Intervencion educativa sobre sexualidad en adolescentes de un consultorio medico
Autor: Dra. Amarilis Martínez Guerra | Publicado:  25/01/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Sexualidad – Sexología | |
Intervencion educativa sobre sexualidad en adolescentes de un consultorio medico .10

En el cuadro 8 se plasman los conocimientos de los adolescentes estudiados sobre las medidas para prevenir una infección de transmisión sexual (ITS). Obtuvimos que el 93,3% respondió de forma inadecuada antes de la intervención, pero al finalizarla el 95,0% obtuvo conocimientos adecuados; se lograron resultados altamente significativos desde el punto de vista estadístico. Estos datos concordaron con resultados de otros estudios realizados en adolescentes y jóvenes. (88)

Cortés Alfaro detectó en una investigación que solo el 8% de los integrantes de su casuística sabía cómo prevenir una infección de transmisión sexual (ITS) antes de la intervención; sin embargo, con la labor educativa se logró modificar estos conocimientos, lo que coincidió con nuestros resultados.

Todo lo anterior nos hace pensar que nuestra juventud está insuficientemente preparada en materia de sexualidad y corresponde a los padres, a los maestros y a los médicos de familia cumplimentar esa labor educativa con vistas a lograr una instrucción adecuada para evitar o atenuar las consecuencias de una conducta sexual irresponsable.

Los adolescentes son muy curiosos y es esa curiosidad propia de la edad la que los conduce muchas veces a la iniciación temprana de las relaciones sexuales, que no es justamente un índice de libertad, ya que en muchas ocasiones se pierde por ello la capacidad de ser libre. Habría que tener en cuenta que todo esto puede llevar a la aparición de embarazos no deseados, al fatídico recurso del aborto o a las infecciones de transmisión sexual (ITS). (89,90)

Vemos que aparecen reflejados los conocimientos de los adolescentes estudiados sobre el método anticonceptivo más eficaz para prevenir una infección de transmisión sexual (ITS). Observamos que el 10% de los encuestados respondió de forma inadecuada al inicio de la intervención, posterior a esta, el 93,3% tuvo conocimientos adecuados; se obtuvieron resultados no significativos desde el punto de vista estadístico. Estos resultados coincidieron con los hallados en otros trabajos realizados. (91,92)

Cuadro 9. Conocimientos de los adolescentes sobre los métodos anticonceptivos que permiten evitar el embarazo y las complicaciones de este en la adolescencia antes y después de la intervención. Consultorio Médico No 1. Área 1. De septiembre de 2010 a febrero de 2011

educacion_sexualidad_adolescentes/conocimiento_embarazo_adolescencia

Fuente: encuesta.

educacion_sexualidad_adolescentes/grafico_conocimiento_embarazo

Los conocimientos sobre los métodos anticonceptivos que permiten evitar el embarazo en la adolescencia fueron reflejados en el cuadro 9. Se observó que el 5,0% de los encuestados tenía conocimientos adecuados antes de la labor educativa y se logró elevar esta categoría hasta un 98,3% después de la intervención; se redujo un 1,7% los conocimientos inadecuados. Estos resultados fueron muy significativos estadísticamente.

Garay (14), en un estudio realizado en jóvenes de una escuela de Nebai, halló que el 84% de ellos tenía conocimientos inadecuados sobre los métodos anticonceptivos antes de la intervención, situación que logró modificar después de esta. Resultados similares se alcanzaron en estudios de otros autores y en nuestra investigación. (93)

Los jóvenes están iniciando más tempranamente sus relaciones sexuales; esta situación implica que lo están haciendo sin un conocimiento básico de la sexualidad, lo cual los expone a graves problemas y múltiples consecuencias desfavorables. Por ello, si se desea prevenir y mejorar el embarazo en la adolescencia, es necesario tener un concepto exacto de la mujer como individuo creativo y no solo como madre. La prevención del embarazo se inicia desde que nace la niña a través de una buena educación y adecuados programas de salud que tengan como objetivo el bienestar de la mujer. (93)

Con relación a los conocimientos sobre las complicaciones que trae consigo el embarazo en la adolescencia (cuadro 9), se evidencia que el 96,7% de los jóvenes tenía conocimientos inadecuados al inicio de la intervención y luego de culminada esta, el 98,3% tuvo conocimientos adecuados; logro que fue muy significativo estadísticamente.

Los riesgos del embarazo en la adolescencia pueden ser muy altos y disímiles, por tanto, es necesario llevar a cabo acciones para resolver tales problemas que deben variar de acuerdo con las características de cada lugar y grupo social implicado. Las adolescentes tienen más probabilidades que las mujeres adultas de tener un parto prematuro, un aborto espontáneo o que la criatura nazca muerta. Además, es cuatro veces mayor la probabilidad de que la joven madre fallezca por complicaciones del embarazo. (94,95)

Cuadro 10. Conocimientos de los adolescentes sobre principales consecuencias del aborto y período más recomendado para tener hijos, antes y después de la intervención. Consultorio Médico No 1. Área 1. De septiembre de 2010 a febrero de 2011 

educacion_sexualidad_adolescentes/conocimiento_aborto_periodo

Fuente: encuesta. 

educacion_sexualidad_adolescentes/grafico_conocimiento_aborto

La experiencia de los adolescentes en cuanto al aborto merece especial atención. A escala mundial cada año hay por lo menos 4,5 millones de mujeres jóvenes que recurren al aborto inducido. En Latinoamérica y el Caribe, las estimaciones varían: aproximadamente ocurren 13 abortos anuales por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años en México y alrededor de 36 por cada 1.000 adolescentes en República Dominicana. (96,97)

Muchas son las jóvenes que ven el aborto como un método para controlar la natalidad, pues desconocen los riesgos que entraña este proceder. Es a nosotros, el personal de salud, a quienes nos corresponde brindar la orientación oportuna sobre el tema. (98)

Los conocimientos de los adolescentes estudiados sobre las consecuencias del aborto se reflejan en el cuadro 9, donde se advierte que antes de la intervención educativa el 58,3% tenía conocimientos inadecuados y que después de culminada esta se logró que no hubieran jóvenes con esta condición. Resultados que coincidieron con los obtenidos por otros autores. (99)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar