Intervencion educativa sobre sexualidad en adolescentes de un consultorio medico
Autor: Dra. Amarilis Martínez Guerra | Publicado:  25/01/2012 | Articulos , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Pediatria y Neonatologia , Sexualidad – Sexología | |
Intervencion educativa sobre sexualidad en adolescentes de un consultorio medico .9

educacion_sexualidad_adolescentes/modificacion_antes_despues

En el cuadro 6 se reflejan los conocimientos de los adolescentes sobre el período que comprende la adolescencia. Como puede observarse, el 50% obtuvo conocimientos inadecuados al inicio de la intervención educativa, luego de realizada esta el 96,7% presentó conocimientos adecuados. Al hacerse el análisis estadístico se obtuvo una probabilidad significativa; estos resultados coincidieron con los obtenidos por otros autores. (70- 74)

La adolescencia fue considerada por muchos años como un tránsito entre la niñez y la adultez, sin darle mayor preocupación. Actualmente, se considera una etapa de la vida del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y sociales que hacen necesario dediquemos cada vez más nuestra atención. (75,76)

Resulta importante el conocimiento adecuado de las características de esta edad y de las exigencias que las nuevas condiciones de vida plantean a la personalidad que se desarrolla y a los que están responsabilizados con estimular y dirigir su “crecimiento”, sobre todo a la familia, la cual además debe “aprender a convivir” con el adolescente, integrarlo a su núcleo social, observar y aprovechar en forma más completa todas las posibilidades que ya tiene realmente. (77)

Cuadro 7. Conocimientos de los adolescentes sobre los tipos y síntomas de padecer una infección de transmisión sexual (ITS) antes y después de la intervención. Consultorio Médico No 1. Área 1. De septiembre de 2010 a febrero de 2011 

educacion_sexualidad_adolescentes/conocimiento_sobre_its

Fuente: encuesta. 

educacion_sexualidad_adolescentes/conocimiento_tipos_sintomas

La factibilidad de combatir las infecciones de transmisión sexual (ITS) radica enteramente en la modificación de la conducta individual, a través de la educación y las prácticas de prevención eficaces. Los cambios de actitud y desarraigo de creencias erróneas se consiguen solo tras un largo y difícil proceso, apoyado en parte por proporcionamiento de incentivos. (78)

En el cuadro 7, se plasma el nivel de conocimientos sobre los tipos de infecciones de transmisión sexual (ITS). Se observa que antes de la intervención, solo 3 pacientes (5,0%) tenían conocimientos adecuados, sin embargo, después 59 pacientes (98,3%) lograron esta condición y solo un paciente (1,7%) se mantuvo con conocimientos inadecuados; resultados que fueron estadísticamente muy significativos. (79)

El nivel de conocimientos sobre los síntomas de padecer una infección de transmisión sexual (ITS) fue otro de los aspectos tratados en nuestro estudio. Obtuvimos que el 96,7% de los adolescentes poseía conocimientos inadecuados antes de la intervención y que posterior a la labor educativa solamente el 1,7% mantuvo esta condición, de forma tal que los conocimientos adecuados se elevaron a un 98,3%; valores que resultaron estadísticamente muy significativos. (79,80)

Garay, Calzado y Piñeda obtuvieron resultados similares a los nuestros en estudios realizados con adolescentes. Esto demuestra la importancia y necesidad de seguir profundizando en esta temática, ya que mientras más amplios sean los conocimientos sobre los síntomas de padecer una infección de transmisión sexual (ITS) que posean nuestros jóvenes, mejor preparados estarán para evitar la proliferación de estas, todo lo cual conllevará en un futuro a cambios de hábitos, actitudes y prácticas inadecuadas que se revertirán en una sexualidad sana y responsable.

Muchos adolescentes empiezan la actividad sexual a edades tempranas, con frecuencia, antes de los 15 años, por lo que no poseen la información, los conocimientos y los servicios necesarios para protegerse del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). (81)

Esto es una razón suficiente para que tengamos que prestar marcado interés en su preparación, pues resulta importante no solo que los adolescentes conozcan los métodos para protegerse, sino que conozcan las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes, sus características, cómo se pueden presentar y qué deben hacer ante los primeros síntomas así como el papel que desempeñan el médico y la enfermera de la familia. Todo lo anterior demuestra que hay que hacer énfasis en todas las características y cambios de la etapa de la adolescencia, pues de esta manera se sentirán más responsables de sus actos y podrán llevar una vida placentera y sin tabúes. (82- 84)

Es realmente alarmante el número de adolescentes que acuden a consulta porque desconocen los aspectos relacionados con las enfermedades de transmisión sexual y los diferentes medios de protección, lo cual ratifica la necesidad e importancia de la información sobre estos temas como única arma para la prevención. (85,86)

En Cuba, como resultante del desarrollo social y las políticas de salud, los adolescentes disfrutan de derechos a educación sexual, planificación familiar y acceso universal a servicios, incluido asesoría, información y comunicación en reproducción humana y sexualidad. (87)

Cuadro 8. Conocimientos de los adolescentes sobre las medidas y métodos para prevenir una infección de transmisión sexual (ITS) antes y después de la intervención. Consultorio Médico No 1. Área 1. De septiembre de 2010 a febrero de 2011 

educacion_sexualidad_adolescentes/conocimiento_despues_its

Fuente: encuesta. 

educacion_sexualidad_adolescentes/medidas_prevenir_its


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar