Frecuencia de miomatosis uterina en pacientes atendidas en la consulta de ginecologia
Autor: Dra. Gabriela Quintero | Publicado:  17/10/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Articulos | |
Frecuencia de miomatosis uterina en pacientes atendidas en la consulta de ginecologia .9

Procesamiento de los datos

El análisis de los datos partirá primeramente de un análisis descriptivo, ya que este ayudará a observar el comportamiento de la muestra en estudio, a través de tablas, gráficos. Los resultados recogidos en la muestra se resumen en una matriz de datos, en la cual N es el número de unidades de análisis utilizadas (número de casos) y M es el número de características de dichas unidades, unidades de las que se tiene información. Ahora bien la técnica de procesamiento y análisis de datos, es donde se describen las distintas operaciones a la que está sometido un dato que se obtenga; clasificación, registro, tabulación y codificación si fuera el caso (34).

Una vez recopilada y organizada la información, se procede a su tabulación, para que los datos recolectados tengan un significado dentro del presente estudio se hace necesario incluir un conjunto de operaciones en la fase de análisis e interpretación de los resultados con el propósito de organizarles e intentar dar respuesta a lo objetivo planteado en el estudio, evidenciarlo principal hallazgo encontrado, conectándolo de manera directa con las bases teóricas que sustentan la investigación (34).


CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Igual como lo mencionado anteriormente, para la presentación de los datos se utiliza la estadística descriptiva utilizando cuadros de frecuencias y gráficos de manera porcentual; en relación a los cuadros de frecuencia, en ellos se detalla cada uno de los valores diferentes en el conjunto de datos junto con el número de veces que aparece, es decir, su frecuencia absoluta. El análisis de los datos está determinado por el tipo de datos que se ha recogido. Una vez que el investigador ha recogido la información correspondiente (sea una encuesta, una observación directa, registros anecdóticos, documentos, fotos, videos, grabaciones, etc.) no solo debe disponer de una forma de organización para analizar los datos sino para presentarlos.

De manera que primero se analizan los resultados y después se organizan para presentarlos de una manera que sea atrayente y clara para los que lo han de recibir. De igual forma, la representación de datos de forma grafica ofrece mensajes más claros donde las conclusiones son fáciles de entender, tal como se muestran a continuación.

Cuadro 2.

Distribución porcentual en relación a la edad de la muestra estudiada. Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011. 

miomatosis_uterina_ginecologia/cuadro_distribucion_edad2

Gráfico 1. Edad de la muestra 

miomatosis_uterina_ginecologia/grafico_edad_muestra1

Análisis:

A través de este gráfico se evidencia que la muestra encuestada se encuentra con mayor tendencia entre las edades de 41 ± 50 años de edad con un 56%, seguida de las edades 31 ± 40 años con el 24%, seguida de las edades entre 51 ± 60 años con el 16% de la totalidad estudiada. Estos años se presentan de forma similar al resto del mundo, que se ubica entre el 20% al 40% de las mujeres mayores de 35 años(35).

Cuadro 3.

Distribución porcentual en relación al motivo de consulta. Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011. 

miomatosis_uterina_ginecologia/cuadro_distribucion_edad3

Gráfico 2. Motivo de consulta. 

miomatosis_uterina_ginecologia/grafico_motivo_consulta2

Análisis:

En cuanto al motivo de consulta se evidencia que la mayor tendencia con el 50% fueron los trastornos menstruales; seguidos del dolor pélvico con una frecuencia del 27%; en menor proporción se presentaron los síntomas asociados 9%, control ginecológico 9%, por ultimo apareció la dismenorrea con el 5%. A este respecto, estos resultados contrastan con los publicados por Flores D y col., en la ciudad de Maracaibo en 1998, quienes ratificaron que de 37 pacientes sometidas a miomectomía, 16 presentaron como motivo de consulta hipermenorrea y 9 de ellas refirieron dolor en hipogastrio.

Cuadro 4.

Distribución porcentual en relación a la paridad. Hospital “Dr. José M. Carabaño Tosta. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Maracay – Aragua. Enero – Junio 2011. 

miomatosis_uterina_ginecologia/cuadro_distribucion_edad4

Gráfico 3. Paridad. 

miomatosis_uterina_ginecologia/grafico_paridad3

Análisis:

El 37% de las pacientes en estudio eran entre III gesta y IV gesta, 27% eran V gesta y VI gestas, 13% se encontraban entre la I y II gesta, 13% habían tenido VI Y VIII embarazos y solo el 10% eran nulíparas. En referencia a este tópico, es conocida la relación que guardan los miomas y la ausencia de hijos en algunas pacientes, autores (36) señalan que la frecuencia de esterilidad en pacientes con mioma uterino se ha estimado que alcanza hasta el 40% cuando la miomatosis es múltiple.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar