Intervencion educativa sobre sexualidad en adolescentes de un consultorio medico
Autor: Dra. Amarilis Martínez Guerra | Publicado:  25/01/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Sexualidad – Sexología | |
Intervencion educativa sobre sexualidad en adolescentes de un consultorio medico .8

Cuadro 4. Adolescentes estudiados según edad y motivos para las relaciones sexuales. Consultorio Médico No 1. Área 1. De septiembre de 2010 a febrero de 2011

educacion_sexualidad_adolescentes/motivos_relaciones_sexuales

Fuente: encuesta.

educacion_sexualidad_adolescentes/relacion_edad_motivos

Una vez establecida la relación de pareja, los sentimientos de ternura se van a hacer presentes y a su vez en los adolescentes van a surgir nuevas motivaciones, donde las sexuales ocupan un lugar importante. El medio escolar en el que se desenvuelve ejerce gran influencia y su conducta va a estar altamente influenciada por la opinión del grupo a la hora de tomar decisiones y acometer una tarea. Además, este constituye una vía de transmisión de normas, comportamientos y valores, que en ocasiones es más influyente que la propia familia.

Dentro de las motivaciones que propician las relaciones sexuales, predominó la presión por la pareja en el grupo de edades de 15 a 18 años con un 36%, pero es de destacar que estuvo presente en todos los grupos de edades estudiados. En un menor porcentaje, por embullo y por curiosidad en este mismo grupo de edades.

Solo una pequeña minoría fue motivada por otros aspectos: el 4%, como sentimientos de amor, enajenación, rebeldía, etc. Cuando realizamos un análisis por edades, observamos que a medida que avanza la edad, disminuye el embullo y la curiosidad y aumenta la presión de la pareja (cuadro 4). (57)

Al indagar sobre estas motivaciones sexuales en adolescentes estudiados a nivel nacional, vemos que en estudios nacionales realizados en Guantánamo y Ciudad de La Habana, al estudiar la conducta sexual activa en adolescentes encuentran resultados que se corresponden con los nuestros. (58- 60)

Diferentes autores al investigar esta problemática en un grupo de adolescentes mexicanos no coinciden con nuestros resultados: el estar enamorado fue la motivación más frecuente. Otra cuestión para considerar en este análisis es que las motivaciones, como la atracción física, la curiosidad y otras, son características propias de la preadolescencia. Luego en la medida en que se avanza hacia la juventud comienzan a adquirir mayor importancia aquellas particularidades personológicas asociadas a la comunicación interpersonal. (61)

Es preocupante que estas motivaciones llegan a un peldaño más importante, donde en Uruguay el porcentaje de mujeres de 15 a 19 años que ha tenido relaciones sexuales es del 29,6%, o sea, que una de cada tres mujeres ha tenido relaciones sexuales en la adolescencia, y mucho más alarmante aún es que no han tenido una motivación específica para tenerlas. (62)

López Hernández encontró que entre las motivaciones que propician las relaciones sexuales predominó la atracción física con un 29,7%, únicamente superada por la presión de la pareja con un 31,7%. En un menor porcentaje influyen el embullo y la curiosidad con el 20,8 y el 12,9%, respectivamente. Al hacer un análisis por edades observó que a los 14 años predominó la atracción física y a medida que avanza la edad disminuyó el embullo y la curiosidad y aumentó la presión de la pareja, tanto es así que a los 16 años el 66,6% de las niñas se vieron afectadas por este aspecto. (63- 65)

Un estudio nacional que analizó las motivaciones para iniciar las relaciones sexuales según el sexo al estudiar las características de la primera relación sexual en adolescentes encontró que la principal motivación de los varones fue “el deseo de probar” y el de las hembras fue “estar enamoradas”. (66)

Cuadro 5. Adolescentes estudiados según edad y uso de protección para las relaciones sexuales. Consultorio Médico No 1. Área 1. De septiembre de 2010 a febrero de 2011 

educacion_sexualidad_adolescentes/uso_proteccion_sexual

Fuente: encuesta. 

educacion_sexualidad_adolescentes/relacion_edad_proteccion

Como podemos apreciar en el cuadro 5, el cual está representado gráficamente, un número importante de adolescentes tiene sus relaciones sexuales sin protección. El 68% del grupo de 15 a 17 años mantiene relaciones sexuales sin protección y un 63,6% del grupo de 18 a 19 años tampoco se protege. Pero alarmante resulta que cuando analizamos el grupo de 12 a 14 años, a pesar que es el grupo menos representativo, el 100% no se protege sexualmente.

Algunos autores al analizar las características de la primera relación sexual en un grupo de adolescentes señalan que una cifra significativa de estos no utilizó protección para realizarlas. Resultados similares a los nuestros. (67,68)

Consideramos que los adolescentes, a pesar de tener conocimientos sobre este tema, no los ponen en práctica al enfrentar su sexualidad.

La OMS, teniendo en cuenta las consecuencias desastrosas que en todos los sentidos trae consigo el SIDA, ha señalado que se debe insistir sobre aspectos importantes, como la disminución del número de compañeros sexuales y la elevación de los valores de la monogamia, es decir, la estabilización de la pareja sexual, la abstinencia de relaciones sexuales con prostitutas o con personas promiscuas y la promoción del uso del condón. (69)

Cuadro 6. Conocimientos de los adolescentes sobre el período que comprende la adolescencia antes y después de la intervención. Consultorio Médico No 1. Área 1. De septiembre de 2010 a febrero de 2011 

educacion_sexualidad_adolescentes/conocimiento_antes_despues

Fuente: encuesta.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar