener información"; ejemplo de ello, la observación, la encuesta, el análisis documental, y el análisis de contenido. De igual manera, "son un conjunto de técnicas que permiten cumplir con los requisitos establecidos en el paradigma científico", "vinculados al carácter específico de las diferentes etapas de este proceso investigativo y especialmente referido al momento teórico y al momento metodológico de la investigación" (26).

En referencia a la recolección de información en esta investigación, por ser un estudio retrospectivo la autora procedió al registro de las historias clínicas de pacientes atendidas en la consulta de ginecología en el período estudiado. Por lo que se revisaron 954 historias y a partir de allí se seleccionaron número de casos de pacientes que presentaban miomatosis uterina y que fueron estudiados en este centro hospitalario. Para ello se tomó en cuenta los aspectos clínicos epidemiológicos, diferenciación diagnóstica, la especificidad diagnóstica entre otras variables. Por lo que se acude a una matriz de datos; siendo ésta, una alternativa para la recolección de información en estudios retrospectivos. Simplemente se podrían describir como, estudios que se realizan a partir de fuentes secundarias, tales como: archivos, historias clínicas de hospitales, informes de laboratorio, entre otras. En muchos casos la información ha sido captada por otros con anterioridad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar