Enfermedad cerebrovascular. Actualizacion, comentarios basados en la evidencia y protocolos de manejo en la fase aguda
Autor: Dr. Alberto Ochoa Govin | Publicado:  11/11/2011 | Neurologia , Articulos , Imagenes de Neurologia , Imagenes | |
Enfermedad cerebrovascular. Actualizacion evidencia protocolos manejo fase aguda .1

Enfermedad cerebrovascular. Actualización, comentarios basados en la evidencia y protocolos de manejo en la fase aguda en el servicio de urgencias de la Clínica Médico Quirúrgica de Cúcuta, Norte de Santander Colombia.

Alberto Ochoa Govin - Doctor en Medicina. Especialista en Neurocirugía. Neurocirujano Fundación Médico Preventiva y de la Nueva EPS. Cúcuta Norte de Santander Colombia.

Resumen

Se presenta el protocolo utilizado en el servicio de urgencias y la UCI de la clínica Médico Quirúrgica en Cúcuta Norte de Santander Colombia, para la atención de los pacientes afectados de enfermedad cerebrovascular en fase aguda. La enfermedad cerebrovascular (ECV) se refiere a cualquier anormalidad cerebral, producto de un proceso patológico que comprometa los vasos sanguíneos del encéfalo. Se fundamentó en la experiencia del manejo de 750 pacientes con dicha afección durante el periodo de enero del 2005 a diciembre de los 2010 (6 años). Las pautas y recomendaciones que se ofrecen han sido rigurosamente acreditadas de acuerdo con los resultados de la aplicación del protocolo en la institución, así como con los lineamientos y sugerencias para la toma de decisiones según lo reportado en la literatura médica a nivel internacional.

Palabras claves. Enfermedad cerebrovascular (ECV), accidente cerebrovascular (ACV), Isquemia cerebral, hemorragia cerebral.

Imagen tomográfica 1: De paciente AML de 62 años de edad con Enfermedad cerebrovascular isquémica. Infarto cerebral hemisférico extenso. 

enfermedad_cerebrovascular/tc_infarto_hemisferico

Imagen tomográfica 2: De paciente LRS de de 74 años de edad con Enfermedad Cerebrovascular hemorrágica. Hemorragia (hematoma) intraparenquimatosa espontánea. 

enfermedad_cerebrovascular/tc_hemorragia_intraparenquimatosa

Introducción

Las enfermedades cerebrovasculares (ECV) comprenden un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro con la consecuente afectación, de manera transitoria o permanente, de la función de una región generalizada del cerebro o de una zona más pequeña o focal, sin que exista otra causa aparente que el origen vascular. La enfermedad cerebrovascular trae como consecuencia procesos isquémicos (de falta de sangre) o hemorrágicos (derrames), causando o no la subsecuente aparición de sintomatología o secuelas neurológicas. La hipertensión arterial (HTA) es el principal factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular.

El manejo de la enfermedad cerebrovascular está atravesando por un período de importantes cambios a nivel mundial, en los que el uso de la tecnología de punta, las estrategias de tratamiento basadas en la evidencia y la aplicación de nuevas y revolucionarias drogas está haciendo cambiar notablemente el pronóstico y el curso natural de la enfermedad en un gran porcentaje de casos.

La prevalencia en nuestro medio de la enfermedad cerebrovascular es de casi el 1% y la incidencia es de más de 100 por cada 100.000 habitantes. El impacto personal y familiar de esta enfermedad es enorme y sus costos son muy altos.

El moderno manejo de la enfermedad cerebrovascular (ECV) incluye: Medidas para diagnosticar tempranamente el accidente cerebrovascular (ACV). Limitar las consecuencias neurológicas del mismo. Prevenir y tratar las complicaciones. Estrategias para prevenir un nuevo episodio, incluyendo modificación de factores de riesgo y terapia antiagregante e hipolipemiante (Prevención secundaria) y Promover una efectiva rehabilitación.

La atención médica a los pacientes afectados súbitamente por una enfermedad cerebrovascular debe ser urgente y especializada, preferiblemente dentro de las primeras 6 horas del inicio de los síntomas.

En 1990, la enfermedad cerebrovascular fue la segunda causa de muerte a nivel mundial, cobrando las vidas de más de 4,3 millones de personas. Actualmente la cifra de muertes por enfermedad cerebrovascular (ECV) supera los 5 millones anuales, lo que equivale a 1 de cada 10 muertes. Las enfermedades cerebrovasculares ocupan el tercer lugar como causa de muerte en el mundo occidental, después de la cardiopatía isquémica y el cáncer, y la primera causa de invalidez en personas adultas mayores de 65 años. Cuando menos la mitad de todos los pacientes neurológicos, en términos generales, tienen algún tipo de enfermedad de esta índole. De todas las causas de enfermedad cerebrovascular, la isquemia cerebral (infarto cerebral) es la entidad más incidente y prevalente entre todas las enfermedades cerebrovasculares.

La enfermedad cerebrovascular fue también la quinta causa principal de pérdida de productividad, medido por los años de vida ajustados por discapacidad. Ello incluye los años de pérdida de productividad por razón de muerte o distintos grados de discapacidad. En 1990, las enfermedades cerebrovasculares causaron 38,5 millones de años de vida ajustados por incapacidad en todo el mundo. Las mujeres son más propensas a padecer enfermedad cerebrovascular (ECV), sobre todo cuando han perdido el factor protector estrogénico.

Muchos estudios observacionales sugieren que la enfermedad cerebrovascular (ECV) se debe, en parte, a factores ambientales potencialmente modificables y algunos ensayos clínicos han demostrado que el controlar algunos de esos factores modificables reduce el riesgo de tener y morir por una enfermedad cerebrovascular (ECV). El consumo de cigarrillos es el factor de riesgo modificable más poderoso que contribuye a la enfermedad cerebrovascular, independiente de otros factores de riesgo. Otros factores de riesgo demostrados son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Por su parte, las dislipidemias suelen ser factores de riesgo más importantes en la enfermedad coronaria que en la cerebrovascular.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud ha habido un aumento en la cantidad de casos y en la gravedad de la enfermedad cerebrovascular en las Américas, siendo mayor en América Latina y en el Caribe, donde existe menor control de los factores de riesgo.

Terminología

El término enfermedad cerebrovascular (ECV) se refiere a todo el proceso que afecta a parte de la vasculatura cerebral y al tejido cerebral que irriga, desde mucho antes de las manifestaciones clínicas, cuando se inicia el proceso trombótico o de daño endotelial, y el término accidente cerebrovascular (ACV) o accidente vascular encefálico (AVE) se refiere al ictus o evento neurológico agudo que afecta en forma súbita al tejido cerebral y compromete el estado neurológico del paciente, causado por una oclusión súbita de un vaso de origen trombótico o embólico (isquémico) o por una hemorragia intraparenquimatosa, subaracnoidea o intraventricular, de origen aneurismático, hipertensivo o secundario a un tumor o malformación arteriovenosa (hemorrágico). Algunos autores, sin embargo, utilizan ECV indistintamente para indicar ambos procesos patológicos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar